Los problemas de la SimfònicaPRESUPUESTOS

Cultura de Cort recorta un millón de euros a la Orquestra Simfònica

| | Palma |

Valorar:
preload
La Simfònica, en una imagen de archivo.

La Simfònica, en una imagen de archivo.

09-02-2012 | T. Ayuga

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma contará en 2013 con un total de 10.600.088 euros, un Presupuesto de «contingencia y posguerra». Así calificó ayer el regidor Fernando Gilet las cuentas de su departamento previstas para el próximo año. Una de las partidas que más «sufre la actual y crítica situación» es la que se destinará a la Orquestra Simfònica de Balears; si este año la formación contó con 1.450.000 euros del Ajuntament, para el que viene dispondrá tan sólo de 400.000. Para este año, el Ajuntament destinó a Cultura 13.841.000 euros, lo que supone una reducción de un 28 %.

Gilet remarcó que las cuentas de 2013 «se han distribuido priorizando aquellos organismos, servicios y actividades que dependen exclusivamente de Cort». Éstas son la Banda Municipal de Música de Palma, que contará con 1.833.610 euros -1.782.360 para nóminas y 51.200 para gastos actividades e instrumentos-; la Fundació Pilar i Joan Miró, con 1.200.000 euros; un total de 450.000 euros serán para la Fundació Palma Espais d'Art; la Red de Bibliotecas recibirá 386.917 euros -de los que 41.800 serán para la compra de libros y revistas-, mientras que a los teatros municipales se destinarán 477.413 euros. El regidor detalló que de las cuentas, 4.313.967 euros serán para actividades culturales.

En cuanto a las entidades que «no dependen sólo de Cort», Gilet avanzó, además de la partida de la Simfònica, que el Museu Es Baluard de Palma percibirá 350.000 euros, 150.000 menos que este 2012.

«Estamos ante una situación de gravedad», apuntó el regidor de Cultura, quien recordó que «desde el Ajuntament se está actuando en base al Plan de Saneamiento del Gobierno Central, que se está cumpliendo», lo que «limita las cuentas», y matizó también que «se ha dado prioridad, en el contexto en el que ahora estamos, a áreas como Benestar Social», por ejemplo.

Por otra parte, Gilet aseguró que «ahora Cort depende únicamente de sus ingresos» y, por ello, «estamos pendientes de que salga la Ley de Mecenazgo para conseguir colaboraciones privadas». Éste es el caso de la Fundació Palma Espais d'Art, cuyo convenio de patrocinio con la Fundación Banco Santander finaliza en marzo de 2013, aunque «ya se está negociando su renovación». En este sentido, el regidor aludió a la finalidad de la Fundación Palma 365, que dispone de 2,6 millones de euros procedentes de capital privado para diferentes áreas y que «podría ser una ayuda para la organización de eventos culturales que potencien el turismo y la iniciativa privada, ya económicamente o en especias». En cuanto a la Fundació Teatre del Mar, Gilet dijo que ésta «depende de la convocatoria de ayudas».

Por último, Gilet explicó que la tercera y última fase de la reforma del Casal Balaguer está pendiente de la subvención de fondos europeos. En caso de aceptarse la solicitud, Cort sacaría a concurso público la adjudación de la rehabilitación.

Más información en página 31

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

No conec el cas de Balears, emperò mai havia entès perquè l'Estat pagava molt més el Sr. Barenboïm que el President de la República francesa, amb totes les seves responsabilitats. No s'ha exagerat el vedetariat? No em referesc a les remuneracions privades, on cadascú fa el que vol.

Valoración:-1menosmas

Francisco Carlucci
Hace más de 7 años

ESTOS POLITICOS MUESTRAN QUE ADEMAS DE INCOMPETENTES Y SINVERGUENZAS SON UNOS IGNORANTES. LA MUSICA PRODUCE INGRESOS Y MUEVE UNA SERIE DE SECTORES INCLUIDO EL TURISTICO DEL QUE TANTO CACAREAN... BRUTOS!

Valoración:12menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hi ha un tabou sobre certes remuneracions culturals, ben superiors, sembla, a les dels polítics tan criticats. No n'estic en contre emperò se n'hauria de poder parlar.

Valoración:-1menosmas

Ruth Albrecht
Hace más de 7 años

Anti-cultura de Cort sacrifica una gran orquestra. Dar prevalencia a un museo que pinta poco duele.

Valoración:9menosmas

machaca
Hace más de 7 años

Que fácil es destruir y que difícl crear. El PP está devastando la cultura...Sólo son implacables a la hora de recortar!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1