TW
0

El Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 16 de junio una vista para examinar el recurso presentado por el condenado por el crimen de Cala Murada, Rudolf Messerer, que según un jurado popular disparó a sangre fría contra su mujer Katherina Büchler en julio de 2006. Messerer fue condenado a 15 años de cárcel por asesinato -la pena mínima- y a otro por tenencia ilícita de armas.
El hecho de que el Alto Tribunal convoque una vista para revisar un caso no es en absoluto habitual, menos aún en una sentencia que está avalada además por el Tribunal Superior de Justicia. La defensa del condenado mantiene la petición de anulación del juicio dado que sostiene que el presidente de la sala condicionó al jurado popular con sus intervenciones durante la vista. En concreto, el magistrado preguntó al acusado cómo se cargaba la carabina con la que se efectuó el disparo mortal. Messerer mantuvo que todo fue un accidente que ocurrió mientras limpiaba el arma, sin embargo, de esta respuesta quedó claro que no era suficiente con introducir una bala en el cargador, sino que había que accionar otro mecanismo para armar la carabina, lo que cuestionaba la tesis del accidente esgrimida por la defensa.
El TSJB consideró tras revisar la causa que la pregunta del magistrado correspondía a «necesaria aclaración» para comprender los hechos.
La sentencia recurrida afirma que Messerer: «Entre las 15 y 17 horas del día 23 de julio de aquel año (2006) cogió la carabina con mira telescópica de su propiedad, la cargó y, cuando su mujer estaba a escasos metros de la cocina y, sin que tuviera la más mínima oportunidad de defenderse, disparó contra ella». La mujer falleció prácticamente en el acto. El acusado, después del disparo, intentó camuflar el crimen, escondió el arma en un rodapié y aseguró que un ladrón había entrado en la casa y disparado contra su mujer.
Messerer, de avanzada edad, permanece encarcelado en Mallorca, después de que recientemente se rechazara una petición para que fuera liberado ante sus problemas de salud.