Los problemas de la Simfònica

Músicos y cantantes se unen a la protesta musical de la Simfònica en la Plaça Major

| Plaça Major, Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un momento del concierto protesta, en la Plaça Major de Palma.

Un momento del concierto protesta, en la Plaça Major de Palma.

21-04-2012 | Nuria Rincón

Los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears pusieron ayer toda la ‘carne’ en el asador para protestar por los recortes que el Consell y el Ajuntament de Palma ya han aprobado en sus presupuestos. Lo hicieron en la Plaça Major de Ciutat y acompañados por músicos y cantantes, tanto profesionales como amateurs, que quisieron apoyar a la formación y unirse a su causa. Cientos de ciudadanos y turistas arroparon el concierto protesta.

En esta ocasión, los músicos colgaron el chaqué para enfundarse en unas camisetas rojas y blancas, con un estampado del logo de su protesta: ‘Tots amb l’Orquestra Simfònica, tots amb la Cultura’. Con sus instrumentos en mano, el director Felipe Aguirre alzó su batuta y, entonces, comenzó a sonar la primera pieza del programa, la obertura El barbero de Sevilla, de Rossini, acompañada por una gran ovación de los allí presentes, en su mayoría turistas alemanes, ingleses y nórdicos, algunos de ellos sorprendidos por encontrarse un concierto tan multitudinario, y, por suerte, con el tiempo de su parte, ya que el sol lució con fuerza durante toda la mañana.

«Bravo» fue la palabra que más sonó a lo largo de la velada, y al unísono. Fuertes aplausos cargaban de energía a los músicos, entregados al cien por cien a su labor gracias, en buena parte, al feedback del público.

Nóminas

A día de ayer, los músicos de la Simfònica no habían cobrado la nómina correspondiente al mes de marzo y, aún así, «decidimos salir a la calle para protestar con más fuerza que nunca», dijo Carlos Fortea, portavoz del Comité de Empresa del consorcio musical. Entonces continuaron sonando composiciones clásicas y celebradas como Ave verum, de Mozart, o el Nabucco, de Verdi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Yo mismo
Hace más de 7 años

Pocholo iba a contestarte pero cuando he leído tu seudónimo... ahí ya me lo has dicho todo. Es el mejor seudónimo que te has podido elegir, con eso ya te contestas GUAPOOO!!!

Valoración:1menosmas

no me creo nada
Hace más de 7 años

Veis Argentina? que la señora presidenta se cree que el país es suyo y lo usa a su beneficio, pues aquí más disimuladamente y sin botox lo mismo, no me creo nada, lo que pasa es que la cultura en esta isla no ha interesado nunca, hasta que no han conseguido quitar todo lo que han podido de cultura no han parado, ahora les queda la sinfónica y las temporadas de ópera por ejemplo, que eso todavía está ahí. Con lo que fue esta isla, madre mía, un referente de festivales, música, literatura, aparte del sol y playa, se lo han cargado todo y a mi que no me vengan con crisis, jajja esta crisis durará muuuuuchos años, no interesa que termine.

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per una banda, la música clàssica segueix la lògica de la cultura i s'ha de recolzar i financiar. D'altra banda, elle s'inscriu dins l'econòmia de l'espectacle i, personalment, em costa comprendre certes remuneracions, sobretot a la cimera.

Valoración:-1menosmas

ieepa
Hace más de 7 años

Es imprescindible para una comunidad como la nuestra, que se nutre del turismo, el disponer de una orquesta sinfónica. Tenemos que poder ofrecer este servicio. Vivimos ,el 90% de nosotros, de la buena imagen de las Islas Baleares. Si se llevan a cabo estos recortes y nos quedamos sin un servicio turistico-cultural esencial que tienen todas las comunidades españolas, al final solo vendrán Hooligans.

Valoración:7menosmas

ingorantes
Hace más de 7 años

A los que tienen las manitas rojas: Yo como soy un inculto que no leo, que quiten las bibliotecas públicas;yo, como soy un inculto que no voy al teatro, que quiten las subvenciones al teatro; yo, como no tengo hijos, que quiten las subvenciones a las guarderías;a mi, como no me gusta la verdura que quiten las subvenciones al campo; yo, como no viajo, que quiten el descuento de residente; yo, como nunca me pongo enfermo que quiten todos los hospitales públicos... yo, como soy un insensato, que no tiene ni idea de nada digo que quiten la sinfónica y se carguen la cultura. Cuanta ignorancia. Dais pena.

Valoración:5menosmas

cultural
Hace más de 7 años

Manu: los extranjeros y la mujeres tienen no tienen derecho al mismo sueldo que el macho ibérico? per amor a l'art: un músico de la orquesta tiene un sueldo equitativo a un funcionario con la misma titulación. quizás un artista no tiene derecho a ser considerado como trabajador, todos tienen que pasar hambre para que tu te sientas mejor...

Valoración:3menosmas

LIBERAL
Hace más de 7 años

SI TAN BUENOS SON PORQUE NECESITAN SUBVENCIONES?EL QUE QUIERA MUSICA QUE LA PAGUE

Valoración:-12menosmas

per amor a l'art
Hace más de 7 años

Estic content de tots els punts vermells que m'han posat al meu comentari perquè mostrau el llautó. Desmostrau que els músics no són més que mercenaris de l'art. Per sort n'hi ha molts que opinen com jo.

Valoración:-13menosmas

Celta
Hace más de 7 años

Debieron pasar la chistera,es lo que se hace despues de tocar un rock&roll en la plaza del pueblo.

Valoración:-13menosmas

per amor a l'art
Hace más de 7 años

Estic d'acord amb els que diuen "tots amb la cultura". Ara bé, quan veig que aquests músics no toquen gens ni mica "por amor al arte" i fan aquests concerts gratuïts perquè els ajudem a conservar el seu lloc de feina, ja no em va bé. Jo no recolçaré als músics que tenen aquests sous de ministre. I que no diguin que han d'estudiar molt. Tothom ha d'estudiar molt per accedir a un lloc de feina públic. Es senten "vedettes " i insustituïbles. Que els posin un sou semblant al de la resta de funcionaris que tenen tants de mèrits o més que ells. I gràcies a la Simfònica per la difusió de la cultura fent concerts gratis al carrer ...llàstima que no sigui més que treure'n profit ells mateixos.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3