Francesc Antich y Carles Manera, ayer en rueda de prensa para anunciar la continuidad de las inversiones previstas. | Jaume Morey

TW
2

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer que Balears tiene garantizados 900 millones entre las inversiones propias y las del Estado para este año. Antich lanzó un mensaje de tranquilidad a empresarios y ciudadanos ante el clima de desasosiego que se ha creado por los recortes anunciados por Zapatero.
Sin embargo, el Ministerio de Economia confirmó ayer que la mayoría de las inversiones previstas en Balears se harán, a la espera de determinar qué ocurre con 344 millones por el Estado en las Islas. ayer en rueda de prensa que el Estado todavía no ha aclarado qué pasará con 344 millones de inversiones en Balears para este año.
El president del Govern dejó claro que de los 500 millones de inversión propia no se tocará ni un euro. Todas las inversiones se harán y muchas de ellas ya están adjudicadas. Antich citó los 14 centros escolares que están en construcción y los 13 centros de salud que están en marcha. «No es cierto que las inversiones se paralicen», destacó Antich, quien recordó la necesidad de mantenerlas para crear puestos de trabajo en Balears.
Inversiones estatuarias
Además de los 500 millones de inversión que figura en los Presupuestos de la Comunitat Autónoma, Antich dejó claro que también están garantizados 200 millones de inversiones estatutarias de 2009 y 200 millones de 2010. «Queremos tranquilizar a mucha gente», dijo Antich en la rueda de prensa celebrada en el Consolat de Mar.
En cuanto a las inversiones estatutarias, Antich dejó claro que no peligran ni las inversiones en materia de tren, ni el tranvia, ni las presupuestadas para la reforma de la Playa de Palma, ni tampoco las previstas para el mantenimiento de los torrentes. En total, las inversiones estatutarias y que están garantizada son los 200 millones correspondientes a 2009, que se harán efectivos con carácter retroactivo, y otros 200 millones del actual ejercicio.
Sin embargo, Antich admitió que todavía está a la espera de que se concreten el futuro de unos 344 millones de inversiones estatales en Balears correspondientes a 2010.
En este sentido, Antich recordó que muchas obras incluidas en los 344 millones ya han comenzado y, por lo tanto, es previsible que la cantidad que finalmente no llegue a Balears sea mucho menor. «Son inversiones en puertos, aeropuertos, competencias que son del Estado. Por eso todavia no podemos saber qué recortes hará el Estado en sus inversiones previstas en las Islas», subrayó el presidente balear. Antich también está a la espera de que el Ministerio de Fomento en relación a las carreteras.
«Las medidas son necesarias y hay que aprovechar este momento para intentar poner racionalidad en algunas cuestiones», opinó Antich, quien recordó que los recortes se han producido por la presión de Bruselas para sanear la economía española.
El president del Ejecutivo autonómico recordó que Balears ya ha realizado «esfuerzos muy grande» en este ejercicio -el presupuesto bajó un 6%- y por ello el Gobierno debería «tener en cuenta» esta situación, además de reconocer que las Islas han padecido en los últimos nueve o diez años una «deficiencia de financiación autonómica».