La Federación Española sanciona a Toni Colom con dos años y una multa tras su positivo por EPO

| | Madrid |

Valorar:
preload
El ciclista ha sido suspedido por un positivo en EPO.

El ciclista ha sido suspedido por un positivo en EPO.

17-03-2009 | Pere Bota

Sin apenas recuperarse del golpe del 'positivo fantasma' de Toni Tauler, el ciclismo mallorquín ha recibido un nuevo golpe de entidad. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a instancias de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha sancionado a Toni Colom con dos años de suspensión y una multa de 46.958 euros por el resultado positivo por EPO de un control fuera de competición realizado en Beasain, el 2 de abril de 2009, que le fue notificado el 8 de junio del año pasado, momento desde el que está provisionalmente suspendido. De esta forma, Colom, que ayer no había recibido notificación oficial de la resolución, lamentó haberse «enterado por la prensa», y podría volver a la competición el 2 de abril de 2011, aunque sus planes ya no pasan por regresar al pelotón, formando parte en la actualidad de la dirección técnica del Centre de Tecnificació de ciclismo del Govern.
El de Bunyola, doble ganador de la Challenge, vencedor de etapas y podio en París-Niza, Vuelta al País Vasco o Comunitat Valenciana, a sus 32 años ha optado por pasar página, y tras defender legalmente su inocencia, ha visto como todos esos esfuerzos han sido en vano.
La RFEC ha determinado que Toni Colom ha cometido una violación sobre la normativa antidopaje, según un comunicado de la UCI, y espera a conocer de primera mano el fallo para manifestarse en público o realizar un comunicado, a expensas de conocer los motivos por los que ha sido sancionado, tras solicitar el pasado mes de diciembre el sobreseimiento y archivo de su expediente disciplinario, presentando alegaciones ante el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la RFEC, que ya ha tomado una determinación apoyándose en los informes remitidos por parte de la UCI.
El corredor «esperaba» esta sanción, y podría ver como el que ha sido su último equipo en el campo profesional, el Katusha, (antes militó en el Jazztel Costa de Almería, Relax Fuenlabrada, Illes Balears y Astana) le podría reclamar una indemnización. Según informaba Efe, el balear está incluido en el grupo de corredores que firmaron un acuerdo con la formación por el que pagarían al equipo una multa equivalente a cinco veces su sueldo si daban positivo en algún control. El propio Colom se encargó en su día de desmentir que hubiera suscrito ese documento.
Defensa
Desde el primer día, Toni denunció irregularidades dentro del proceso que ha envuelto el análisis de la polémica muestra. Los 'no concluyente' de las muestras A y B analizadas en el laboratorio de Madrid, su traslado a Austria, las alternaciones en los niveles de PH de la orina, los defectos de forma en el traslado de las mismas -sin precinto- y su manejo o la ausencia de conexión temporal entre fechas alimentaron las dudas del ciclista, que recurrió a los servicios del reputado especialista holandés Douwe de Boer, quien le recomendó incluso solicitar la prueba de ADN para confirmar que la orina analizada era la suya, son algunos de los argumentos en los que ha apoyado su defensa. La UCI y la Federación Española parecen no haber atendido los razonamientos del balear, que a pocos días de cumplirse un año de la recepción de la notificación de suspensión temporal, ha visto como las escasas esperanzas de obtener un fallo favorable se han volatilizado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan carlos
Hace más de 9 años

amigo bunyoler, No lo has entendido bien, no trato de hacer daño a vuestro ciclista, ni a este deporte, ni juego a ver quien sabe más, ¿qué me importa quien gano en el 52?. Claro que me encantaría que esto fuera un error y el contraanalisis así lo dijese, pero de momento, solo sabemos ciertas 2 cosas, tauler y colom sancionados. El fondo de mi mensaje no era el que has interpretado (entiendo que le defiendas) pero en el mundo del pedal y de otros, casi todos, los deportes de alto nivel, circula sin freno una trampa muy grande que se llama doping,

y es más, a que demonios viene dudar de si los ciclistas se dopan, pues claro. No ves que todo lo genera el maldito dinero y la tropa de desalmados que van detras de él.No ves que no aguantaria nadie un rosario de carreras obligado a quedar en posiciones altas (sino no sigues cobrando). Otra cosa es que pillen a unos sí y a otros, durante mucho tiempo no. En fin, el día que salga el contraanalisis, te doy la razon y te pido excusas, sino, deberás hacerlo tú.

Valoración:2menosmas

Salvador
Hace más de 9 años

10.Jun.2009 | 20:22Conozco a Colom desde que era juvenil, entrenamos juntos durante muchas horas por las carreteras mallorquinas, cuando digo muchas son muchas. Cuando yo empezaba a correr, me dijo una vez: ¿Sabes donde te estás metiendo, vas a sufrir mucho, piénsatelo bien, este deporte es muy jodido¿, esas palabras me repiquetearon el cerebro muchas veces, tenía mucha razón. Con el tiempo me di cuenta que Colom tenía un valor, una cualidad, una virtud, no sabría como llamarla, la cuál le ha convertido en el ciclista que es hoy; La capacidad de sufrimiento. Este señor es capaz de sufrir en la bicicleta hasta que el dolor se hace insoportable y cuando el dolor lo esta asfixiando, que siente el corazón palpitar en las orejas, aprieta los dientes, jadea y sigue sufriendo mas y mas.

Valoración:1menosmas

para pere
Hace más de 9 años

ni dopandote ganarias nada. ya me gustaria saber si estuidias o trabajas,haber si resulta que has copiado en un examen...o le robas al jefe....o directamente no declara tus impuestos o etc.Colom lleva mas de 20 años encima de una bici nos ha dado muchas alegrias y ahora todo es muy raro raro raro,que pasaria si hubiera sido NADAL,JORGE ETC Estamos demasiado influenciados por la prensa y los medios. Queremos ver etapas de 300km con 20 puertos y a tortazos limpio. En fin........................................................................................

Valoración:3menosmas

pere
Hace más de 9 años

bueno para el año que viene me compro una bici y me dopo haber si gano el tur i algo de dinero!!! jajajjaa

vaya panda de tramposos!!

Valoración:2menosmas

pakomio
Hace más de 9 años

Un ciclista que da positivo y que pone una retaila de excusas de todo tipo. Esta es la historia que se repite por 15 millones de veces. Asi les luce el pelo a estos, el ciclismo profesional es un deporte que va en caida libre. Desde luego han escrito un manuel de como no se tienen que hacer las cosas.

Valoración:3menosmas

jatetrobat
Hace más de 9 años

liko13 Boca tencada…. No i entren moscas…

Valoración:2menosmas


Hace más de 9 años

tururu..torero

Valoración:11menosmas

Mallorqui
Hace más de 9 años

Vamos a ver que aqui veo que hay muchos "contraciclismo deporte" os estais metiendo con los ciclistas y muchas veces los ciclistas van dopados y no lo saben son los MEDICOS Y ACESORES que lo hacen sin el conocimiento de los Deportistas..CON ESTA GENTUZA SI QUE HAY QUE METERSE.... (y sino acordaros de la ONCE)....

Valoración:2menosmas

bunyoler
Hace más de 9 años

Amigo Juan Carlos: he reeleido tu primer comentario y francamente no creo que le hagas ningun bien a nuestro paysano y creo que Toni paseado muy arriba en nombre de Mallorca (que es lo que nos interesa a los Mallorquines) Por otra parte creo que conozco bien el Ciclismo de ahora y de antaño de si he viajado conjuntamente con ellos, con Timoner, su hermano, Escalas, Bover etc etc... Sabes tu quien gano el Tour de Francia 1952... no vale mirar internet

Valoración:1menosmas

no
Hace más de 9 años

Floyd Landis, esté si que tiene algo de dignidad, pues reconoce haberse dopado para ganar el tour. Como este, cientos. Y es así.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2