TW
0

El Gobierno presentará en las próximas semanas un nuevo impuesto, extraordinario y temporal, para las rentas más altas en España, una figura tributaria que aún está definiendo y que según aseguró ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no afectará al «99,9% largo» de la población. De esta forma, la nueva carga tributaria recaerá en aproximadamente 4.600 españoles, según fuentes presidenciales.
Zapatero, que aprovechó su respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control del Congreso para hacer este anuncio, aseguró que este nuevo impuesto se presentará «en breves semanas» y afectará sólo a las personas «con alta capacidad económica» para que en esta crisis hagan un «esfuerzo solidario». El Gobierno aún estudia cómo será esta figura impositiva, aunque fuentes del Ejecutivo ya han adelantado que tendrá carácter extraordinario y temporal, mientras dure la crisis.
Las sivac
Se asegura además que no habrá una modificación del IRPF, porque el Gobierno asume que las grandes fortunas no tributan con este impuesto, aunque tampoco van a tocarse las sicav (sociedades de inversión de capital variable), que gestionan grandes patrimonios y sólo tributan al 1% -aunque cuando se reparten plusvalías lo hacen como rentas de capital, al 19% o al 21%-. A la espera de que se concrete este impuesto, fuentes parlamentarias ya manejan la posibilidad de que sea el anuncio estrella del debate sobre el estado de la nación, previsto para mediados de julio.
Por otra parte, el Gobierno reconoció ayer que rectificó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que prohíbe a los ayuntamientos recurrir al crédito en todo el año 2011 a petición de los municipios. Aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió en que se modificó el decreto en el BOE para corregir un «error» -en principio la norma publicada establecía que el veto al endeudamiento entraba en vigor de inmediato-, Rodríguez Zapatero asumió que se produjo una rectificación.