Concierto protesta de la Orquestra Simfònica. | Jaume Morey

TW
11

El Consell necesita 800.000 euros para saldar la parte correspondiente de la deuda que el consorcio que rige la Orquestra Simfònica -integrado por esta institución además de por el Govern y el Ajuntament de Palma- mantiene con la Agencia Tributaria, dos millones de euros. De momento, Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, aseguró ayer a este diario que «moviendo partidas ya he conseguido 385.000, me faltan 400.000, pero el problema es que este dinero sólo se puede sacar del capítulo de gasto corriente y no del de inversiones».

Noticias relacionadas

Así lo contó ayer también Rotger en el pleno del Consell. «Ya sé que es un asunto malo de entender, pero técnicamente es así». Hasta que no se consiga este dinero, que «no está presupuestado», y se pague esa deuda con la Agencia Tributaria, la Tesorería del Consell no permite «transferir» las partidas comprometidas con el presupuesto de la Simfònica en 2012, 275.000 euros, y en 2013, 200.000, «que sí están presupuestadas». En total, la institución insular mantiene a día de hoy una deuda con la Orquestra de 1.275.000 euros en una situación que se ha enquistado administrativamente y que urge desbloquear. Rotger se mostró «convencido» de que encontrará el dinero para conseguirlo y de que éste es el problema más «inmediato» del conjunto sinfónico a resolver para garantizar «la continuidad» del mismo «hasta diciembre».

Por otra parte, Rotger confirmó que el Consell, el Govern y el Ajuntament de Palma «estudiamos un plan de viabilidad económica» que lleve a la orquesta «a la estabilidad profesional».