Maria Salom presidió ayer la reunión entre responsables de Cultura.

TW
10

El gerente de la Orquestra Simfònica asumió ayer el rol de mensajero e hizo llegar a los representantes de Cultura del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, al frente del consorcio de la orquesta, las propuestas que los músicos ‘lanzan’ a los políticos para garantizar la continuidad de la orquesta y que pasan fundamentalmente por ofrecer «flexibilidad» y «esfuerzos en cuestión económica y laborales, que también repercuten en el presupuesto», avanzó Sebastià Pou, secretario del comité de empresa.

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, agradeció «la actitud» del comité de empresa al aportar «soluciones concretas» que ahora serán estudiadas «exhaustivamente», y añadió: «Es lo que les pedíamos, que adoptasen un comportamiento constructivo y dialogante, admitiendo la complejidad de la situación y poniendo sobre la mesa medidas concretas».

Y eso es lo que el gerente Marcelino Minaya comunicó a los músicos tras tres horas de reunión, en la que también se debatieron otros asuntos. Minaya confirmó que «los objetivos siguen siendo los mismos», que las instituciones siguen trabajando para no tocar la plantilla, y que espera que la situación «se desbloquee» antes de verano.

Noticias relacionadas

Conjunto

Desde el comité de empresa, el secretario Sebastià Pou se mostró «satisfecho» por la voluntad institucional de «negociar». «Está claro que el esfuerzo tendrá que ser conjunto y que hay que encontrar puntos de encuentro. Ahora esperamos una reunión con el conseller Rafael Bosch en los próximos días para exponer cifras más tangibles y hechos más concretos».

Los músicos reclaman desde hace meses que el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma reduzcan sólo un 10% sus aportaciones al presupuesto de la Simfònica, que aún no se ha aprobado. Ayer no hubo manifestación oficial al respecto. No obstante, los músicos creen que el Govern se encargará de que lleguen aportaciones extraordinarias a través de acuerdos con patrocinadores y posibles mecenas, como ya avanzó el conseller Rafael Bosch. Marcelino Minaya sí que apuntó que «no todo es aportar más dinero, se pueden optimizar recursos, y poner en marcha otras acciones que no impliquen más aportaciones económicas».

Cabe recordar que la Simfònica paralizó la huelga prevista durante la ópera Il Trovatore, al convocarse ayer esta reunión. Confían en que el conflicto se arregle, así que toda acción reivindicativa queda cancelada.