Los problemas de la Simfònica

La «mala gestión» de la Orquestra Simfònica preocupa a los profesionales del sector

Varias personas relacionadas con la formación mostraron su desasosiego por la situación de los músicos

| Palma |

Valorar:

Si la Orquestra Simfònica quiere seguir navegando encontrará un significativo número de 'marineros' dispuestos a apoyarla y evitar que se hunda, aunque desde las instituciones le transmiten que «no tiene viabilidad» ni «programación para la temporada siguiente». Los músicos aún no han cobrado la nómina de junio y su última acción, tras el éxito de convocatoria del concierto del pasado sábado en es Born de Palma ante más de 4.000 personas, ha sido la petición de dimisión del gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya.

Directores, administradores y otros profesionales allegados manifestaron a este periódico su reacción ante la situación de la formación. Entre ellos, Abili Fort, ex gerente de la formación entre 2002 y 2004: «Me han comentado que Minaya fue puesto por los políticos. Han de designar a una persona competente y no una que esté a su servicio. Siento una gran pena, parece que quieren ahogarla, las Islas no pueden dejarla perder».

Joan Company, director de la Coral Universitat de les Illes Balears, considera que la formación «es imprescindible para esta tierra. Falta voluntad y decisión política, pero que tenga criterio para hacer una orquesta como toca. Es inconcebible que se plantee su desaparición, y sería un fracaso a nivel educativo. Si queremos ser África, perfecto».

No se lo merecen

Sobre las adversidades de la Simfònica, quien las vivió en primera persona fue Salvador Brotons, ex director de la formación, quien opinó que, «aunque no estoy al día de la situación, lo que me ha llegado es triste y preocupante». Brotons recordó que «hace un tiempo todo eran elogios» y, «pase lo que pase, no tendría que desaparecer la Orquestra, porque sería una mala noticia, no sólo para Balears, sino para todo el país. Ha tenido una proyección internacional muy buena, y la situación que viven los músicos no se la merecen, hacen un trabajo increíble con muchas actuaciones. Creo que la Simfònica no desaparecerá, pero intuyo y lamento que se harán más reducciones».

Por otra parte, el director artístico del Teatre Principal, José María Moreno, recordó la trayectoria de la Simfònica y su vínculo con el teatro: «La orquesta participa desde hace veinticinco temporadas con el Principal, siempre ha sido muy importante en su historia lírica y debe continuar siéndolo». Además, incide en que «durante todos estos años ha sido fundamental», pero Moreno opta por no valorar la situación, «creo que no es el momento».

Políticos culpables

Otro viejo conocido de la formación es Edmon Colomer, quien dirigió la Simfònica de 2002 a 2005. «Fue una etapa de crecimiento, aporté lo que creía que era necesario para la orquesta y la sociedad mallorquina, pero no creo haber recibido el apoyo de una parte de los estamentos políticos y administrativos. Hubo una serie de proyectos que me costaron mucho llevarlos a cabo», reconoció Colomer. Sobre lo que está ocurriendo con la formación, el ex titular señala a los políticos como principales culpables. «La miopía es total, habría que denunciar con contundencia la gestión cultural de las Islas. De esta manera dejan claro que sus prioridades están difuminadas. Esta situación se puede resumir en una palabra: lamentable».

Josef Egger, presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca y acérrimo seguidor de la Simfònica, es partidario de una reestructuración de la misma. «No está bien organizada», apunta. El dedo de Egger también señala a los políticos ya que, a su parecer, «no dan la importancia que merece la orquesta, que al fin y al cabo es una joya para esta Isla, es absolutamente necesaria». Entre sus recomendaciones, Egger destaca que la formación «necesita más conciertos, con unos precios reales que oscilasen entre los 30 y 50 euros, y no de 15 o 20, para que no generen pérdidas, porque no hay suficiente actividad y los políticos deben ayudarla». Otro de los puntos débiles es la carencia de «una campaña para captar abonados», como hace el Real Mallorca, por ejemplo.

En definitiva, todas estas declaraciones apuntan a una mala gestión que todavía no ha encontrado un rumbo positivo para la SImfònica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jim Raynor
Hace más de 6 años

Uy ex gerentes que hablan? No se yo si.....

Valoración:0menosmas

eljusticierol
Hace más de 6 años

LA PEOR MALDICION QUE LE HA CAIDO A ESTE PAIS SE LLAMA PP. UNA BANDA DE CORRUPTOS CON COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS QUE ADEMAS SON UNOS COMPLETOS IGNORANTES. POR LO MENOS EL CORLEONE DE LA PELICULA SE EMOCIONABA EN LA OPERA. ESTOS NI SIQUIERA PARA ESO SIRVEN. NO TIENEN CORAZON, FASTIDIAN A LOS MAS DEBILES PARA FAVORECER A LOS MAS RICOS O A ELLOS MISMOS, QUIEREN UN PUEBLO IGNORANTE Y PALETO PARA QUE SE DEJEN PISOTEAR MEJOR. ES INCOMPRENSIBLE QUE ESTA GENTUZA SIGA UN MINUTO MAS EN EL PODER. FUERA FUERA FUERA!

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace más de 6 años

Pesima gestión y reconocido por una infinita lista de profesionales que han pasado por Sa Simfònica. ¿Que más necesitan para cambiar el rumbo?

Valoración:4menosmas

pocapoc
Hace más de 6 años

Hablar de presupuestos sería complejo, pero solo daré un dato: en Galicia hay 2 orquestas sinfónicas que manejan 14 millones de euros. Nosotros manejabamos 5 y lo han reducido (de momento) a un poquito más de 3. Curiosamente el PP gallego propuso en 2012 la creación de una tercera orquesta porque en Vigo se daban pocos conciertos. Ayer vino Rajoy y se llevó una buena sarta de críticas por maltratar a las islas. Al mismo tiempo el comité de empresa pedía la dimisión del gerente. La orquesta siempre es un reflejo de la sociedad.

Valoración:9menosmas

Zeratul
Hace más de 6 años

Ja era hora que es parlàs del problema real de l'orquestra! Mentre la majoria de les orquestres espanyoles ja tenen presentades les seves temporades per a l'any 2013-2014, la nostra orquestra encara no ha pogut presentar el Festival de Bellver... L'orquestra és una eina social, cultural i educativa que necessita ser potenciada i no castrada. No es poden queixar de nombre d'abonats si l'orquestra no desenvolupa la seva activitat a un bon auditori, si no té encara un director titular, si no contracta a importants solistes i directors, si no ofereix una programació interessant per al públic... Un exemple, ara que el Real Mallorca estarà a segona, davallarà la assistència de públic als partits i el nombre de socis, ja que la gent vol veure equips de primera i als millors jugadors del món!!! No podeu pretendre tenir una orquestra de primera divisió amb una gestió de segona regional.... (per cert, esperem que el Mallorca puji ben aviat a primera una altra vegada!!!)

Valoración:12menosmas

Mosart
Hace más de 6 años

Poc a poc, esta claro, lo que pides es o un aumento de presupuesto o un adegalzamiento de los gastos. Totalmente de acuerdo! La pregunta es si se puede aumentar el presupuesto? Parece que no.

Valoración:-6menosmas

Pocapoc
Hace más de 6 años

Yo creo que uno de los errores que arrastra la orquesta desde hace tiempo es que se le asigna un presupuesto casi exclusivamente para las nóminas, los gastos corrientes (transporte de instrumentos, luz...)y alguna cosa más pero poco. Seguimos anclados en lo que es una orquesta al estilo del siglo XIX. Habríamos de adaptarnos a las necesidades actuales. Con un poco más de presupuesto destinado a promoción, márketing, mejora del producto, pues el resultado cambiaría radicalmente, y la recaudación también, con lo que ese poco más se paga por si mismo e incluso genera beneficios. Para obtener un rendimiento es necesario invertir en publicidad (no tenemos ni carteles), en crear una web dinámica o en amplificar los conciertos al aire libre de un modo eficaz, además de buscar una programación que atraiga a las masas sin descuidar un sector más sibarita. Pero sobre todo hace falta una visión de lo que se quiere hacer y para qué. Mira tú como los de la fundación 365 tienen claros sus objetivos y como consiguen este año casi el doble del presupuesto que de momento tiene asignada la sinfónica. Por cierto que encuentro imperdonable que la orquesta no esté integrada en el circuito de la 365 de una manera regular.

Valoración:8menosmas

Dedomán
Hace más de 6 años

Una pregunta, ¿cuantos encargados en producción tiene la orquesta?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1