Noticias del día 27 de mayo de 2010
Noticias / Local

Local

Grosske dedica más de 20.000 euros de Cort a un estudio sobre el IMFOF

El presidente del IMFOF, Eberhard Grosske, ha gastado 20.300 euros del Ajuntament de Palma en contratar los servicios de asistencia y asesoramiento de una consultora privada para realizar una auditoria externa del Imfof, en lugar de acudir a los servicios jurídicos del Ajuntament donde no habría tenido que gastar ni un euro.

U.U.

Local

Un helicóptero del SAR llevó ensaimadas y gambas a una comida de amigos en Eivissa

Varios vecinos de Portinatx han asegurado a este periódico que los vuelos realizados por este aparato resultaban muy «escandalosos» y que no entienden cómo «no había salido antes en prensa» debido a que mucha gente en la localidad conocía este hecho y que «alguna vez» el helicóptero había transportado civiles.

Daniel Azagra

Local

Juan March urge al Banco de España a que reorganice las cajas de ahorros «cuanto antes»

El presidente de la Corporación Financiera Alba (holding inversor del grupo March), Juan March, instó ayer al Banco de España a que reorganice «cuanto antes» el sector de las cajas de ahorros, ya que tardar mucho genera incertidumbre y eso es «lo peor» para los mercados financieros.

Efe

Controladores

Local

Los controladores aéreos de Palma denuncian que la falta de personal afecta a la seguridad

El sindicato de controladores aéreos USCA denuncia la situación de falta de personal suficiente en la Torre de Control y Centro de Control del aeropuerto de Son Sant Joan, «cuando el tráfico está aumentando y estamos teniendo una sobrepresión de AENA de recursos humanos.

J. L. Ruiz Collado

Local

El ex director general de TV Mallorca se desmarca de las papeletas para UM

El ex secretario técnico de vicepresidencia del Consell de Mallorca y ex director general de Televisión de Mallorca Antoni Moragues declaró ayer ante el juez que instruye el 'caso Maquillaje' que fue su secretaria la que se ofreció a rellenar las papeletas para Unió Mallorquina (UM).

P. CANDIA/V. MALAGÓN

palma rp antich foto jaume morey

Local

Balears mantiene 900 millones en inversiones a pesar de los recortes

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que Balears tiene garantizados 900 millones entre las inversiones propias y las del Estado para este año.

Juan Mestre

Local

La selectividad se retrasa al 9 de junio para que no coincida con la huelga de funcionarios

Los exámenes de selectividad comenzarán un día más tarde de lo previsto, es decir el 9 de junio, en lugar del 8 de ese mismo mes, para evitar así que coincidan con la huelga de la función pública prevista para este último día, en protesta por la bajada del sueldo a los funcionarios.

Mónica González

Local

Bodas de plata de la Atenció Primària de Mallorca

La Atenció Primària de Mallorca celebró ayer su 25 aniversario con un acto en el Teatre del Mar en el que participaron los profesionales que han formado parte desde 1985 de la Gerència d´Atenció Primària de Mallorca.

S. Carbonell

Comercio

Local

Balears experimenta el mayor descenso en ventas del comercio minorista

Las ventas del comercio al por menor en Baleas registraron un descenso del 6,7 por ciento desde el pasado mes de abril en relación al mismo periodo de 2009.

Europa Press

Jubilación

Local

La pensión media de jubilación en Balears fue de 800,29 euros en mayo, 82 menos que la nacional

La pensión media conjunta en España alcanzó los 778,14 euros, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

Efe

Pere Aguiló

Huelga funcionarios 2010

Los sindicatos registran el preaviso de huelga del próximo 8 de junio

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF registraron hoy el preaviso de huelga en el sector público para el próximo 8 de junio y, además, anunciaron la convocatoria de una manifestación durante la tarde de este mismo día en la que esperan que participe gran parte de los ciudadanos de las islas. Durante la inauguración de una oficina del SOIB en Palma, los delegados sindicales concentrados increparon al conseller de Treball, Pere Aguiló.

Europa Press

Reunión

Local

Los ayuntamientos de Balears dejarán de prestar algunos servicios

Los ayuntamientos de Balears se verán obligados a dejar de prestar algunos servicios, especialmente aquellos que no son de su competencia, por culpa de la prohibición de incrementar su endeudamiento impuesta por el Gobierno central.

Efe

Local

El Bloc propondrá recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio

El grupo parlamentario registrará en el Senado una Proposición de Ley para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, que fue suprimido en 2008, y que en la última recaudación generó a las arcas del Estado 1.240 millones de euros.

Europa Press

Cort

Medidas contra el déficit público

Cort "meterá la tijera" en sueldos, coches oficiales y llamadas de móvil

El Ajuntament de Palma recortará anualmente 6 millones de euros en la bajada salarial prevista para sus cargos y funcionarios, otros 360.000 euros en la amortización de siete altos cargos cuyas plazas no están cubiertas, 200.000 más en reducir coches oficiales y 50.000 en gasto de telefonía móvil.

Efe

Local

El 54% de las recetas que dispensa el IB-Salut son electrónicas

El 54% de las recetas médicas que se dispensan en los centros de salud y hospitales del Servei de Salut (IB-Salut) son electrónicas y más de 263.000 pacientes de las Islas ya se han beneficiado de este servicio.

S. Carbonell

Hotel

Local

Todos los partidos acuerdan modificar el Decreto Nadal para renovar la planta hotelera

Una de las novedades más importantes es que se amplía de ocho meses a dos años el plazo para legalizar las plazas alegales, y que se reducen los trámites administrativos.

Efe

Pere Aguiló

Local

El Govern abre una agencia de colocación laboral en medio de una protesta

Durante la inauguración de la nueva oficina, el conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló recibió la protesta de los sindicatos contra el Zapatazo escenificado por una representante.

S. Carbonell

Local

Detenidos varios mandos del Escuadrón de Baleares por el uso de dos aeronaves en una boda

Han sido arrestados el jefe del Escuadrón y del piloto del helicóptero, ambos oficiales de alto rango, y se investiga sise usó una tercera aeronave que voló desde la Península.

Europa Press

Local

Nace Democracia y Justicia para «activar a la ciudadanía»

La asociación Democracia y Justicia cuestiona la actuación de la Justicia y de la policía en determinados casos de corrupción pero también se muestra crítica con algunos mensajes que «se lanzan desde los medios de comunicación».

J.T.B.

Noticias / Part Forana
Carlos Delgado

Calvià

Delgado, en plena crisis, gasta más de dos millones al año en asesores

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), sustenta en plena crisis económica a más de 40 asesores municipales que le cuestan al Ajuntament de Calvià más de dos millones de euros anuales.

Pedro Aguiló Mora

jt270510013.jpg

Part Forana

Los sueldos de los alcaldes, a la espera de recortes

La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) ha convocado para hoy, de forma extraordinaria y urgente, a todos los municipios del archipiélago para estudiar las medidas de reducción de gasto público del Real Decreto Ley emitido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

R.P.F.

Comarcas

El Consell decidirá mañana el futuro del golf de Son Saletes

La construcción del campo de golf de Son Saletes, proyectada en los municipios de Binissalem y Sencelles, se enfrenta esta semana a nuevos obstáculos.

Llucmajor

Las terrazas de los bares no pagarán impuestos este año

El plenario del Ajuntament de Llucmajor decidió ayer por unanimidad no cobrar durante el presente año el impuesto de ocupación de vía pública de las terrazas de bares y restaurantes en el municipio «para impulsar la actividad económica y aligerar las cargas fiscales de las pequeñas y medianas empresas locales».

F. Barrasa

Son Servera

El PP, dispuesto a llevar a los juzgados la contratación «irregular» del pacto

El Partido Popular de Son Servera ha aceptado la invitación del alcalde de la localidad, Antoni Servera, lanzada en el pleno extraordinario del lunes donde se debatía el tema de la renuncia de la hija de una regidora del PSOE, Dori Moreno.

A.B.

Bartomeu Alzina

Part Forana

Declara mañana el ex alcalde de Capdepera por el derrumbe del hotel Son Moll

El ex alcalde socialista de Capdepera Bartomeu Alzina está citado mañana a declarar como imputado por una supuesta prevaricación en relación con el derrumbe en diciembre de 2008 del hotel Son Moll, en el que murieron cuatro obreros.

Efe

Estellencs

La situación de las obras de s'Arraval preocupa a los vecinos

Los vecinos de s'Arraval de Estellencs están muy preocupados porque, si el alcalde Tolo Jover, del Partido Popular, «con nómina pública y dedicación exclusiva al municipio, no actúa con celeridad, se perderán más de 200.000 euros».

X. Busquets

Santa Margalida

'Son Real no té preu' quiere que un patronato gestione la finca pública

La plataforma 'Son Real no té preu' solicita la creación de un patronato u órgano rector que incluya al Ajuntament de Santa Margalida, al Consell de Mallorca, al Govern balear y a diferentes asociaciones para garantizar la conservación de los valores ambientales y patrimoniales de la finca pública de Son Real tal y como ocurre con los parques nacionales y naturales.

E. Ballestero/J. Socies

Lloret. Polèmica vial

Part Forana

Nace una plataforma ciudadana en contra de las Normas Subsidiarias de Lloret de Vistalegre

«¿Queremos conservar un pueblo tradicional o convertirlo en una urbanización especulativa?». Con esta pregunta, la plataforma ciudadana contra las Normas Subsidiarias de Lloret de Vistalegre, constituida recientemente, ha recogido en diez días más de 500 firmas en contra del proyecto urbanístico, que prevé la construcción de un vial que cruzaría el pueblo y cuenta con la oposición del GOB y de ARCA, entre otros.

M. Poquet

Calvià

El PSOE tilda de «vergonzoso e indignante» que Delgado gaste dos millones en asesores

El portavoz de la agrupación socialista de Calvià y precandidato a la Alcaldía del municipio, Alfonso Rodríguez Badal, calificó ayer de «vergonzoso e indignante» que el alcalde Carlos Delgado (PP) sustente en plena recesión económica a unos 40 asesores municipales.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional

Nacional

Prenafeta y Alavedra presionaron a consellers de la Generalitat para cobrar comisiones

Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales supuestos «comisionistas» de la 'trama Pretoria', usaron su influencia y contactos como ex altos cargos del Gobierno de Jordi Pujol para mediar ante consellers, alcaldes y dirigentes de CiU en beneficio propio y de empresarios con los que tenían intereses comunes.

Efe

PLENO CONGRESO

Medidas contra el déficit público

El Gobierno saca adelante las medidas de recorte por tan solo un voto

Un sólo voto puede permitir hoy que el Congreso convalide el decreto de ajuste del Gobierno, siempre y cuando CiU se abstenga y no se sume a los votos en contra que ya han anunciado PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD.

Efe

Nacional

El 'tijeretazo' pende de un hilo

El Gobierno sacará adelante por la mínima -y gracias a la abstención de CiU-, el decreto ley de las medidas para la reducción del déficit público. Los 10 diputados de CiU se abstendrán, según RNE, y eso permitirá validar los recortes que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves.

Agencias

Nacional

ZP anuncia un nuevo impuesto para los 4.500 españoles más ricos

El Gobierno presentará en las próximas semanas un nuevo impuesto, extraordinario y temporal, para las rentas más altas en España, una figura tributaria que aún está definiendo y que según aseguró ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no afectará al «99,9% largo» de la población.

Efe

Nacional

En libertad el concejal socialista detenido en Bilbao por insultar a los Príncipes

El concejal socialista en el Ayuntamiento vizcaíno de Berriz Koldo Méndez Gallego, que fue arrestado el martes por proferir insultos contra los príncipes de Asturias.

OTR Press

Nacional

El Tribunal Constitucional rechaza declararse incompetente para sentenciar el Estatut

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dictó hoy ocho providencias rechazando declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, tal y como le habían solicitado por escrito tanto la Generalitat como el Parlament.

Europa Press

Nacional

UGT y CCOO convocarán una huelga general si el Gobierno aprueba una reforma laboral "lesiva"

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han presentado un documento de alternativas y propuestas ante el recorte social del Gobierno.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Bruselas propone crear una red de fondos para que la banca pague futuras crisis

La Comisión Europea propuso ayer la creación de 27 fondos (uno por cada país de la UE), financiados con una tasa a la banca aún por definir y coordinados a nivel europeo, para costear futuras crisis bancarias.

Efe

Atentado Rusia

Internacional

Al menos siete muertos en un atentado en Rusia

Al menos siete personas han muerto y otras 16 se encuentran «extremadamente graves» como consecuencia del atentado con bomba perpetrado ayer miércoles en las inmediaciones de un teatro de la localidad de Stavropol, en el suroeste de Rusia.

Europa Press

Carla Bruni

Internacional

El Elíseo censura un vídeo de Carla Bruni hablando de sexo en siete idiomas

Desde que la modelo Carla Bruni se convirtiera en la primera dama de Francia tras casarse con Nicolas Sarkozy, no es la primera vez que se sacan a la luz algunos delicados momentos de su etapa como modelo.

Europa Press

Noticias / Cultura
ALAIN TOURAINE Y ZYGMUNT BAUMAN

Cultura

Los sociólogos Touraine y Bauman, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 imponiéndose a la candidatura del «padre del videojuego moderno».

Europa Press

Cultura

Los bibliotecarios de la Part Forana, en contra de las estanterías vacías

La situación se repite en la mayoría de las bibliotecas municipales de la Part Forana: estanterías vacías. Ni revistas, ni novedades bibliográficas, ni documentos audiovisuales.

Ana Largo

Cultura

El Principal consigue 250.000 euros de Inestur para la temporada de ópera

El conseller insular de Cultura, Joan Font, explicó ayer en la presentación de la ópera Rigoletto que el Teatre Principal ha llegado a un acuerdo con el Institut de Estrategia Turística de les Illes Balears (Inestur), por el que éste patrocinará la temporada de ópera.

Nacho Jiménez

Cultura

Molotov encabezará el cartel del May Way Fest en julio, en la sala Assaig

Una nueva propuesta musical para el próximo mes de julio llega desde la sala Assaig. Se trata del May Way Fest, que se celebrará durante dos fines de semana, el del sábado 17 y el del viernes 30, con un cartel que encabezarán los mexicanos Molotov.

M.Díaz

JULIO APARICIO HERIDO EN EL CUELLO POR EL PRIMER TORO

Cultura

Julio Aparicio, trasladado de nuevo a la UCI en estado «grave»

El torero Julio Aparicio ha sido trasladado de nuevo al Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre en estado «grave» debido a una complicación en su evolución, según un parte médico difundido hoy.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Gregorio Manzano

Real Mallorca

El Mallorca recuerda a Manzano que la Ley Concursal impide otorgarle un trato preferente

Gregorio Manzano ya sabe a qué atenerse. El entrenador andaluz, que regresó el pasado fin de semana a la Isla, acudió ayer al Bufete Buades de Palma para reunirse con Mateu Alemany e interesarse por la forma en la que el Mallorca resolverá la deuda que mantiene con él a raíz de la entrada del club en concurso de acreedores.

Albert Orfila / Carlos Román

Javier Martí

Real Mallorca

El laberinto de Martí Asensio

El que fuera consejero delegado del Real Mallorca, Javier Martí Asensio, se ha sumergido de lleno en un callejón del que le será difícil encontrar una salida. El empresario madrileño está en un laberinto juficial de imprevisibles consecuencias.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Nepal cierra el 'caso Calafat'

El entramado burocrático en el que se hallaba inmersa la consecución del certificado de defunción del alpinista mallorquín Tolo Calafat, un documento que permitirá a su familia poder percibir pensiones, subsidios o el seguro de vida, parece haber llegado a su fin.

Fernando Fernández

Atlètic Baleares

Deporte balear

Armengol se une a la fiesta del Atlètic

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, recibió ayer a la plantilla, técnicos y directivos del Atlètic Baleares, uniéndose de esta forma a los actos de celebración por el ascenso a Segunda División B.

Redacción Digital

Toni Colom

Deporte balear

La Federación Española sanciona a Toni Colom con dos años y una multa tras su positivo por EPO

La Real Federación Española de Ciclismo ha sancionado al ciclista mallorquín con dos años de suspensión y una multa de 46.958 euros tras la solicitud que le presentó la Unión Ciclista Internacional el 8 de junio de 2009 por un positivo por EPO.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal sube una marcha

El mallorquín Rafael Nadal, cuatro veces campeón de Roland Garros, buscará hoy (sobre las 16.00 horas, IB3) su victoria 101 en un Grand Slam frente al argentino Horacio Zeballos, un tenista que llegó tarde al tenis de primer nivel y que nunca se ha enfrentado contra ninguno de los diez mejores jugadores del mundo.

Javier Albisu

Roland Garros

Rafa Nadal

El partido de Rafael Nadal, cancelado

La organización del torneo de Roland Garros ha cancelado de su programa de hoy seis partidos individuales, entre ellos el del español Rafael Nadal y el argentino Horacio Zeballos, y el del también español Nicolás Almagro y el belga Steve Darcis.

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso busca en Turquía poner fin a la tiranía de Red Bull y el liderato mundial

Fernando Alonso y la escudería Ferrari afrontan el Gran Premio de Turquía de Fórmula Uno, que se disputa este fin de semana, con la intención de poner fin al dominio ejercido por Red Bull y hacerse con el liderato del campeonato.

Efe

Jorge Lorenzo

Motociclismo

Jorge Lorenzo asegura en Palma que su inicio en el Mundial «es el soñado»

Jorge Lorenzo ha admitido hoy en Palma que su inicio en el Mundial «es el soñado», tras encabezar la clasificación con dos triunfos en Jerez y Le Mans y un segundo puesto en Qatar.

Efe

Deportes / Baloncesto
SA260510033.jpg

Baloncesto

Rudy Fernández admite en Mallorca que su futuro es incierto

Mallorca suele ser el escenario en el que Rudy Fernández (Palma, 1985) desconecta, vuelve a sus orígenes e intenta vivir al margen de todo lo que es capaz de mover.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Tiger Woods

Otros deportes

Tiger Woods confirma su regreso al circuito de la PGA en el torneo Memorial

El golfista estadounidense Tiger Woods aseguró ayer que regresará al circuito de la PGA para defender su título en el torneo Memorial de la próxima semana en Dublin (Estados Unidos), tras verse obligado a retirarse de la final del 'Players Championship' debido a un dolor en el cuello.

Europa Press/Reuters

MAGIC DE ORLANDO VS CELTICS DE BOSTON

Otros deportes

Los Magic desarbolan a los Celtics y dan emoción a la final del Este

La dureza utilizada por el pívot Dwight Howard y los jugadores de Orlando Magic le costó al ala-pívot Glen Davis y al base-escolta Marquis Daniels, de los Celtics de Boston, sendas conmociones cerebrales en el quinto partido de las finales de la Conferencia Este, que perdieron por 113-92.

Efe

Otros deportes

Roland Garros se plantea abandonar París

Jugadores, público, representantes de los medios de comunicación, operarios y patrocinadores conforman una marea humana de 450.000 personas que transitan cada año por el torneo más importante del mundo sobre tierra batida, una competición que se plantea romper con más de 80 años de historia y mudarse para crear «el Roland Garros de 2040».

Efe

MANUEL PELLEGRINI

Otros deportes

Pellegrini revela el aislamiento del técnico del Madrid

El Real Madrid debilita la autoridad de sus entrenadores y los aísla de la toma de decisiones, dijo el chileno Manuel Pellegrini tras ser despedido como técnico del club de la liga española de fútbol.

Reuters

Sucesos / Noticias

Sucesos

La familia de Dalmau se reúne con el delegado del Gobierno para agilizar las últimas pruebas

La familia de Miquel Dalmau se ha reunido con el delegado del Gobierno, Ramón Socías, para tratar algunos puntos relacionados con la investigación.

Javier Jiménez

accidente 1 autopista vasil.jpg

Sucesos

Otra invasión del carril en obras

La indignación en el seno de los operarios que realizan los trabajos de adecuación del tercer carril de la vía de cintura de Palma va en aumento. En el último mes, un total de cuatro coches irrumpieron en la zona restringida de uso exclusivo de los trabajadores.

Julio Bastida/ VASIL VASILEV

trileros

Sucesos

Espectacular redada contra los 'trileros' que actúan en la Platja de Palma

Según expertos policiales, en la Platja de Palma las 'collas' de trileros se dividen en nacionales y rumanos.

Julio Bastida

Sucesos

El Tribunal Supremo revisará la condena por el crimen de Cala Murada

El Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 16 de junio una vista para examinar el recurso presentado por el condenado por el crimen de Cala Murada, Rudolf Messerer.

Víctor Malagón

Accidente autobús

Sucesos

Un autocar de turistas choca contra un trailer en la autopista de Inca

Dos adultos y un bebé de 11 meses han resultado heridos leves en el accidente de tránsito ocurrido esta mañana sobre las 7.30 horas en la autopista de Inca, delante de la salida del polígono de Marratxí. En este accidente se han visto afectados un camión trailer y un autocar que transportaba turistas alemanes desde el aeropuerto a Alcúdia.

Redacción Digital

Terraplén

Sucesos

Un sospechoso de varios robos cae por un terraplén de 25 metros cuando huía

El hombre tuvo que ser rescatado por el helicóptero de la Dirección General de Emergencias tras precipitarse a una cantera en Son Caliu cuando huía de la Policía, que lo había identificado como sospechoso de varios robos.

Efe

Vips / Eventos
Anuncio de Estrella Damm en Menorca

Eventos

El anuncio de Estrella Damm para los lectores de Ultima Hora Digital

Aunque no será hasta el lunes de la semana que viene que el anuncio de Estrella Damm grabado en Menorca se emita en todos los canales, Ultima Hora digital lo adelanta para sus lectores.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
JEAN-PAUL GAULTIER

Quiosco Rosa

Jean-Paul Gaultier dejará de diseñar para Hermes

El diseñador francés Jean-Paul Gaultier dejará de crear para la firma gala Hermes, tras siete años en el cargo, y será sustituido por el actual responsable de Lacoste, Christophe Lemaire, informó hoy el grupo.

Efe

Sarah Ferguson signs copies of her book at the BookExpo America in New York

Quiosco Rosa

Sarah Ferguson quiere participar en la versión inglesa de "Más que baile"

Sarah Ferguson ha confesado que se encuentra mal económicamente y tras de ser 'pillada' vendiendo por más de 500.000 euros contactos comerciales con su ex marido, el Príncipe Andrés, ahora busca otras maneras de conseguir dinero.

OTR Press

Edición del 27 de mayo de 2010
Portada