Los problemas de la Simfònica

La Simfònica ofrece «flexibilidad» en sus sueldos y en sus condiciones laborales

| | Palma |

Valorar:
preload
Maria Salom presidió ayer la reunión entre responsables de Cultura.

Maria Salom presidió ayer la reunión entre responsables de Cultura.

07-05-2012

El gerente de la Orquestra Simfònica asumió ayer el rol de mensajero e hizo llegar a los representantes de Cultura del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, al frente del consorcio de la orquesta, las propuestas que los músicos ‘lanzan’ a los políticos para garantizar la continuidad de la orquesta y que pasan fundamentalmente por ofrecer «flexibilidad» y «esfuerzos en cuestión económica y laborales, que también repercuten en el presupuesto», avanzó Sebastià Pou, secretario del comité de empresa.

El vicepresidente del Consell, Joan Rotger, agradeció «la actitud» del comité de empresa al aportar «soluciones concretas» que ahora serán estudiadas «exhaustivamente», y añadió: «Es lo que les pedíamos, que adoptasen un comportamiento constructivo y dialogante, admitiendo la complejidad de la situación y poniendo sobre la mesa medidas concretas».

Y eso es lo que el gerente Marcelino Minaya comunicó a los músicos tras tres horas de reunión, en la que también se debatieron otros asuntos. Minaya confirmó que «los objetivos siguen siendo los mismos», que las instituciones siguen trabajando para no tocar la plantilla, y que espera que la situación «se desbloquee» antes de verano.

Conjunto

Desde el comité de empresa, el secretario Sebastià Pou se mostró «satisfecho» por la voluntad institucional de «negociar». «Está claro que el esfuerzo tendrá que ser conjunto y que hay que encontrar puntos de encuentro. Ahora esperamos una reunión con el conseller Rafael Bosch en los próximos días para exponer cifras más tangibles y hechos más concretos».

Los músicos reclaman desde hace meses que el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma reduzcan sólo un 10% sus aportaciones al presupuesto de la Simfònica, que aún no se ha aprobado. Ayer no hubo manifestación oficial al respecto. No obstante, los músicos creen que el Govern se encargará de que lleguen aportaciones extraordinarias a través de acuerdos con patrocinadores y posibles mecenas, como ya avanzó el conseller Rafael Bosch. Marcelino Minaya sí que apuntó que «no todo es aportar más dinero, se pueden optimizar recursos, y poner en marcha otras acciones que no impliquen más aportaciones económicas».

Cabe recordar que la Simfònica paralizó la huelga prevista durante la ópera Il Trovatore, al convocarse ayer esta reunión. Confían en que el conflicto se arregle, así que toda acción reivindicativa queda cancelada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pocapoc
Hace más de 7 años

vs, una vegada mes t'agraeixo l'interés, el seny i el respecte amb el que fas les teves apreciacions, siguin critiques o a favor de l'orquestra. No se qué passarà però estic segur de que si la gent tingés la meitat de respecte amb el que escrius, no estariem xerrant dels problemes que te la formació, perque viuriem a una societat més civilitzada amb més cultura. I de pas, vull recomanar el darrer concert de temporada, amb una obra monumental de G. Holst, però sobre tot, amb una altra que mostrarà tot el que pot bullir dins el cap d'un músic profesional de la nostra orquestra. No hi ha una altra ocasió per sentir això. No està al youtube, ni a cap CD, i realment val la pena.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

No tenc opinió, emperò no podia deixar repetir que els sous dels polítics eren sempre superiors, perquè no és exact i em sembla una denigració no necessària ni bona per a la democràcia.

Valoración:-2menosmas

pocapoc
Hace más de 7 años

vs, si per cimera de l'orquestra et refereixes al director titular, Salvador Brotons no entra en el conveni. S'ha parlat molt del sou del titular, s'ha comparat al sou de polítics, però ¿i si el comparam amb el sou d'altres titulars de bones orquestres arreu del mon. El primer any de director titular del Palau de Les Arts, en Lorin Maazel va cobrar 4,5 milions d'euros. Es clar, un dels millors del mon... Per l'amor de deu, 4,5 milions es el pressupost de la nostra orquesta per enguany!. Altres directors espanyols cobren 20.000 € PER CONCERT. Es a dir...en Brotons no es tan car com ens fan creure, si el comparam amb altres directors de prestigi. Al Teatre Real, el director titular va cobrar 150.000 € fa un parell d'anys, per exemple. Domés volia donar una mostra comparativa i mostrar que no s'ha de comparar sous de directors amb sous de polítics. Son dues tasques diferents.

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 7 años

Avada, no m'agrada que em diguen mentider. En català, deïa que jo estava parlant de la cimera de l'orquesta i no crec que em puguin desmentir.

Valoración:0menosmas

indignado
Hace más de 7 años

Más flexibilidad en los sueldos?!!!! cobrar la nómina con meses de retraso, las extras con años de retraso, dietas a la mitad... Más flexibilidad en las condiciones de trabajo?!!! ensayan en un zulo sin condiciones mínimas de seguridad y destrazandose los oídos, tocan en un auditorio (privado, somos la única comunidad autónoma sin auditorio público)con una acustica lamentable y que les cuesta un pastón y que encima no tienen ni camerinos; no se renuevan los trajes en años; musicos colaboradores sin cobrar ni estar asegurados... Pero, ¿de que estais hablando señores politicos?

Valoración:8menosmas

Maria Gallo
Hace más de 7 años

No entiendo cómo es que el Conseller Rotger pretende hacer que escucha a los músicos... i Maria Salom qué pinta???? Con los empleados del Principal, con comité de empresa y todo, desoyeron sus propuestas y despidieron a 9 empleados sin indemnización. Me dá a mi que les harán un ERE, después de que Marcelino lea y tire sus propuestas a la basura. Seguro que les dan largas hasta pasada la ópera... Moner está precupada y Rotger hará lo qué le diga. Qué vergüenza, pobres músicos.

Valoración:0menosmas

Avada Kadavra
Hace más de 7 años

vs, això que dius és mentida. A la Simfònica cobram bastant menys que a la Banda Municipal tenint la mateixa titolació(Titolació Superior de Música). Tenim estipulades les mateixes dietes que els treballadors del Govern Balear, dietes que no esteim cobrant des d'abans de novembre. Actualment se´ns deu una paga de l'any passat i el mes d'abril encara no l'hem cobrat, així que per favor, no ens comparis amb els polítics.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Em sembla bé defensar els drets dels música, emperò no em sembla sempre justa aquesta agressivitat contra els polítics. Tothom sap que hi ha, a la simfònica, remuneracions, no totes, molt superiors a les dels polítics.

Valoración:-19menosmas

Indignado
Hace más de 7 años

Sin dar rodeos, el titular debería poner: "La simfònica ofrece rebajar sueldos y derechos a los trabajadores". Vergüenza de políticos.

Valoración:14menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Son Los politicos los que están dimensionados por no hacer nada, deberian bajarles los sueldos, los privilegios etc.,nada ha cambiado, para unos palos y para otros los triunfos, cuando ha n sido estos mismos detrás de la roca lo que han inventado las empresas, los enchufes de amiguitos, de las hermanas de los primos y de las primas, que verguenza que ahora nos quieran dar lecciones de austeridad cuando son los que han despilfarrado el dinero de nuestra comunidad con los otros, por favor, no hagan de hermanitas de la caridad y actos de pobreza, pues Uds. deberian de devolver todo el dinero que han cobrado y siguen cobrando, porqué no se lo merecen y sí tendrían que pagar el daño que han hecho al pueblo. Las verguenzas del barquero. El pueblo debe saber la verdad, no que le paguen fiestas para el voto o que se den subvenciones a todo tren, ahora teneemos que pagar las consecuencias politicas, el pueblo tiene miedo a hablar ya que les dejen peor aún debajo de las cloacas, pero que m ás podemos perder la vida la dignidad que ya no la tenemos, pues se nos humilla, se n os veja continuamente y no existe justicia, pues se te despoja de tus propiedades y de todos tus derechos como persona, se rien de ti en tus propias narices, porque tenemkos que ser siervo de estos, por miedo a lo que te pueden hacer, pues bien, no tengo miedo aunque debería tenerlo a lo que te pueden hacer por decir y pensar y denunicar el daño que han hecho a nuestro pais y encima se vayan de rositas y con los bolsillos llenos, lamentable verdad, pero esto es así.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1