Los problemas de la Simfònica

El Consell busca 800.000 euros para saldar su parte de deuda con la Simfònica

| Palma |

Valorar:
preload
Concierto protesta de la Orquestra Simfònica.

Concierto protesta de la Orquestra Simfònica.

28-06-2013 | Jaume Morey

El Consell necesita 800.000 euros para saldar la parte correspondiente de la deuda que el consorcio que rige la Orquestra Simfònica -integrado por esta institución además de por el Govern y el Ajuntament de Palma- mantiene con la Agencia Tributaria, dos millones de euros. De momento, Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, aseguró ayer a este diario que «moviendo partidas ya he conseguido 385.000, me faltan 400.000, pero el problema es que este dinero sólo se puede sacar del capítulo de gasto corriente y no del de inversiones».

Así lo contó ayer también Rotger en el pleno del Consell. «Ya sé que es un asunto malo de entender, pero técnicamente es así». Hasta que no se consiga este dinero, que «no está presupuestado», y se pague esa deuda con la Agencia Tributaria, la Tesorería del Consell no permite «transferir» las partidas comprometidas con el presupuesto de la Simfònica en 2012, 275.000 euros, y en 2013, 200.000, «que sí están presupuestadas». En total, la institución insular mantiene a día de hoy una deuda con la Orquestra de 1.275.000 euros en una situación que se ha enquistado administrativamente y que urge desbloquear. Rotger se mostró «convencido» de que encontrará el dinero para conseguirlo y de que éste es el problema más «inmediato» del conjunto sinfónico a resolver para garantizar «la continuidad» del mismo «hasta diciembre».

Por otra parte, Rotger confirmó que el Consell, el Govern y el Ajuntament de Palma «estudiamos un plan de viabilidad económica» que lleve a la orquesta «a la estabilidad profesional».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Y si...
Hace más de 6 años

Y si cada político se rebaja un poco ese sueldo gordísimo que tiene y lo mete en las arcas, habrá para la sinfónica y para salvar a la comunidad, por qué a los funcionarios se les puede quitar sueldo y a los políticos no? no lo puedo entender, en tiempos de crisis por que tiene que ganar 6000 € un político más sobresueldos que eso sigue y sigue y no nos enteraremos. En quien se puede confiar? tienen que pasar un test psicológico los políticos? para saber si tienen un ápice de humanidad y de sentido común, los de esta isla desde luego no lo tienen, la están dejando a la altura del betum

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

La simfònica factura quan fa feina per a empresses com "Hotel Formentor" o "Macià Batlle", etc. Em semblaria d'allò més normal. Tot i que siguin activitats presentades com a humanitàries, elles contribueixen a una promoció comercial.

Valoración:1menosmas

Urooo
Hace más de 6 años

Eukenio, estoy de acuerdo en parte con lo que deices, pero hay que intentar hacer honor a la verdad: lo de este año en el principal creeme que no son superproducciones; de hecho encontrarás pocas producciones más baratas que estas en otros teatros españoles. Y los solistas no eran del metropolitan precisamente... Oye, que de todas maneras tienes razon, cuando quieren dinero para algo lo tienen, Cuando algo no les interesa lo suficiente de repente todo son trabas legales y administrativas

Valoración:0menosmas

perrier
Hace más de 6 años

No es de recibo recortar en sanidad y educación para pagar a 4 músicos vagos. Hay prioridades, otra cosa diferente sería, que reclamasemos nuestro dinero a madrid, y entonces cuando no fueran necesarios los recortes podríamos despilfarrar ¿Por que no? con orquestas.Pero repito con el expolio actual de 3.000 millones de euros anuales no estamos para gaitas. PD. a mi me gusta la música clásica, pero me gasto MI DINERO para escucharla.

Valoración:-7menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Modo de gestion del CONSELL, hoy, esta mañana, carretera de Palma a Alcudia, una vez finalizado el tramo de autopista, un empleado de conservacion de carreteras con su camion estacionado, recogiendo papeles de las cunetas, mientras las hierbas crecen e impiden ver la carretera o simplemente las carreteras de Mallorca estan llenas de agujeros. ¿como es posible? Por supuesto la bolsa en la que ponia los pocos papeles que recogía, era de esas naranjas, de plastico excelente, serigrafiada y con grandes letras y escudo de consell de mallorca, para esto hay dinero, para musicos no. Vergonzante, una institucion absurda, ineficaz y despilfarradora.

Valoración:2menosmas

eukenio
Hace más de 6 años

Ah, para contratar una orquesta alemana que acompañe al coro del principal en su aniversario si que tendrán dinero. Y para programar "superproducciones" como las que han hecho este año en el Principal, y para traer a cantantes del Metropólitan, y para pagar los sueldos de todo quisqui. Mientras tanto en otras comunidades tienen sus buenas orquestas, ¡y más de una en la mayoría de ellas!. Baleares, para no perder la costumbre sigue mal financiada. No es solo que maltraten a la orquesta. Están maltratando a nuestra comunidad entera.

Valoración:8menosmas

perriercio y pague impuestos
Hace más de 6 años

en los tiempos que corren, no estamos para lujos con el dinero de todos. el que quiera musica gratis: youtube, el que quiera vivir de la música que arriesgue su propio capital y monte un negocio y pague impuestos como los demás, el estado debe subvencionar "las cosas necesarias": educacion,sanidad,justicia, etc...,

Valoración:-10menosmas

Pep Toni
Hace más de 6 años

¿No se publicó hace unos días que el Consell había obtenido un superávit de 34 millones que iría a parar a los bancos? Pues que repartan y salden deudas con todos, no solo con los bancos!!

Valoración:7menosmas

JAUME
Hace más de 6 años

DE LAS CUENTAS ENCONTRADAS EN ANDORRA SERIAN SUFICIENTES-LO MALO ES QUE LO DE LA CULTURA EN MALLORCA ............................O

Valoración:7menosmas

Facil
Hace más de 6 años

Huy!! que facil, pues esos políticos y politiquillos que ganan siete mil euros mas sobresueldos, lo ponen de su bolsillo, como los funcionarios se quedaron sin paga doble para salvar a los bancos, no?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2