Las bicicletas deberán evitar las aceras y los parques. | Dani Amengual

TW
74

La Policía Local de Palma comenzará a multar esta semana a los agentes que incumplan la ordenanza municipal reguladora de los ciclistas. Los agentes entregarán una notificación personalizada a los infractores, comunicándoles formalmente que están incumpliendo una ordenanza y que si vuelven a reincidir serán sancionados; en la notificación, cuyo modelo está terminando de elaborar el Ajuntament de Palma, se pondrá la cuantía de la multa.

El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, adelantó que la unidad ciclista de la Policía Local de Palma intensificará la campaña informativa para dar a conocer el nuevo marco normativo a los ciclistas. La regiduría de Mobilitat también pondrá en marcha una campaña informativa en cordinación con Seguretat Ciutadana, aunque aún no se ha concretado en qué términos se llevará a cabo.

Aceras

Una de las infracciones más habituales que cometen los ciclistas en Ciutat es circular por las aceras, calles peatonales o parques; ésto conlleva sanciones de hasta 300 euros, en función de si la multa es leve (hasta 60 euros), grave (entre 61 y 120 euros) o muy graves (entre 121 y 300 euros). Se entienden por sanciones muy graves aquellas en las que los ciclistas circulan de forma temeraria por las zonas reservadas a los peatones, poniéndolos en peligro.

La ordenanza municipal reguladora de los ciclistas entró en vigor el pasado 26 de abril, pero la Policía Local no ha puesto ninguna multa hasta la fecha con la finalidad de dar un margen a los ciclistas para que conozcan el nuevo marco normativo. Sin embargo, esto no está dando resultados y el gobierno de Isern ha decidido dar un primer aviso a los ciclistas mediante notificaciones personalizadas y sancionar a los reincidentes.