palma reunion de alcaldes foto joan torres | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) ha convocado para hoy, de forma extraordinaria y urgente, a todos los municipios del archipiélago para estudiar las medidas de reducción de gasto público del Real Decreto Ley emitido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) propuso el martes recortes salariales de entre el 0,25 y el 15 por ciento, en función de los emolumentos percibidos. Es decir, a quienes más cobran, más se les recortará el sueldo.
De esta manera, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), que es quien más cobra de todos los primeros ediles baleares, sufrirá un tijeretazo en su nómina del 15 por ciento. De hecho es el único englobado en el primer tramo de las reducciones previstas por la FEMP.
Por su parte, los alcaldes de Marratxí y Palma, con sendos sueldos de 65.000 euros, experimentarán un recorte del nueve por ciento.
De su lado los alcaldes de Llucmajor, Sa Pobla, Son Servera, Santa Margalida y Alcúdia, se verán afectados con menoscabos del siete por ciento.
La mayoría del resto de alcaldes mallorquines tendrán que hacer frente a recortes salariales del seis por ciento.
Felanitx
Sin embargo, algunos ayuntamientos se han adelantado a la reunión de hoy de la Felib.
Tal es el caso del Ajuntament de Felanitx donde ayer los tres grupos de la oposición anunciaron que presentarán en el próximo pleno municipal una propuesta a largo plazo para que la cantidad destinada a los cargos políticos y grupos municipales no supere el 2% del total de los presupuestos lo que ahora supondría rebajar de 455.000 euros a 395.000 euros.