UGT y CCOO convocarán una huelga general si el Gobierno aprueba una reforma laboral "lesiva"

| Madrid |

Valorar:

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron hoy al Gobierno de que, si aprueba por decreto una reforma laboral «lesiva» para los trabajadores, convocarán una huelga general.

La advertencia la lanzaron en rueda de prensa conjunta, donde presentaron el «Documento alternativas y propuestas sindicales ante el recorte social y salarial» del Gobierno para rebajar en 15.250 millones el déficit entre los años 2010 y 2011.

En el documento conjunto se afirma que, debido al actual escenario socioeconómico, marcado por los recortes sociales, «ante cualquier reforma del mercado de trabajo lesiva para los derechos de los trabajadores...las confederaciones sindicales de CCOO y UGT y, en el marco del actual proceso de movilizaciones, procederán a la convocatoria de una huelga general en el país».

CCOO y UGT están negociando una reforma laboral con las patronales CEOE y CEPYME, que, según el plazo fijado por el Gobierno, debe estar cerrada antes de finales de este mes, ya que si no el Ejecutivo legislará por decreto.

Según Toxo, será la decisión del Gobierno la que determine la convocatoria de una huelga general, así como el momento en que se lleve a efecto.

Al respecto, Méndez indicó que habrá huelga general si el Ejecutivo sigue la «senda del decreto ley» aprobado esta mañana en el Congreso.

Preguntado sobre qué consideran una reforma lesiva, Toxo destacó que es innecesario ampliar los colectivos que pueden beneficiarse por el contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario).

Más preocupante, añadió, sería equiparar la indemnización del despido disciplinario improcedente (de 45 días) al objetivo procedente (de 33 días).

Para Méndez se cometería un gran error, «devaluar» el factor trabajo.

No obstante, ambos sindicatos manifiestan en el documento conjunto el firme compromiso de alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que dicen es «necesario y urgente», y también en defensa del sistema público de pensiones y de su viabilidad.

Además, UGT y CCOO indican que plantearán una acción sindical a nivel europeo contra los «duros ajustes» que se están llevando a cabo en distintos países comunitarios

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tomeu de Palma
Hace más de 9 años

¡Que viene el lobo! No se que pasaría si convocan huelga general, posiblemente se quedarían solos y confirmando que, hoy, los sindicatos cuentan con muy pocos trabajadores sindicados. Son ya demasiados años sin hacer NADA, sindicalmente ablando, como para esperar que haya una reacción popular significativa a SU convocatoria.

Valoración:5menosmas

Juanito
Hace más de 9 años

Ahora ¿no?. Todos estos años atras calladitos mientras ZP os ha estado untando con mucha pero con mucha pasta. Sinvergüenzas todos.

Valoración:21menosmas

Demoledor
Hace más de 9 años

Y de que sirven 45 días de despido si las empresas van a la quiebra y tienen que cerrar? No hay mayor lesividad que es el no tener trabajo y no cobrar sueldo alguno. A los sindicatos esta crisis no les a afectado, al contrario, el zp. les ha inyectado más dinero para que sigan apoyándole, y de esta forma, más parados y menos trabajo.

Valoración:11menosmas

parado
Hace más de 9 años

Podeis convocar una huelga general, seguramente habeis decidido que esto es lo mas conveniente para el pais, ¿Por que no lo haceis a la japonesa? ahora esta muy de moda el zen, el fhen-sui, y a lo mejor si no es asi os sale una huelga bonsai porque los ciudadanos estan hasta las narices de que no hagais otra cosa que amenazar por un lado y cobrar por el otro, os importa una higa todo lo que no sea el sobre de fin de mes y por supuesto los parados y los pequeños empresarios son el ultimo mono de este pais. Vuestro comportamiento en los ultimos años ha sido vergonzoso por calificarlo suavemente.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1