La secretaria general Àngels Bellinfante y Llorenç Huguet, presidente | Jaume Morey

TW
11

El anuncio del Govern de suprimir el Consell Econòmic i Social (CES) de Balears ha sido criticado por patronales, instituciones y sindicatos por considerar la medida inapropiada. El presidente del CES, Llorenç Huguet, afirmaba ayer que «acogimos con perplejidad y sorpresa la decisión del Govern, más aún cuando habíamos reducido su presupuesto para este año en más de un 35% (ver gráfico adjunto)».

Huguet considera que el CES «no forma parte del problema, sino que es una solución para fomentar el diálogo social y civil, con el fin de elaborar dictámenes, cuyas resoluciones son aceptadas en un 60% por el Govern».

Govern

El presidente del CES indica que fue avisado cinco minutos antes de que diera a conocer el Govern la medida a nivel público. «La actividad del CES, en comparación con otros, ha tenido una gran actividad, puesto que en los dos últimos años se han elaborado unos 20 dictámenes anuales, al margen de la propia Memoria del CES, cuyo futuro ahora es incierto. No se imprimirá en papel y sólo se podrá visionar a través de la página web».

El CES cuenta con una plantilla de diez personas, de las cuales ocho son funcionarios de la CAIB, una secretaria general y el presidente.

El ahorro anual con su cierre, según Huguet, rondaría los 200.000 euros, que vendrían de la cancelación del alquiler de oficinas (2.150 euros mensuales), convenios, sueldos y realización de la Memoria del CES.