Francisco Martínez Espinosa. en imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
36

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, salió ayer en defensa del instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, al denunciar la «clamorosa falta de medios» de los jueces cuando afrontan la investigación de las causas, todo ello, relacionado con las críticas vertidas desde la Casa del Rey a la prolongada instrucción del caso en el que está imputado Iñaki Urdangarin.

La Casa del Rey calificó de «martirio» los dos años de instrucción del ‘caso Nóos’, en el que también es investigada la infanta Cristina de Borbón, lo que ha generado gran malestar en medios judiciales.

«Como juez decano de Palma», señala Martínez, «lamento profundamente los serios inconvenientes que para muchos ciudadanos está suponiendo la demora en la respuesta de asuntos judiciales, cuyo origen radica en la clamorosa falta de medios con la que desde hace tiempo los jueces vienen desarrollando su labor». El juez decano no menciona en ningún momento a las fuentes del Palacio de la Zarzuela en el comunicado remitido ayer, aunque es evidente que sale al paso a las críticas de su compañero José Castro.

«Al mismo tiempo espero que todos los poderes seas conscientes de dicha situación», añade, «y que se adopten sin demora las medidas para que la justicia española se equipare en medios al resto de países de nuestro entorno, a fin de que todos los ciudadanos, sin distingo alguno, puedan ver satisfecho su derecho a la tutela judicial efectiva».

Noticias relacionadas

El juez Castro ha dedicado en los últimos dos años, prácticamente, todos sus esfuerzos a la investigación de la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena’, que ya acumula más de 40 tomos.

Los jueces han denunciado en varias ocasiones que la constante entrada de asuntos en los juzgados, unido a la falta de medios humanos y técnicos, les impide avanzar en el desarrollo de cada una de ellas.

Según la última Memoria del TSJB, los órganos judiciales de las Islas tenían 76.775 asuntos pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2012.

El ‘caso Nóos’ se encuentra en su fase final de instrucción, aunque el juez continúa señalando declaraciones, tanto de testigos como imputados. La próxima semana declarará en Palma Diego Torres, el exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos. Asimismo, la Agencia Tributaria debe aportar nuevos informes solicitados por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, y un notario de Barcelona ha sido requerido para que remita testimonio de la escritura de la sociedad de los duques de Palma Aizoon SL.