TW
0

La plataforma 'Son Real no té preu' solicita la creación de un patronato u órgano rector que incluya al Ajuntament de Santa Margalida, al Consell de Mallorca, al Govern balear y a diferentes asociaciones para garantizar la conservación de los valores ambientales y patrimoniales de la finca pública de Son Real tal y como ocurre con los parques nacionales y naturales.
La noticia de que la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears estudia la posibilidad de trasladar a la finca pública la base de operaciones para un helicóptero contra incendios, hasta ahora situada en Betlem, ha despertado las alarmas entre los grupos proteccionistas que alertan de los efectos que una pista de aterrizaje y despegue de helicópteros tendría en una finca que está declarada Area Natural de Especial Interés (ANEI), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que el pasado viernes la comisión de patrimonio del Consell de Mallorca declaró BIC.
«Poco probable»
La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears confirmó ayer públicamente que la Direcció General de Biodiversitat y el Servei de Gestió Forestal evalúan la finca pública de Son Real como posible alternativa para la base que había en Betlen. Aunque no descartan habilitar el helipuerto en la finca anuncian que entre las alternativas que se están estudiando «es una de las más poco probables». El GOB también se ha pronunciado contra la construcción del helipuerto en Son Real y apuesta por una zona periurbana o degradada «cosa que sería mejor que ocupar un espacio de alto interés natural, patrimonial y con un importante uso público como es la finca de Son Real».
El GOB insta así a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat a estudiar emplazamientos alternativos en la zona norte de Mallorca «evitando así la instalación del helipuerto del Ibanat en un espacio tan valioso como es Son Real».