TW
3

El presidente del Senado, Pío García Escudero, discrepó ayer, abiertamente, de la tesis que defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la necesidad de que las comunidades autónomas devuelvan competencias a la Administración central.

García Escudero, tras reunirse en Palma con el president del Govern balear y con el presidente del Parlament, dijo que esa posibilidad (la devolución de competencias) no resolvería ningún problema y que sólo los «trasladaría» a la Administración central.

García Escudero, que también celebró una reunión previa en el Parlament, aseguró que el sistema autonómico español está consolidado y que la ciudadanía lo apoya. Según el presidente de la Cámara Alta «nadie se plantea», en estos momentos, cambiar el sistema.

La reforma

El presidente del Senado abogó, eso sí, por la necesidad de reformar el Senado para convertirlo en una verdadera cámara de representación de las comunidades autonómicas. Pío Gracía Escudero destacó la participación del socialista Antich, ex president balear, en la ponencia del Senado que está impulsando su reforma.

García Escudero entiende que el Senado podría ser una cámara de primera lectura para determinadas leyes que tienen que ver con las comunidades autónomas.