Noticias del día 5 de mayo de 2012
Noticias / Local
LA TENSION VUELVE AL PARLAMENT BALEAR Y EL PSM COMPARA LA POLITICA LINGUISTICA DEL GOVERN

Local

El Ejecutivo da la cara por Delgado y justifica que contratase a su novia

El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, dio la cara en varias ocasiones por el conseller Carlos Delgado, y asumió como propias del Govern las justificaciones del titular de Turismo para contratar como asesora técnica a su novia, Lourdes Reynés.

Torres Blasco

Local

Comercio Justo regala un paquete de café con el cupón de Ultima Hora

Ultima Hora se ha sumado a la campaña de Comercio Justo y en la edición de hoy ofrece un cupón que será canjeado por un paquete de café gratuito en cualquiera de los establecimientos de Comercio Justo.

Redacción Local

Local

Cort da 10 días al Mallorca para ejecutar las medidas cautelares en el Lluís Sitjar

El Reial Mallorca tiene diez días para ejecutar las medidas cautelares que le ha ordenado el Ajuntament de Palma con la finalidad de impedir la entrada de personas ajenas en el Lluís Sitjar.

Alicia Mateos

Local

«Algunos vecinos estamos al borde de una depresión»

Doscientos vecinos de los apartamentos Pullman llevan desde el pasado siete de marzo sin electricidad por una sobrecarga en los contadores de la luz

Juan M. Giménez

Manifestación

Polémica en la Conselleria de Turisme

Marcha reivindicativa en Bunyola contra el cierre de los hospitales Joan March y General

Cerca de mil personas participaron ayer en una marcha contra el cierre del hospital Joan March y del hospital General, que fue desde Bunyola hasta Caubet. Los trabajadores de estos hospitales redactaron un manifiesto conjunto en el que calificaron la decisión del Ejecutivo balear de «súbita, arbitraria y brutal».

C.Agustín

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: «Las medidas aprobadas son las oportunas, pero necesitan su tiempo»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Menorca que las medidas aprobadas en los últimos días por el ejecutivo autonómico son «las oportunas, pero necesitan su tiempo porque no existen decisiones-milagro que resuelvan los problemas de la noche a la mañana».

Efe

Local

El Govern recauda dos millones menos de lo previsto tan solo en el primer trimestre del año

La actividad económica no remonta y prueba de ello es que el Govern ha recaudado durante el primer trimestre del año 1.748.987 euros menos que en el primer trimestre del año anterior, cuando la recaudación ya era muy inferior a la de años anteriores.

Nekane Domblás

Grabación

Local

Un centenar de estudiantes de Educación y de Psicología graban un lipdub por la inclusión

Estudiantes de Educación Especial de las facultades de Educació de la UIB, en colaboración con los estudiantes de Psicología, grabaron ayer un vídeo para concienciar sobre la importancia de la inclusión social.

Redacción Local

Local

«La caída del turismo español ha afectado a la rentabilidad de la hotelería urbana de Palma»

El nuevo presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, que sustituyó en el cargo a Gonzalo Echevarría el pasado mes de febrero, afirma que durante este invierno «la hotelería urbana de Palma ha vivido uno de sus peores inviernos, propiciado por la caída del turismo español, que ha afectado a la rentabilidad de los hoteles».

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
LA PRESIDENTA MARIA SALOM VISITA LA CASA MUSEU DEL PARE SERRA A PETRA. DECLARACIÓ ANY SERRA 2013

Part Forana

Los actos conmemorativos del Any Juníper Serra acercarán el turismo americano a Petra

El Consell de Mallorca declarará el 2013 como el Any Juníper Serra con motivo del tercer centenario del misionero de Petra. Ayer se constituyó el comité que coordinará todos los actos conmemorativos que se prevén y que supondrán un reclamo para el turismo americano.

G.Mas

Part Forana

Preocupación en el Port por posibles multas a yates fondeados

La noticia, publicada ayer por Majorca Daily Bulletin de que Demarcación de Costas en Balears habría impuesto sanciones de 3.000 euros a varias embarcaciones fondeadas en la bahía de Sóller, una práctica habitual sobre todo durante el verano, ha creado preocupación.

Ll Garcia

Part Forana

La historia del pueblo es revivida en las antiguas publicaciones locales

El pasado y la historia de un pueblo muchas veces está escrita en las revistas locales quienes plasman la realidad más cercana.

Joan Socies

Concurso

Campos

‘Son Suau Nicol Maca’ repite como campeona del concurso morfológico

La vaca ‘Son Suau Nicol Maca’ de la ganadería Son Suau de Manacor se adjudicó, por segundo año consecutivo, el Concurso morfológico de vacas de raza frisona, que se celebra en el marco de la Fira de Maig de Campos, en la categoría de vaca gran campeona.

G.Mas

Manifestación

Part Forana

Manifestación contra el cierre del Camí de ses Forques en el linde de Consell con Santa Maria

Medio centenar de personas (vecinos y socios de GADMA y de Amics de la Vall de Coanegra) se manifestaron ayer a mediodía contra el cierre del Camí de ses Forques que separa Santa Maria de Consell.

Elena Ballestero

Montuïri

Los Cossiers ya danzaban en 1750, según nuevas referencias históricas

Durante la celebración de las Jornades d’Estudis Locals se dieron a conocer nuevas referencias históricas sobre las danzas de los Cossiers.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno reclama al PSOE tratar sobre el modelo de Estado sin recurrir al Constitucional

El Gobierno ha pedido al PSOE abrir un diálogo político sobre un cambio de modelo de Estado y sin plantear recursos al Tribunal Constitucional.

Agencias

Nacional

Fernández Díaz no reconoce "ninguna legitimidad" a los verificadores

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno no reconoce "ninguna legitimidad" a la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, que ayer dijo que la banda terrorista ETA le ha transmitido que está "preparada para dialogar".

Efe

Nacional

Nuevos estudios consideran un error estimular el sueño de los bebés

Los nuevos hallazgos sobre los intervalos de sueño en el periodo fetal confirman que la raza humana se equivoca al incluir estímulos para hacer dormir a los bebés, ya que, en los primeros años de vida, sólo necesitan comer bien para que cierren los ojos, según el doctor Eduard Estivill.

Efe

Noticias / Internacional
CAMPAÑA ELECTORAL

Internacional

La rabia contra la austeridad aúpa a los minoritarios en los comicios griegos

La rabia contenida de los griegos se ha plasmado en vísperas de las elecciones generales del domingo en el ascenso de partidos minoritarios que amenazan la hegemonía de las formaciones tradicionales e intentan atraer a los votantes con ofertas que rechazan las duras medidas de austeridad que han empobrecido a la población.

Efe

Internacional

Hollande termina la campaña como favorito, pero con Sarkozy más cerca

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, terminó hoy la campaña para la segunda vuelta de los comicios de este domingo como favorito, aunque los últimos sondeos indican que la distancia con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reducido.

Efe

Internacional

Las ‘viudas de la crisis’ alertan sobre el alto número de suicidios en Italia

Un centenar de personas semanifestaron ayer en Bolonia, Italia, en la marcha de ‘las viudas de la crisis’, convocada por esposas y familiares de decenas de pequeños empresarios o desempleados que se han suicidado a causa de la recesión, informó el diario Il Giornale

Efe

Nicolas Sarkozy

Internacional

Sarkozy se enfrenta hoy al descrédito de no haber logrado reducir el desempleo

En los pasados cinco años, Nicolas Sarkozy pasó de ser un hombre que ganó a una nación con discursos rudos prometiendo dinero en los bolsillos de los trabajadores a ser el presidente más impopular en buscar la reelección en Francia.

Catherine Bremer

Manifestación

Internacional

Japón apaga todas sus nucleares a la sombra de la tragedia de Fukushima

La detención ayer en Japón del último reactor nuclear activo tras la crisis en Fukushima hace un año deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas y ante el reto de afrontar el caluroso verano con otras fuentes de energía.

Efe

Noticias / Cultura
Palma Cultura Sala de teatro en obras en c/Pelleteria Fotos Dani Amen

Cultura

La Trampa se instalará en Palma para atraer al público con la improvisación

El próximo mes de junio un nuevo espacio escénico, La Trampa, tratará de 'cazar' al público con diversas funciones semanales. Ubicado en la calle Pelleteria 5 de Palma, este proyecto de la compañía Trampa Teatre pretende «centralizar» la improvisación teatral, su principal disciplina, además de «revitalizar» el casco antiguo de Ciutat.

Miguel Ángel Antich

Pedro Barbadillo, César Nuño Pacheco, Álvaro Iglesias, Mateo Isern, Esperanza Crespí, Germán Traver e Iñaki Miniño, ayer en Es Baluard.

AUDIOVISUAL

El Festival MareMostra conjugará cine, turismo y tecnología en Es Baluard

Un nuevo festival cinematográfico está a punto de comenzar una andadura «difícil y complicada», con la intención de «hacerse un hueco en el circuito internacional». Se trata del Festival MareMostra, encuentro que conjugará «cine, turismo y tecnología» en el Museu Es Baluard de Palma entre los días 8 y 12 de este mes.

Nacho Jiménez

Galardonados, organizadores y autoridades, ayer en el Palau Moja.

GALARDONES

Un libro coeditado por la UIB sobre el diálogo en Ramon Llull, premio Serra d'Or

El académico Roger Friedlein (Frankfurt, 1967), catedrático de literatura iberoamericana en la Ruhr-Universität de Bochum (Alemania), fue reconocido ayer en el Palau Moja de Barcelona con el premio Serra d'Or en la categoría de investigación por el libro El diàleg en Ramon Llull: l'expressió literaria com a estratègia apologètica , coeditado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universitat de Barcelona (UB) en la colección Blanquerna.

C. Domènec

Orquestra Simfònica

Los problemas de la Simfònica

La Orquestra Simfònica desconvoca la huelga y sí actuará en ‘Il Trovatore’

Tres días después de que la Orquestra Simfònica de Balears anunciase una huelga en contra de los recortes prevista para los días 23, 25 y 27 de mayo, coincidiendo con las representaciones de la ópera Il Trovatore en el Principal, la formación desconvocó ayer el parón.

Nacho Jiménez

Cine

Cultura

Un productor americano subirá a escena a Shakespeare en Palma

Cansado de vivir y trabajar como actor y productor en Los Ángeles (Estados Unidos), una ciudad en la que «es imposible dormir y donde todo el mundo circula en coche para ir a la vuelta de la esquina», Jerry Hoffman se encuentra en la Isla dando forma a los preparativos de lo que será «el mayor espectáculo sobre Shakespeare que se ha visto en Mallorca».

Nacho Jiménez

Cultura

Tricicle recupera en Palma el «espíritu joven del rock and roll» con el musical ‘Forever young’

En una de sus actuaciones en Oslo, a la compañía Tricicle le llamó la atención un espectáculo que allí se estaba representando, uno en el que los rockeros nunca mueren, gritan, bailan y cantan con garra y sin freno.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Algo más que tres puntos

El partido contra el Levante no es un partido cualquiera para el Real Mallorca. Se ha convertido en el partido del año y el mismo mensaje que retumba en la caseta mallorquinista ha traspasado las paredes para que la conjura alcance a la afición.

T.j.

Real Mallorca

Real Mallorca

El sueño está vivo

El Mallorca tiene licencia para soñar. En un par de semanas, el grupo balear ha pasado de batirse el cobre por la permanencia a atrapar una plaza de Europa League en una ascensión meteórica para frotarse los ojos y que ya forma parte de su historia.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Brigit Yagüe se cuelga un bronce con sabor a oro

Brigit Yagüe volvió a pisar el podio en una gran competición. En su vuelta a escena tras obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos, la taekwondista mallorquina (-49 kilos) se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de la especialidad, que se disputa hasta el domingo en Manchester.

Fernando Fernández

Atlètic Balears

Deporte balear

Ensayo de ascenso para el ATB

El Estadi Balear recibe hoy (18.00) al flamante campeón del grupo tercero de Segunda B, que afronta la penúltima jornada del campeonato ante un Hospitalet que ansía los puntos para hacerse con una de las plazas del playoff.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal cede una de sus raquetas a una asociación de down para recaudar fondos

El tenista Rafa Nadal ha cedido una de sus raquetas a la asociación de síndrome de down «a-down» de Valdepeñas (Ciudad Real), para sortearla y obtener fondos que permitan al colectivo financiar los programas que desarrolla.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Madrid tiñe de azul a las mejores raquetas

Agitado por el recelo que ha despertado entre los protagonistas la nueva cara de sus pistas, la undécima edición del Masters 1000 de Madrid arranca alentado, en plena temporada de tierra, por la presencia de las mejores raquetas del mundo.

Deportes / Motor

Motociclismo

Cortese, mejor puesto en la formación de salida de Moto3

El alemán Sandro Cortese (KTM) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida al ser el más rápido en la única sesión de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Portugal de Moto3, en la que Luis Salom acabó séptimo.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Stoner consigue la 'pole' mientras Lorenzo saldrá cuarto

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) fue el encargado de marcar las referencias entre los pilotos de MotoGP en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Portugal que se disputaron en el circuito de Estoril y que se caracterizaron porque el intenso tráfico de pilotos rompió el ritmo a más de uno.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Será duro pero intentaré pasar a Cal, que es muy bueno frenando»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) no estaba del todo satisfecho con el trabajo realizado durante la jornada y por ello afirmó que en la carrera, mañana, «será duro, pero intentaré pasar a Cal -Crutchlow-, que es muy bueno frenando».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Celtics y Sixers logran ventaja mientras los Nuggets consiguen su primer triunfo

El baloncesto espectáculo quedó en un segundo plano en la jornada de eliminatorias de cuartos de final de la competición de la NBA, pero los Celtics de Boston y los Sixers de Filadelfia hicieron lo justo para ponerse con la ventaja, mientras que los Nuggets de Denver lograban su primer triunfo.

Efe

Baloncesto

Lou Roe, el adiós de un trotamundos

El baloncesto pierde a Lou Roe. Tal vez uno de los jugadores con más talento de los que ha podido disfrutar este país, y más específicamente, la afición mallorquina. El siempre elegante cuatro de Atlantic City, New Jersey (14 de julio de 1972), ha decidido colgar las botas.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

'Puma' se mantiene en el liderato tras veinte horas de ataques del 'Camper'

El ataque lanzado ayer tarde por el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson a la altura de las Islas Vírgenes fue respondido por sus dos rivales directos, 'Puma' y 'Telefónica' y tras veinte horas de maniobras al situación en cabeza no ha cambiado cuando restan menos de 900 millas (1.870 Km.) para alcanzar la meta de Miami.

Efe

Otros deportes

Phinney estrena la ‘maglia rosa’

El estadounidense Taylor Phinney (BMC Rancing Team) se impuso en la crono inicial del Giro de Italia 2012 (el primero en muchos años sin presencia balear), una etapa de 8,7 kilómetros por las calles de la localidad danesa de Herning.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Chelsea se aferra a su sólida defensa y logra la Copa

El Chelsea, tal y como hizo en la eliminatoria de la Liga de Campeones frente al Barcelona, volvió a aferrarse a su sólida defensa y venció al Liverpool por 2-1 para lograr su cuarta FA Cup en los últimos seis años.

Efe

Fútbol

El Osasuna prolonga su sueño europeo hasta la última jornada

Osasuna prolonga el sueño europeo hasta la última jornada en Santander al ganar a la Real Sociedad en el último partido de la temporada en el estadio Reyno de Navarra con un gol del delantero senegalés Ibrahima Balde en la primera parte.

Efe

Fútbol

El Atlético mantiene el sueño de la Champions con una gran segunda parte

Un segundo tiempo fenomenal del Atlético de Madrid, transformado en una remontada con goles de Adrián López y Koke, mantiene el sueño de la Liga de Campeones del conjunto rojiblanco con una victoria indispensable contra el Málaga, que, pese a la derrota, aún depende de sí mismo para hacerse con la cuarta posición.

Efe

Fútbol

Fútbol

Messi le regala a Guardiola un póquer de goles en su último derbi

La noche que Pep Guardiola se despedía del Camp Nou, Messi la regaló la victoria (4-0) en su último derbi, al marcar los cuatros tantos del partido -ya lleva 50 en Liga- ante el Espanyol de Mauricio Pochettino, curiosamente el técnico que más puntos le había arrebatado al de Santpedor en los enfrentamientos directos en el campeonato.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Valencia es tercero y el Villarreal no asegura la permanencia

Un gol de Jonas en tiempo de prolongación dio al Valencia una victoria que le garantiza el tercer puesto en la Liga y que obliga al Villarreal a esperar a la última jornada para saber si continuará en Primera División.

Efe

Fútbol

El Athletic guardó fuerzas para Bucarest y no pudo doblegar al Getafe

El Athletic de Bilbao ha guardado hoy fuerzas para la final de la Liga Europa del próximo miércoles en Bucarest ante el Atlético de Madrid y no ha podido acabar de doblegar al Getafe en un partido con clara superioridad rojiblanca pero que terminó sin goles por la falta de pericia de los delanteros locales.

Efe

Fútbol

El Sevilla hunde al Rayo y se desquita del derbi en el adiós de Kanouté

El Sevilla ganó 5-2 y dejó tocado al Rayo, que deberá ganarse la permanencia en casa contra el Granada, en un choque donde los sevillistas se desquitaron del derbi perdido ante el Betis y que tuvo la emotividad final del adiós del malí Freddy Kanouté, despedido con la mayor de las ovaciones por su afición.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Real Madrid remonta al final ante un Granada que mereció más

El Real Madrid mantiene vivas sus opciones de terminar la liga con cien puntos, lo que sería un récord absoluto, al ganar por 1-2 en Los Cármenes, tras remontar en los diez últimos finales al Granada, que se tendrá que jugar la permanencia en la última jornada ante el Rayo Vallecano.

Efe

Fútbol

Fútbol

Guardiola se despide del Camp Nou: «Esto va para largo y a mí no me perderéis nunca»

El Camp Nou ha brindado esta noche un cálido homenaje a su todavía entrenador, Pep Guardiola, en la despedida del 'noi de Santpedor' del banquillo blaugrana en su feudo tras cuatro años llenos de éxitos y, de momento, trece títulos ganados que le convierten en el técnico más fructífero de la historia y, sin duda, en uno de los más queridos.

Europa Press

Fútbol

El Sporting vence con goles de Sangoy y llega vivo a la última jornada

El Sporting de Gijón logró hoy una sufrida victoria en El Molinón, con dos goles de Sangoy, el primero de penalti, ante un Betis que dominó el centro del campo sin saber llegar al área con bastante peligro, y consiguió llegar a la última jornada con posibilidades de mantenerse en Primera.

Efe

Fútbol

El Zaragoza hace los deberes y en Getafe dependerá de él

El Real Zaragoza irá dentro de una semana a Getafe dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia, tras hacer sus deberes ganando al Racing, a lo que se unió la carambola perfecta con la que soñaba en la que perdían sus tres rivales directos, Granada, Villarreal y Rayo Vallecano.

Efe

Sucesos / Noticias
El asalto tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza Drassanes.

Sucesos

Juzgados tres jóvenes por robar a un inglés en el centro de Palma y romperle una pierna

Tres jóvenes fueron juzgados ayer en Palma por atracar a un ciudadano británico y romperle la pierna en el asalto. El fiscal sostiene que el 24 de marzo de 2010 los tres se cruzaron con la víctima en la calle de la Pau de Palma y allí se encararon con él para robarle.

Víctor Malagón

Un total de 35 agentes de la Policía Local se desplegaron en la barriada, en la que encontraron un bingo ilegal bajo una carpa.

Sucesos

La Policía Local toma es Camp Redó

Dos locales cerrados y un rosario de denuncias por infringir numerosas ordenanzas municipales. La redada ejecutada por distintas unidades de la Policía Local de Palma en la barriada de Camp Redó hizo aflorar establecimientos completamente irregulares y un escondite de radios para coches de procedencia muy sospechosa.

Víctor Malagón

Imagen de la situación del automóvil y el tren poco después del choque. FOTO: MANUEL PÉREZ

Sucesos

Con la Iglesia hemos chocado

Los caminos de Dios se cruzaron con las vías del tren. Una religiosa colisionó ayer por la mañana con su vehículo en el tren de Sóller en la calle Eusebio Estada de Palma. La mujer fue atendida por el 061 tras el choque.

Víctor Malagón

Fallecida

Sucesos

Muere una turista británica de 23 años en Calvià tras precipitarse desde el balcón de su hotel

Una joven turista británica de 23 años fallecida y un varón de la misma nacionalidad y de unos 30 años de edad herido de consideración, es el balance de una madrugada de precipitados registrados en Calvià y Palma respectivamente.

Julio Bastida

Detenido

Sucesos

Desarticulada una banda acusada de cometer 20 robos en comercios de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una banda «muy activa» de ladrones acusada de perpetrar más de 20 robos en comercios de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Asaltan a un empleado de una gasolinera de Son Castelló y se llevan 20.000 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del asalto y posterior robo a un empleado de una gasolinera del polígono de Son Castelló de Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Leo Messi, Jessica Simpson y Blanca Romero, el boom de la paternidad

Esta semana es la del baby boom. Embarazos, nacimientos y algún  que otro pequeño susto, pero todo gira en torno a la vida de los  baby-celebrities. Un futbolista y dos actrices han puesto la guinda  al pastel de estos días con buenas nuevas sobre los que son o serán  los pequeños de la familia. 

OTR Press

Edición del 5 de mayo de 2012
Portada