Noticias del día 8 de mayo de 2012
Noticias / Local

Local

El presidente del Senado se opone a que las comunidades devuelvan competencias

García Escudero, tras reunirse en Palma con el president del Govern balear y con el presidente del Parlament, dijo que esa posibilidad (la devolución de competencias) no resolvería ningún problema y que sólo los «trasladaría» a la Administración central.

Torres Blasco

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA. ARENA. DIEGO TORRES, FUNDADOR DE NOSS

Caso Nóos

El letrado de Diego Torres niega ante el juez tener correos que implican a la Casa Real

Manuel González Peeters, abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, en el que niega estar en posesión de correos electrónicos que implican a la Casa del Rey.

P. Candia

ECONOMIA.

Local

«Perplejidad» y «sorpresa» en el CES por la decisión del Govern de suprimirlo

El anuncio del Govern de suprimir el Consell Econòmic i Social (CES) de Balears ha sido criticado por patronales, instituciones y sindicatos por considerar la medida inapropiada.

J. L. Ruiz Collado

Carril Bici

Local

La Policía Local de Palma empieza a multar a los ciclistas que incumplan la ordenanza

La Policía Local de Palma comenzará a multar esta semana a los agentes que incumplan la ordenanza municipal reguladora de los ciclistas.

Alicia Mateos

Carlos Delgado

Polémica en la Conselleria de Turisme

La novia de Carlos Delgado cesa en su cargo

El Boletín Oficial de las Islas Baleares publica hoy el cese de Lourdes Reynés Vázquez-Rovira como personal eventual de la Conselleria de Turismo en el puesto de trabajo de asesora técnica. La medida no deja de sorprender, ya que el propio Carlos Delgado, pareja de la cesada, justificó su nombramiento.

Mónica González

Iñaki Urdangarin

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin recibe dos escritos del de Torres que niegan un acuerdo

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado hoy que el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, le ha enviado dos escritos en los que desmiente un pacto entre las defensas y que haya exigido 10 millones de euros a cambio de no desvelar pruebas.

Europa Press

LOS DUQUES DE PALMA EN SU VISITA AL REY

Caso Nóos

La Casa Real no tiene constancia de ser víctima de una extorsión

Casa Real ha afirmado este martes no tener constancia de estar siendo víctima de una extorsión, en relación con las supuestas amenazas lanzadas por la defensa de Diego Torres sobre la existencia de documentos que implicarían al Rey y a la Infanta Cristina en el caso Nóos.

Europa Press

Concentracion trabajadores hospital general

Cierre del Hospital General y el Joan March

La policía pide a los trabajadores del Hospital General que dejen de protestar frente al Parlament

Trabajadores del Hospital General se han manifestado esta mañana frente al Parlament para protestar contra el cierre de este hospital y el Joan March. El president del Govern ha asegurado que no ha sido una decisión «fácil ni agradable».

Samantha Coquillat

Local

La Federación de padres insta a los progenitores a que obvien la elección de lengua

El representante de las federaciones de asociaciones de padres de alumnos COAPA y FAPA, Jaume Ribas, ha instado a los progenitores a que «obvien» la nueva elección de lengua vehicular de la enseñanza aplicada por el Govern al ser «contraproducente y antipedagógica».

Efe

Mabel Cabrer y Carlos Delgado

Polémica en la Conselleria de Turisme

El PP admite un «error estético» en la contratación de la pareja de Delgado

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha reconocido un «error estético» en la contratación de la pareja sentimental del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, como asesora técnica en este departamento, si bien ha aseverado que su renuncia de este cargo «les honra a los dos».

Europa Press

Armengol

Local

Armengol propone a Bauzá que retire el Plan para encontrar alternativas

La portavoz del PSIB ha propuesto al presidente del Govern que «tire atrás» el plan de ajuste puesto que, según su opinión, existen «alternativas».

Europa Press

Local

Bauzá cree que es «irresponsable» aumentar 4.500 empleados públicos en 4 años

El presidente José Ramón Bauzá ha asegurado hoy que en los cuatro últimos años las plantillas públicas han aumentado en 4.500 personas en Balears.

Agencias

Local

El PP afirma que con la libertad de lengua en la enseñanza se acaba con la «dictadura catalanista»

La libertad de elección de lengua en la primera enseñanza ha sido defendida por el conseller de Educación, Rafael Bosch, en respuesta a un pregunta parlamentaria relativa a cómo se hará efectiva su implantación, a lo que Bosch ha explicado que «es tan sencillo» como marcar una cruz en la casilla correspondiente al idioma escogido.

Europa Press

Local

Bauzá convocará hoy a la oposición para negociar un pacto por el crecimiento

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que convocará hoy mismo a la oposición para acordar un «futuro pacto por el crecimiento» de la economía balear que incluya las medidas para salir de la crisis en las que coinciden todos los grupos políticos.

Efe

Local

Barceló acusa al PP de usar crisis «para desmantelar el Estado de bienestar»

El portavoz del PSM-IV-ExM i Més per Mallorca, Biel Barceló, ha acusado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de seguir las premisas de su partido, el PP, para «utilizar la crisis como excusa para desmantelar el Estado de bienestar y aplicar su modelo liberal».

Efe

Buils

caso Voltor-Inestur

Buils y al alcalde de Porreres, imputados en una nueva pieza del caso Inestur

El alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, y al exdirector gerente del Inestur, Miquel Oliver, han sido citados como imputados el día 22, mientras que el exconseller de Turismo, Francesc Buils, comparecerá el 23, todos ellos dentro de una nueva pieza que indaga la concesión irregular de 500.000 € del Inestur al Ayuntamiento de Porreres.

Europa Press

Lluís Sitjar

Local

Cort baraja la propuesta del PSOE de intercambiar el Lluís Sitjar por Son Moix

El Ayuntamiento de Palma estudia que el consistorio, por un lado, y el RCD Mallorca y el resto de propietarios, por otro, intercambien los dos estadios para solucionar el deterioro del Lluís Sitjar.

Efe

Parlament

Cierre del Hospital General y el Joan March

El PP evita que el Parlament rechace el cierre del Joan March y el Hospital General

Los votos de los diputados del PP han evitado este martes que el pleno del Parlament muestre su rechazo a la decisión del Govern de cerrar el Hospital General y el Joan March y, por tanto, no ha aprobado instar al Ejecutivo balear a que paralice esta determinación.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Santa Eugènia

El Consistorio pide a Bauzá que el solar del polígono vuelva a ser municipal

El alcalde de Santa Eugènia, Guillem Crespí, pidió al president del Govern, José Ramón Bauzá, que inicie los trámites para que los terrenos que fueron adquiridos por el Institut de Desenvolupament Industrial (IDI) en 2003 para la construcción de un polígono industrial vuelvan a ser municipales.

Maria Nadal

oficina

Calvià

El Ajuntament abre una nueva oficina para la gestión, mantenimiento y limpieza de playas

El Ajuntament de Calvià abrió ayer una nueva oficina de playas y policías locales implicados en la gestión, limpieza y mantenimiento de los arenales. El alcalde Manuel Onieva (PP), presentó ayer las nuevas dependencias ubicadas en el puesto de socorro de la playa de Santa Ponça.

Josep Rosselló

Imagen que presentaba el centro histórico de Felanitx en la mañana de ayer.

Part Forana

El Ajuntament decide bonificar las licencias de obra para revitalizar el centro de Felanitx

El equipo de gobierno municipal de Felanitx, del PP, pretende llevar a cabo diferentes medidas para incentivar la economía local y, al mismo tiempo, mejorar la imagen del centro histórico del pueblo.

Gori Vicens

Noticias / Nacional

Nacional

El PP da por agotado el pacto con el PSE y pide elecciones vascas anticipadas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por terminado el acuerdo que firmó con el PSE-EE y que permitió a Patxi López llegar a la lehendakaritza y ha defendido un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, algo que hasta ahora el lehendakari ha rechazado.

Efe

Nacional

Los sindicatos de enseñanza convocan huelga el 22 de mayo en contra de los recortes

Los cinco sindicatos de la enseñanza CCOO, ANPE, CSIF, STES y UGT han convocado una jornada de huelga del sistema educativo para el próximo 22 de mayo en protesta por los recortes acometidos por el Gobierno y en defensa de la enseñanza pública.

Efe

Nacional

El PSOE acorta distancias con el PP, que todavía le aventaja en once puntos, según el CIS

El PSOE ha acortado distancias con el PP en estimación de voto, aunque el partido en el Gobierno le saca todavía once puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Las Bolsas reciben con nerviosismo el triunfo de Hollande, pero cierran al alza

Las principales Bolsas europeas terminaron la sesión de ayer al alza tras un comienzo a la baja y de gran nerviosismo en reacción al resultado de las elecciones del domingo en Francia y Grecia. El índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE MIB ganó un 2,56%, mientras que el CAC-40 del mercado de París subió un 1,65%, y el DAX 30 de Fráncfort avanzó un 0,12%.

Efe

Internacional

El conservador Samarás fracasa en su intento de formar Gobierno en Grecia

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones griegas del domingo, Andonis Samarás, anunció ayer que no ha logrado el suficiente apoyo para formar un gobierno con mayoría absoluta, tras haber concluido la ronda con los partidos políticos.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Cineastas de Balears programan ‘Sessions Golfes’ en versión micro en el Sans

La versión micro alcanza también al cine, tras el éxito de la danza o el teatro, en un intento de promover el trabajo de los directores de Balears. El Teatre Sans estrena el ciclo Inquietant.

Ana Largo

Cultura

Tià Zanoguera expone su «pintura como metáfora de la carne» en Palma

El cuerpo humano, probablemente la máquina más perfecta, centra la obra del pintor Tià Zanoguera (Palma, 1973), quien utiliza «la pintura como metáfora de la carne». La galería Joan Oliver ‘Maneu’ de Palma acogerá hoy, a las 20.00, la inauguración de una exposición del artista que recoge su «obsesión» por el cuerpo.

Miguel Ángel Antich

Maria Salom

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica ofrece «flexibilidad» en sus sueldos y en sus condiciones laborales

El gerente de la Orquestra Simfònica asumió ayer el rol de mensajero e hizo llegar a los representantes de Cultura del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, al frente del consorcio de la orquesta, las propuestas que los músicos ‘lanzan’ a los políticos para garantizar la continuidad de la orquesta y que pasan fundamentalmente por ofrecer «flexibilidad» y «esfuerzos en cuestión económica y laborales, que también repercuten en el presupuesto», avanzó Sebastià Pou, secretario del comité de empresa.

Ana Largo

Cultura

El músico Antón Reixa, nuevo presidente de la SGAE

Antón Reixa ha sido elegido esta tarde nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor, en la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril.

Efe

Maremostra

Cultura

MareMostra abre con el anuncio de la inminente ley de impulso al cine

El Festival Internacional de Cine MareMostra arrancó ayer con una apuesta técnica e institucional decidida por la ley de impulso del sector audiovisual balear, que se presentará en el Parlament en próximas semanas.

ANA LARGO / NACHO JIMÉNEZ

Deportes / Real Mallorca
MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL BERNABEU ENTRE EL REAL MADRID Y EL REAL MALLORCA, (1-5)

Real Mallorca

El Mallorca ha ganado en cinco ocasiones en el Bernabéu, cuatro en Liga y una en Copa

El Mallorca mira al cielo de Europa, sueña con volver a la competición continental, pero por delante todavía resta un verdadero ‘hueso’ por delante: el Real Madrid. No es habitual que el conjunto isleño gane en el Bernabéu, de hecho, en sus 26 visitas a Chamatín en Liga, los isleños han ganado en cuatro ocasiones, todas en la época moderna, y una en Copa del Rey.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Bucarest aguarda una fiesta rojiblanca

El avión ‘Jumbo’ 747 que transportó a la expedición del Athletic Club a Bucarest, donde mañana disputará la final de la Liga Europa frente al Atlético de Madrid, partió ayer desde el aeropuerto de Bilbao con la confianza de regresar el jueves con la copa de campeón.

Efe

FUTBOL. CARLES PUYOL, JUGADOR DEL F.C. BARCELONA.

Otros deportes

Carles Puyol, seis semanas de baja, no jugará la final de Copa

El capitán barcelonista Carles Puyol no podrá jugar la final de Copa ante el Athletic del próximo 25 de mayo a causa de unas molestias en la rodilla derecha que le obligarán a ser intervenido y estar de baja durante seis semanas.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Estado en que quedó uno de los dos coches patrulla que fueron embestidos por el detenido.

Sucesos

Un conductor borracho choca contra dos coches de policía aparcados frente a la Jefatura, en Palma

A las cinco de la madrugada de ayer, el hombre, que no tenía carnet de conducir ni seguro, se estrelló contra dos coches patrulla aparcados frente a la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

G.Picó

Sucesos

Condenado por hacerse el listo con un ciego

Condena para el ladrón que quiso pasarse de listo. La Audiencia Provincial ha impuesto una pena de un año y ocho meses a un hombre que pretendió engañar a un vendedor de la Once al que quiso robar.

Víctor Malagón

Ciclista

Sucesos

Un ciclista herido grave en Andratx

Un ciclista de 34 años de edad que a primera hora de ayer circulaba por el carril bici que enlaza Andratx con el Port sufrió un aparatoso accidente y se lesionó gravemente la columna vertebral.

Javier Jiménez

Sucesos

La Fiscalía pide otros 12 años de prisión para ‘El Ove’ por la actividad de su clan en Son Banya

La Fiscalía pide una condena de 12 años de prisión a ‘El Ove’. Después de recibir una condena por parte de la Audiencia de cuatro años y medio de prisión por narcotráfico, el cabecilla del ‘Clan de los Bizcos’ afronta otro juicio. En él, el ministerio público le imputa delitos contra la salud pública, de tenencia ilícita de armas y de integración en grupo criminal.

Víctor Malagón

Sucesos

Un ciclista extranjero de 69 años muere al caerse en Felanitx

Un ciclista de 69 años y de origen extranjero ha muerto hoy al sufrir una caída casual que le ha dejado inconsciente en la carretera que va de Felanitx a Portocolom, según han informado el 112 y el 061.

Efe

Sucesos

Detenidas 13 personas, entre ellas un empresario, por robo y venta de metales

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, entre ellos un empresario, relacionados con el robo de metales y su venta en los centros de gestión de residuos, y se ha incautado de 575 kilos de cobre y 884 de plomo.

Efe

Sucesos

Un hombre es rescatado de su vehículo tras salirse de la vía cerca de Esporles

Un hombre ha necesitado ser rescatado por los bomberos al quedarse atrapado en su coche en un accidente de tráfico al salirse de la vía, en la carretera que va de Palma a Esporles.

Efe

Vips / Eventos
MADRID. MONARQUIA. REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS Y SOFIA.

Eventos

Los Reyes no harán una celebración oficial por sus Bodas de Oro

Los Reyes han decidido que no organizarán una celebración oficial  por sus Bodas de Oro, que se cumplirán el próximo 14 de mayo, ha  confirmado este martes el Palacio de la Zarzuela que no ha podido precisar si sus Majestades harán alguna celebración privada o familiar.

Europa Press

Nuevo libro de Lluís Maicas

Eventos

Nuevo libro de Lluís Maicas

Como siempre que Lluís Maicas (Inca, 1954) presenta uno de sus proyectos en su ciudad natal, la afluencia de público fue muy grande. Fue el pasado día 26 de abril cuando en Sa Capella de Inca se presentó en sociedad su última novela.

Curro Viera

PRESENTACION DE PASSION MAGAZINE DE FIRST MALLORCA JAIME

Eventos

First Mallorca presenta su Passion Magazine y celebra Superyachts Days

First Mallorca presentó el 28 de abril en su oficina de Port Adriano su nuevo Passion Magazine, que da a conocer magníficas propiedades, hermosas playas y lo mejor de Mallorca. Ese mismo sábado comenzaron también los Superyacht Days, tres días en los que se presentaron lujosos yates con una eslora de entre 21 y 62 metro.

R.B.

Feria de Abril

Eventos

Palma celebra la Feria de Abril

La celebración de la Feria de Abril 2012 en el recinto de Son Rossinyol ha supuesto una vez más el reencuentro de grupos de amigos y muchos aficionados al baile de sevillanas.

Amalia Estabén

Entrega de los Premis d’Artesania 2011

Eventos

Entrega de los Premis d’Artesania 2011

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, entregó los Premis d’Artesania 2011. La obra L’albaricoquer, del carpintero Jordi Ribas, recibió el Premio Diseño. La pintora y escultora Francisca Llabrés recibió el Premio Innovación por su obra Espelmes.

R.B.

Manolo Barahona presenta una nueva sal en ses Salines

Eventos

Manolo Barahona presenta una nueva sal en ses Salines

La antigua iglesia de ses Salines acogió la presentación de ‘Arrels de la sal’ de Manolo Barahona. Un acto que estuvo presentado por el humorista Agustín Martínez ‘El Casta’.

Julián Aguirre

Copa de Golf de Primavera del Mallorca Magazin

Eventos

Copa de Golf de Primavera del Mallorca Magazin

Golf de Alcanada fue el escenario elegido para la primera edición de la Copa de Primavera del Mallorca Magazin. El semanario alemán del Grup Serra reunió unos 100 participantes que disfrutaron del juego en un día soleado y con temperaturas muy agradables.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
GALA AMFAR NEW YORK

Quiosco Rosa

Linda Evangelista cierra un acuerdo con Pinault

La modelo canadiense Linda Evangelista cerró  en Nueva York un acuerdo con el multimillonario francés Francois-Henri Pinault para la manutención del hijo que tuvo en 2005 durante un breve romance con el actual marido de Salma Hayek.

Efe

John Travolta

Quiosco Rosa

John Travolta, demandado por un masajista por acoso sexual

John Travolta ha sido demandado por acoso sexual por un masajista que asegura que el actor intentó tener relaciones sexuales con él y le tocó los genitales durante una cita para un masaje, informó hoy el portal especializado en famosos TMZ.

Efe

Edición del 8 de mayo de 2012
Portada