TW
12

El representante de las federaciones de asociaciones de padres de alumnos COAPA y FAPA, Jaume Ribas, ha instado a los progenitores a que «obvien» la nueva elección de lengua vehicular de la enseñanza aplicada por el Govern al ser «contraproducente y antipedagógica».


En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Ribas ha instado a los padres a que apoyen «los proyectos lingüísticos de los centros educativos en los que quieren matricular a sus hijos» y no opten por la nueva posibilidad de elegir la lengua en la que se basa su enseñanza.

«La introducción de la elección de lengua en un momento tan delicado y con una intencionalidad es muy perjudicial y contraproducente para el sistema educativo, para los propios padres y para los alumnos», ha afirmado.
Aunque ha señalado que «cada padre es libre de hacer lo que quiera en cada momento», ha pedido a los progenitores que «tengan la responsabilidad para ver las dificultades que genera en el sistema educativo y, sobre todo, las dificultades que puede generar en sus hijos si desde el principio no se les enseña correctamente la lengua oficial de las islas, que es la lengua catalana».

Ribas ha asegurado que ningún alumno de Balears tiene actualmente problema para hablar castellano y catalán cuando sale del sistema educativo público y ha añadido que, de haber algún caso, se trata de castellanoparlantes que no dominan el catalán porque no lo han aprendido desde los 3 años.
«Como federación de padres defendemos la inmersión lingüística como la única manera de conseguir que los alumnos salgan del sistema educativo hablando las dos lenguas», ha insistido.