TW
0

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, CSI-F, SAE y FESITESS han anunciado hoy un calendario de movilizaciones contra los recortes en sanidad, que entre otras medidas prevé una concentración con carácter indefinido cada viernes en todos los centros de salud de las islas, que podría derivar en una futura huelga.
La primera concentración está convocada para mañana, miércoles, a las 11.00 horas en el hospital de Inca, continuará el jueves a las 9.00 horas en todos los centros de salud a nivel nacional, y seguirán cada viernes a la misma hora, de forma indefinida, a partir del próximo 18 de mayo, en todos los centros sanitarios de Baleares, por espacio de entre 15 y 30 minutos.
«Si esto sigue así iremos a lo que haga falta», ha asegurado en rueda de prensa el secretario general adjunto de Sanidad de CCOO; Manel García, en respuesta a si estas movilizaciones podrían derivar en huelga.
De producirse esta paralización de servicios en el sector sanitario, serán los propios trabajadores los que decidan los tiempos de protesta y no la Administración, ha añadido el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero.
«A lo mejor la huelga dentro del ámbito sanitario coge otra esquema diferente y se hace por colectivos para demostrar su eslabón dentro de la cadena», ha insistido Romero.
Los representantes sindicales se han unido para decir «basta» a los recortes en la sanidad, ya que consideran que en realidad se trata de un ajuste ideológico que tiene como objetivo rebajar la calidad del servicio público para privatizarlo en el futuro.
«Rechazamos las medidas del Gobierno de copagos y repagos porque recaen sobre los más débiles: los más enfermos y los más mayores», indica el manifiesto que han dado a conocer de forma conjunta.
Para el próximo jueves 17 los sindicatos han convocado también una concentración a las 18.00 horas en la Plaza de España a la que han invitado a acudir vestidos de negro.
«Reivindicamos una sanidad universal», ha manifestado la secretaria de Sanidad del STEI-i, Margalida Catalá, que ha cuestionado la gestión de la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro. «Si realmente lo hace tan bien no habrían ceses y dimisiones», ha señalado.
Para la secretaria autonómica y de Acción Sindical de SAE, Francisca Galmes, «se están cargando la calidad de la sanidad» y tanto trabajadores sanitarios como pacientes están «preocupadísimos e indignados».
Galmes ha defendido que se mantengan las competencias del hospital de Manacor y ha criticado que las medidas de ajuste sanitario se hagan sin dialogar ni informar al personal afectado.
«No sé dónde tiene la moral (los políticos)», ha expresado por su parte el presidente de Sanidad del CSI-F, Guillem Vila Tortosa, que ha invitado a toda la ciudadanía a salir a la calle a defender los servicios públicos para decir «basta» al cierre de hospitales, a la bajada de salarios y al empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
Vila ha cifrado en 2.000 los empleados públicos interinos que se irán a la calle con el reajuste y cierre de los hospitales públicos, como el General y el Juan March.
«Cuando dicen que no van a privatizar es para ponerse a temblar», ha destacado García, que ha acusado al actual Govern de «insolvente» e «insolente» porque no dice la verdad y porque sus argumentos para los recortes no tienen fundamento, ya que hay otra forma de gestionar.
«Se está haciendo una sanidad pública de doble velocidad que emite el mensaje subliminal de quien pueda pagar contrate un seguro privado», ha resaltado Romero, que ha advertido: «Vienen a por la Sanidad».