MADRID. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL BERNABEU ENTRE EL REAL MADRID Y EL REAL MALLORCA, (1-5). LOS JUGADORES DEL MALLORCA CELEBRAN UN GOL. | Alfaquí

TW
15

El Mallorca mira al cielo de Europa, sueña con volver a la competición continental, pero por delante todavía resta un verdadero ‘hueso’ por delante: el Real Madrid. No es habitual que el conjunto isleño gane en el Bernabéu, de hecho, en sus 26 visitas a Chamatín en Liga, los isleños han ganado en cuatro ocasiones, todas en la época moderna, y una en Copa del Rey.

Las estadísticas indican que no es fácil puntuar en la Castellana, pero tampoco imposible. Si los jugadores necesitan motivación especial esta semana, no hace falta que se instalen en las profundidades del archivo, es suficiente con mirar a la última década para rememorar momentos de gloria para el mallorquinismo. La primera victoria está localizada un uno de noviembre de 2000. Ibagaza y Carlos metieron la puntilla a un Madrid que ese año sí termino ganando en la Liga. Por primera vez los isleños batían al once blanco y lo hacían con Luis Aragonés en el banquillo. Pero sin duda la gran proeza de los baleares está localizada en la campaña 2002/2003. En mayo del año de la Copa el equipo galáctico fue el Mallorca y no el Madrid. Ni Zidane, ni Casillas, ni Figo ni Ronaldo pudieron con Leo Franco, Ibagaza, Riera, Etoo y compañía. Los baleres dieron un verdadero ‘baño’ a los madridistas a los que terminaron goleando por un gol a cinco. Pese a que los baleares arrancaron el choque perdiendo debido a un tanto de Ronaldo en el minuto 10, la fe en sus posibilidades hizo que el equipo no tirara la toalla y en una segunda parte antológica, acabó ganando por un gol a cinco. Un encuentro que coronó a Albert Riera como uno de los jugadores con mayor calidad de la Liga y que con el paso del tiempo seguiría progresando hasta convertirse en internacional absoluto por España.

El Mallorca parecía tener tomada la medida a lo blancos y este punto se confirmó la temporada siguiente con una nueva victoria. Los baleares se impusieron por dos goles a tres en un choque donde Etoo marcó dos goles y se reivindicó ante Valdano con un enorme recital de gestos hacia el palco. Otra vez David se comió a Goliat. Las victorias en Liga se cierran la temporada 2008/2009. En ese partido la institución vivía momentos de incertidumbre, pero en lo deportivo el equipo seguía dando la cara como nunca. Otra vez el Mallorca empezó perdiendo, pero los goles de Arango, Cléber Santana y Keita dieron un zarpazo enorme en un campo que ya había dejado de ser imbatido. En la Copa también el Mallorca ganó por la mínima en enero de 2008, en otra proeza marca de la casa. Ahora es momento de rememorar hazañas pretéritas. En juego Europa. Casi nada. En el vestuario ya se escucha la palabra de moda: ¡Podemos!