TW
15

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril refleja una reducción de tres puntos en la ventaja de la que disponía el PP sobre el PSOE, acortándose la distancia hasta los 11 puntos tras los primeros tres meses de Gobierno de Mariano Rajoy.

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril, tras tres meses de medidas de ajuste por parte del Gobierno del PP, incluyendo una reforma laboral que desencadenó la huelga general el 29 de marzo.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto en abril del 40,6 por ciento, algo más de dos puntos por menos que en enero y cuatro puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales del 20 de noviembre. El PSOE, por su parte, ve incrementada su estimación de voto hasta el 29,6 por ciento, 1,6 puntos por encima de la encuesta de enero, pero sólo un punto más de lo que logró en las generales de noviembre de 2011.

Casi 5 puntos desde las elecciones

Así las cosas, la distancia entre ambos se reduce hasta los once puntos, menos que la que el CIS calculó en enero (14,7), mes de la última encuesta con intención de voto, y también inferior a la que los ciudadanos fijaron en las urnas en las generales de noviembre (15,8).

El PP también aventaja al PSOE en voto directo (24 por ciento frente al 20,8 por ciento de los socialistas), cuando se pregunta a los encuestados a quién votarían si las elecciones fueran mañana mismo, y en la tabla complementaria de voto decidido más 'simpatía' mostrada por cada opción política (26 por ciento frente a un 23,8 por ciento).

En cuanto al resto de partidos, destaca el ascenso que experimenta Izquierda Unida, a quien se atribuye en abril una estimación de voto del 8,6 por ciento, más de un punto y medio por encima de lo qe se calculaba en enero (7,9 por ciento) y de lo que logró en las urnas el 20-N (6,92 por ciento).

UPyD se consolida también como cuarta fuerza política de España con una estimación de voto del 5,1 por ciento, seis décimas menos que en enero pero por encima de lo que obtuvo en las generales de noviembre (4,9 por ciento).

La valoración de los líderes políticos se ve también recortada. La tabla la vuelve a encabezar la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,47 puntos, seguida del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (4,11), la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos (3,97), el nacionalista catalán José Antoni Duran i Lleida (3,96) y el líder de IU, Cayo Lara ((3,95).

Rubalcaba despierta más recelos que Rajoy

Mariano Rajoy cae al sexto puesto con una nota de 3,84 puntos, siete décimas menos que en enero, aunque parece ser más fiable que el secretario general del PSOE. Así, el presidente genera «mucha o bastante» confianza en un 26,2 por ciento de los en cuestas, mientras que Rubalcaba se queda en el 18,4 por ciento y además cosechas más recelos: ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en él, una cifra que en el caso de Rajoy se queda en el 71,8 por ciento.

Sólo cuatro ministros se sitúan por encima de los cuatro puntos: Alberto Ruiz Gallardón, titular de Justicia, encabeza la relación con 4,31 puntos, seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (4,22) y de los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 4,04 y 4,02 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19 puntos.

La labor del Gobierno es juzgada como «buena» o «muy buena» por el 17,3 por ciento de los ciudadanos, mientras que un 48,3 por ciento la descalifica. Peores son los registros de la oposición del PSOE, que es calificada como «mala» o «muy mala» por el 52,4 por ciento y sólo es elogiada por un 7,8 por ciento.