caso Voltor-Inestur

Buils y al alcalde de Porreres, imputados en una nueva pieza del caso Inestur

| Palma de Mallorca |

Valorar:
El ex conseller de Turisme, Frances Buils, saliendo de los juzgados tras declarar.

El ex conseller de Turisme, Frances Buils, saliendo de los juzgados tras declarar.

M. Joy

La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha citado a declarar como imputados, el día 22, al alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, y al exdirector gerente del Instituto de Estrategia Turística Miquel Oliver, mientras que para el 23 ha emplazado al exconseller de Turismo Francesc Buils, en el marco de una nueva pieza que indaga la concesión presuntamente irregular de 500.000 euros por parte del Inestur al Ayuntamiento de Porreres con el fin aparente de desarrollar un proyecto de artes escénicas.

Se trata del último fleco que ha sido incoado en el marco de esta causa, el número 15, después de que la Fiscalía Anticorrupción aportase un escrito por el que solicitaba la apertura de una nueva pieza destinada a averiguar el destino que se dio a los fondos públicos concedidos fruto del convenio -firmado en abril de 2008- dirigido a 'establecer las vías de colaboración entre Inestur y la Fundación Auditorio de Porreres' para impulsar esta iniciativa.

Y es que, tal y como consta en el auto dictado por la magistrada para abrir esta pieza, los imputados «se pusieron de acuerdo para lucrase con fondos públicos del Inestur», para lo cual tanto Buils como Bauçà rubricaron el documento mediante el que el Ayuntamiento de Porreres solicitó al Inestur el ingreso de 250.000 euros correspondientes al año 2008, la misma cantidad que fue abonada un año después.

Así las cosas, los investigadores postulan que, para justificar a qué se aplicaron los 500.000 euros, el Auditorio aportó facturas fechadas en los años 2006, 2007 y los primeros meses de 2008, y por tanto anteriores a la firma del convenio. Es más, otras facturas incluían conceptos ajenos al concepto del acuerdo, la mayoría de los cuales correspondían a obras que supuestamente se llevaron a cabo en el Auditorio.

Asimismo, como justificación de los gastos se presentaron fotocopias de facturas no cotejadas ni compulsadas, mientras que, según la Fiscalía, no hay constancia de que las facturas hayan sido pagas por la Fundación Auditorio de Porreres.
Es por todo ello que las pesquisas apuntan a que los importes transferidos, en lugar de ser aplicados al desarrollo del proyecto de artes escénicas, se habrían utilizado para «supuestas obras ajenas al convenio», al tiempo que se justificaron gastos efectuados con anterioridad a la vigencia del convenio, principalmente correspondientes a los años 2006 y 2007.

Tanto es así que los investigadores sostienen que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la administración.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace más de 8 años

Entenc que el senyor Bernat Bauçà avui presentarà la seva dimissió com batle de Porreres.

Valoración:2menosmas

miquel
Hace más de 8 años

Es que eso nunca va a acabar,tanto en la peninsula como aqui,solo salen corruptos,o pressuntos como querais,eso tiene que terminar de una vagade,o seremos peor que GRECIA.

Valoración:5menosmas

Pepeillo
Hace más de 8 años

Así nos brilla el pelo en toda España.

Valoración:6menosmas

juez dredd
Hace más de 8 años

debe ser divertido eso de robar al contribuyente.por una colleja a un presidente autonomico te cae un año y por quemar un contenedor pasas un mes en el calabozo y todavia no sales...

Valoración:4menosmas

Imagenes google
Hace más de 8 años

que bueno pones su nombre en google en busqueda de imagenes y salen todas las caras de los imputados de baleares y de fuera munar, nadal, camps de valencia, matas, delgado, buils y farrus y francina armengol la mas repetida, se ve que este nombre es peor que poner en internet el numero de la bestia , tiene poderes diabolicos

Valoración:16menosmas

the clown
Hace más de 8 años

Mas golfos sonrientes!!!!Si alguna vez devolvieran lo robado veriamos muchos llantos...Pero como siempre se van de rositas...Tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:9menosmas

Realisticman
Hace más de 8 años

Cada dia salen mas golfadas, de todos los partidos y colores, y la foto muestra la realidad salen sonrientes del juzgado su segunda casa y llena de amigos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1