Balears experimenta el mayor descenso en ventas del comercio minorista

| Madrid |

Valorar:
preload
Las ventas del comercio minorista cayeron en abril en todas las comunidades autónomas.

Las ventas del comercio minorista cayeron en abril en todas las comunidades autónomas.

09-07-2009 | T. Ayuga

Las ventas del comercio al por menor en Balears registraron un descenso del 6,7 por ciento desde el pasado mes de abril en relación al mismo periodo de 2009, cifra que sitúa al archipiélago balear como la Comunidad Autónoma que mayor disminución presentó y que es sólo superada por la de Ceuta (-7,9%).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso es muy superior a la media nacional, cifrada en un -2,3%. Además, en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han registrado una caída media del 4,8 por ciento en Baleares, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 1,1 por ciento, según los datos publicados hoy

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, los datos revelan que las islas registró un descenso del 3,5 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo mes de 2009, y del -4,2 por ciento en lo que va de año. En España, en este mismo periodo la ocupación en el sector descendió un 1,7 por ciento y un -2,2 por ciento, respectivamente.

Además, esta cifra del -3,5% es la segunda mayor disminución registrada, sólo por detrás de las caídas de Aragón y Comunidad de Madrid (ambas con -3,8%).

Datos nacionales

En el conjunto nacional, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3% en términos constantes el pasado mes de abril en relación a igual mes de 2009, volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%.

Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. Por su parte, las empresas unilocalizadas disminuyeron sus ventas un 1,3%, y las grandes cadenas un 0,3%.

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, encadenando así 21 meses consecutivos de descensos. No obstante, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde octubre de 2008, cuando bajó un 1,4%.

El organismo estadístico precisó que el índice del comercio al por menor no se vio afectado por el efecto calendario, dado que abril tuvo el mismo número de días hábiles que el mismo mes del año anterior.

Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios cayeron un 2,5% en abril, mientras que las de los no alimenticios se mantuvieron. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal y del hogar aumentaron un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, mientras que las de otros bienes cayeron un 1,7%.

Tras el dato negativo de abril, en los cuatro primeros meses el comercio minorista ha reducido sus ventas una media del 1,1% y el empleo un 2,2%.

Las ventas en las estaciones de servicios, descontando el efecto precios, cayeron un 6,4% en abril en tasa interanual, mientras que sin incluirlas, las ventas registraron en el cuarto mes del año un retroceso del 1,1% en términos constantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angel
Hace más de 9 años

Pues nada, esto es SOLO el principio. esto es la globalización, 1MILLON de hipermegasuperMILLONARIOS y 6.000 de desgraciados. Pero no nos engañemos, la culpa es de los ESPAÑOLES, los politicos son el reflejo de la sociedad, por que no pasa en los paises nordicos?¿?¿ los españoles somos falsos, mentirosos y si puedo comprar por 2 y vender por 50, mejor. AHHHHHHH y productividad los peores del mundo. Hasta que la sociedad se exija, y con ello, a los buitres de la clase politica, esto es insalvanble. Ni me imagino el proximo invierno, SIN PARO, que hay que tenerlo en cuenta, sin posibilidades de trabajo, y encima yo apuesto por los 6M de parados para Diciembre. Y ZP, subiendo impuestos, o lo que es lo mismo, aumentando el paro. QUe se cree este con la subida, MENOS DINERO, pues la gente en su casita. Y bares, tiendas, .... TODOS AL GARETE. Que explique ZP, como pretende salir adelante, quitando el dinero de la ciudadania. ?¿?¿?¡

Valoración:13menosmas

Pagano
Hace más de 9 años

No hay region que resista un deficit fiscal de 3.000 euros por habitante, ni siquiera cuando los epañoles expoliaban el oro de america -siempre han sido expertos expoliadores- se llevaron tanto valor, como ahora se llevan de baleares.

Valoración:13menosmas

el padrecito
Hace más de 9 años

Los unicos comercios que vuelven a tener un mayor auge y explendor son los chiringuitos o negocios de comida-basura, en cambio los Restaurantes tipo medio, que actualmente ya se pasaban con los precios estan de capa caida, pero las tiendas ya hace mucho tiempo que estan en la ruina. Vienen tiempos nuevos en los que los clientes son en su inmensa mayoria mileuristas, y ya sabemos donde pueden comprar, negocios Xinos y en comida basura.

Valoración:15menosmas

josé manuel
Hace más de 9 años

Es cierto, las ventas en el comercio al por menor van a menos mes a mes, y es que la gente no tiene un euro para gastar en cosas que no sean de pura necesidad. De seguir con tal situación, muchos pequeños comerciantes, deberemos dar el cerrojazo, como lo han ido haciendo ya muchos de ellos, en estos tres últimos años.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1