Los problemas de la Simfònica

La Simfònica se salva con dinero del Govern y patrocinadores privados

La orquesta contará con 500.000 euros extra que permitirán conservar la plantilla

| |

Valorar:

«Han sido cuatro meses muy duros», pero desde ayer los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears respiran un poco más tranquilos. El Govern ha tomado las riendas de la crisis económica de la formación, agravada por el fuerte recorte presupuestario del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, y se «hará cargo de una ampliación de presupuesto de 500.000 euros», confirmó ayer el secretario del comité de empresa de la Simfònica, Sebastià Pou.

El Govern hará frente a este medio millón de euros mediante «patrocinio privado. Hay varias empresas interesadas, pero piden, de momento, máxima discreción», avanza Pou, quien añade que el Govern sigue negociando y asumirá parte de esa partida extra si la colaboración privada no fuera suficiente. «Rafael Bosch [conseller d'Educació, Cultura i Universitats del Govern] ha creído en la Simfònica, ha tenido sensibilidad con la música. El Consell y el Ajuntament no han querido hacer ningún esfuerzo presupuestario más. Han sido muy inflexibles».

Este nuevo ingreso «se acerca a lo que nosotros habíamos propuesto, que las instituciones redujeran sus aportaciones por igual un 10%», comenta el representante de los músicos, quien no puede precisar el presupuesto que tendrá la orquesta, «dependerá de los acuerdos que se puedan cerrar».

A cambio de esta partida extraordinaria, que permitirá la continuidad de la Simfònica y su plantilla, los trabajadores están de acuerdo en asumir una serie de esfuerzos, que ayer volvieron a ponerse sobre la mesa en la reunión que el comité mantuvo con Bosch. Entre otras medidas, los músicos ofrecen una reducción salarial, «en principio para este año, del 12%». Ahora cobran 1.875 euros mensuales netos. Asimismo, se está trabajando en la prejubilación de varios músicos, que «están de acuerdo. En esta crisis se ha demostrado que el colectivo es muy solidario y está muy unido».

Según Sebastià Pou, desde el comité de empresa se hicieron llegar otra serie de medidas, como «prescindir del alquiler de la sala», el Auditòrium de Palma, y de la dirección titular, asuntos que tiene que valorar la junta directiva, que debe que reunirse para tramitar el cierre del presupuesto.

En el plan de viabilidad que elaboró el comité de empresa también se propone «aumentar los ingresos propios de la Simfònica», que «sea más autosuficiente, que se hagan más producciones propias, mejorar la publicidad o poner en marcha acciones para aumentar la asistencia a los conciertos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Pel que fa a l'escala de rendes, no hauriem de dir "políticos, reyes y curas", sinò "futbolistes, estars, banquers". Jo diria que, a Balears, hi ha mitja dotzena de remuneracions superiors a la del Sr. Bauzá, també de músic. M'estim més la realitat que els tòpics i clixès.

Valoración:-1menosmas

RadioCalle
Hace más de 7 años

La sinfónica es muy necesaria. ¿Alguien tiene que tocar música mientras el Titanic se hunde no? Los políticos, los reyes y los curas primero!!

Valoración:0menosmas

Starcraft 2 vs Diablo 3
Hace más de 7 años

Els músics han fet el que hauria fet qualsevol col·lectiu: defensar i lluitar pels seus llocs de treball, i per la animalada que suposaria renunciar a una orquestra simfònica. Tots som conscients que ningú que desitja retallades tan grans a coses tan bàsiques com són l´educació i la sanitat, però voldria recordar que el volum de les ratallades que suposen els retalls a cultura són ínfimes comparades amb les que es fan a educació i sanitat, i en segon lloc que, per aquesta regla de tres, cap col·lectiu tendria ni el dret ni la legitimimtat a reclamar res de res. Els músics només han demanat que la retallada fos coherent, i que permetés el funcionament mínim de l´orquestra; no em sembla injust.

Valoración:8menosmas

ximi
Hace más de 7 años

Estoy con la sinfónica, pero podrían cobrar como el resto de los mortales: 1000-1200 euros. Y no 1800! Que son músicos, no catedráticos de ingeniería industrial.

Y añado, que ahora podrían dar conciertos para agradecer a todos el apoyo en un sitio abierto y gratuito.

Valoración:-30menosmas

vs
Hace más de 7 años

Futuro incierto. Te voldria creure, però no he sentit dir que el ministre Wert haji anunciat 40.000 acomiadaments de docents interins, cosa que em sembla tècnicament impossible. D'altra banda, és una decisió de les Conselleries d'educació autonòmiques.

Valoración:0menosmas

yomismo
Hace más de 7 años

Sres, cuanto daño hacen los recortes a la cultura y la educación, la prueba de ello está en comentarios tan despreciables y plagados de ignorancia como el del tal Xisco, la música con mayúsculas no solo promueve los más altos valores sino que es un verdadero imán para el turismo de calidad que los inútiles políticos que reinan tanto dicen pretender.

Valoración:8menosmas

futuro incierto
Hace más de 7 años

Segun ha comentado alguien "los musicos de la simfonica ya pueden respirar". Mi pregunta es: Como respiraran todos los profesores y gente de la sanidad que el proxima año no tendra trabajo porque a unos INTERINOS CON CORBATA les ha dado la gana de RECORTAR cuestiones imprescindibles como la sanidad y la educacion? Ayer el señor MINISTRO WERT dijo que el proximo curso 40.000 profesores interinos iran al paro, el si que es un INTERINO como toda la casta de politicoa que tenemos que solo piensan de 4 en 4 años. Asi no saldremos de la crisis en absoluto. Sobran Politicos y gente que tiene TRABAJOS en los cuales ni pueden justificar cual es el cometido que realizan porque NO REALIZAN NINGUN COMETIDO!!!! EJEMPLO: sindicalistas, patronales, etc. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS

Valoración:2menosmas

Balear, si cal
Hace más de 7 años

El deporte profesional,las actividades culturales y muchas manifestaciones sociales han de decansar en la sociedad civil. ¿Para cuándo una Ley del Mecenazgo en la CAIB? Muy bien, Conseller Bosch. Quisiera poder decir lo mismo del departamento de Turismo

Valoración:10menosmas

QUeBE
Hace más de 7 años

Qué bé, aquesta i sa reapertura des Renoir son dues notícies boníssimes. Sobres gestors i falten més iniciatives com aquestes

Valoración:5menosmas

ELGALAN
Hace más de 7 años

Lo que si que estaria cojonudo, es que al orquesta produciese el suficiente dinero para autosoportarse, pero esto no esta en manos de músicos que estan todo el dia dedicados a la música. La gente que se elije a dedo es la responsable y lo ha sido hasta el dia de hoy de la mala gestión y la poca profesionalidad de la que hacen alarde las cifras de la orquesta

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2