Operarios de la empresa de limpieza trabajando en la Gran Via Colom. | M.N.

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Los ciudadanos de Inca aprueban con un 5,84 de media el servicio municipal de limpieza viaria (calles, parques, jardines, etcétera), según se desprende de una encuesta realizada por una empresa ajena al Ajuntament (Gram Gestió Ambiental) pero que fue encargada por la adjudicataria del servicio, Cespa.

La encuesta parte de 300 entrevistas realizadas en dos oleadas, y se preguntó por una docena de aspectos concretos de la limpieza de calles. La opinión pública suspende a tres de ellos: la presencia de excrementos de animales en la vía pública (con un 2,6), la cantidad de manchas y chicles en la calle (3,8) y la limpieza de parques y plazas (4,3).

Los que aprueban son el vaciado de papeleras (6,2), la limpieza de jardines (6), la limpieza de calles (6,7), la limpieza de papeleras (7), la presencia de vegetación en la vía pública (7,1), el ruido que genera la maquinaria de limpieza (6,2), la limpieza tras la celebración de ferias o fiestas (6,3) y la limpieza del mobiliario urbano (6,7).

Obligación

Hay que destacar que el pliego de condiciones que regula el servicio municipal de limpieza viaria de Inca obligaba a la concesionaria a encargar esa encuesta ciudadana a una empresa independiente y a auditar el modo en que Cespa desarrolla su tarea. En cuanto a la auditoría, se han valorado hasta cuatro aspectos, y todos ellos obtienen una nota relativamente alta. Se trata de la frecuencia de prestación del servicio (8,1), la organización del mismo (8,9), el procedimiento de ejecución (7,6) y los recursos materiales de qué se dispone (9,6). De media, la concesionaria -Cespa- obtendría un 8,6. Otros aspectos que se la auditora valora con una nota alta son la resolución de incidencias (un 10), el servicio de limpieza mecánica ( un 8), el vaciado de papeleras (8,6) y la limpieza de carteles y pintadas (8,8).