TW
5

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, entre ellos un empresario, relacionados con el robo de metales y su venta en los centros de gestión de residuos, y se ha incautado de 575 kilos de cobre y 884 de plomo.
Con estas aprehensiones, se da por concluida la operación «Metal Man», que investigaba el robo de cable de red de alumbrado público, tendido telefónico y eléctrico, así como otros objetos metálicos.
Tras la operación, según ha informado la Dirección de la Guardia Civl en un comunicado, se ha aclarado que el propietario de la empresa de gestión de residuos, Rafet R, búlgaro de 42 años, compraba el material procedente de los robos sabiendo su procedencia y por el que pagaba un precio bastante inferior al tasado en el mercado, con lo que obtenía grandes beneficios.
Incluso, en algunas ocasiones cambiaba el nombre de los vendedores por el de personas sin antecedentes penales o hacía constar que en lugar de cobre compraba hierro.
Entre los 13 detenidos, de nacionalidades búlgara, rumana y española, se encuentran dos mujeres.
El punto de gestión de residuos que se investigaba, cuyo propietario fue detenido, está ubicado en el polígono Can Valero de Palma, y allí llegaba material robado de distintos puntos de Mallorca.
La empresa comenzó a funcionar en 2011 y en marzo de este año se le abrieron tres expedientes por carecer de las correspondientes autorizaciones medioambientales o de industria, que han sido remitidos al Ayuntamiento de Palma, a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Dirección General de Industria de la CAIB.
La operación, iniciada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), comenzó con las detenciones del propietario de la empresa y su hijo, Ashkan Rafet R, de 21 años, y de las secretarias María M.P, de 38 años y Danika Y.D, de 48, y con la incautación de 252 kilos de cobre.
El 27 de marzo se apresó a Alec R, de 25 años, a Manuel R.G, de 45, y a Gabriel A.A, de 20 años, como presuntos autores del delito de robo de 123 kilos de pletinas de cobre en un centro de transformación de Gesa, en Puntiró; y a Raimundo B.M, de 25 años, por delitos continuados de robo.
El 3 de abril, Alec R. volvió a ser detenido junto a Constantin M., de 28 años, como los presuntos ladrones de 100 kilos de tubo de cobre en una cantera de la carretera de Puigpunyent.
En Inca, las autoridades armadas apresaron a Antonio L.P, por el robo de 12 baterías de paneles solares en una finca rural de Sineu, y días más tarde, el 24 de abril, detuvieron a Juan O.G. por la supuesta recepción de las baterías con un peso de 884 kilos de plomo.
Adi D., de 18 años; y Darie S., de 47 años fueron detenidos el pasado 4 de mayo por el robo de 100 kilos de pletinas de cobre en una subestación eléctrica en el polígono de Can Valero; y al hacer un registro domiciliario en las viviendas de estas dos últimos se encontraron herramientas utilizadas en los robos.
En total, se han incautado 575 kilos de cobre y 884 de plomo así como las herramientas mencionadas, como parte de la operación «Metal man», que había acumulado un total de 55 denuncias.