Medidas contra el déficit público

Cort "meterá la tijera" en sueldos, coches oficiales y llamadas de móvil

El Ajuntament de Palma pretende recortar 6 millones de euros anuales con estas medidas, que podría incluir una reducción de empresas públicas y consorcios

| Palma |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Palma ha anunciado medidas para reducir su gasto anual.

El Ajuntament de Palma ha anunciado medidas para reducir su gasto anual.

15-03-2008 | JESUS CARRILLO

El Ajuntament de Palma recortará anualmente 6 millones de euros en la bajada salarial prevista para sus cargos y funcionarios, otros 360.000 euros en la amortización de siete altos cargos cuyas plazas no están cubiertas, 200.000 más en reducir coches oficiales y 50.000 en gasto de telefonía móvil.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda de Palma, Andreu Alcover, quien ha informado que también se estudiará una reestructuración de «todo el entramado» del Ayuntamiento, incluyendo una posible reducción de empresas públicas y organismos autónomos, algo que se hará con el consenso de los grupos municipales.

Esto se discutirá en el seno de una comisión no permanente planteada por Unió Mallorquina cuya creación se acordará previsiblemente en el pleno del próximo lunes -el concejal ha afirmado que el PSOE apoyará la propuesta-, ya que ello dará a la medida una «mayor garantía de futuro», según Alcover.

El concejal también ha explicado que en esta comisión se hablará de una posible rebaja de la aportación a los grupos municipales y de una reducción de cargos de estos grupos.

Medidas "inmediatas"

En cuanto a las medidas «inmediatas» de ahorro anunciadas hoy, Alcover ha explicado que los 6 millones anuales (3 millones en 2010) que se recortarán en sueldos de cargos y funcionarios responden al decreto-ley del Gobierno de medidas de ajuste aprobado hoy en el Congreso, que prevé una bajada de entre un 6 y un 9 por ciento de rebaja para altos cargos.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, será la única que verá reducido su sueldo un 9 por ciento, mientras que el teniente de alcalde, los concejales delegados y portavoces y los miembros ejecutivos del gobierno sufrirán un recorte del 8 por ciento.

En el caso de los concejales de la oposición y los directores generales, su sueldo se rebajará en un 7 por ciento. Esta medida de reducción progresiva de sueldo se aplicará también a los directivos de las empresas públicas y los organismos autónomos

El equipo de gobierno dejará asimismo de pagar de manera inmediata 360.000 euros al anular la dotación de siete plazas de altos cargos que actualmente no están ocupadas, lo que supone un 15 por ciento de las 46 plazas de estos cargos que hay en Cort.

Reducción de coches oficiales

Además, se iniciará la supresión progresiva de coches oficiales del Ajuntament, que actualmente han pasado de cinco a tres debido a la jubilación de dos conductores cuyas plazas no se cubrirán.

Esta reducción no afectará al de la alcaldesa, mientras que el uso del resto de los vehículos se limitará al horario laboral, incluso si el cargo en cuestión tiene que asistir a un acto oficial fuera de ese tiempo.

Cort ahorrará 200.000 euros anuales gracias a esta medida, que Alcover ha instado a las empresas públicas y organismos a aplicar -algunas como EMAYA, EMOP, SMAP e IME tienen coche oficial-.

La medida sobre los teléfonos móviles supondrá un ahorro de unos 50.000 euros al año, según el concejal, parte de los cuales provendrán de la adjudicación en junio del concurso de telefonía, aunque también se estudiará el derecho a teléfono del personal del Ayuntamiento y se implantará un límite de gasto por persona.

Respecto a los grandes proyectos planteados por el consistorio, Alcover ha dicho que, «de entrada», no se prescindirá de ninguno, y en cuanto a que Cort pueda dejar de prestar algún servicio que no es de su competencia, tal y como ha puesto hoy de manifiesto la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), ha afirmado que «se estudiará» pero que mientras se puedan llevar a cabo, así se hará.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

es falcó
Hace más de 9 años

Que agan un seguimiento también a los funcionarios que tienen dos trabajos , hos aseguro , los políticos lo saben que muchos de ellos trabajan en negro cuando tienen libre ... que los vigilen ya que quitan trabajo a los parados , esto debe vigilarse mas .

Valoración:-1menosmas

Pepe
Hace más de 9 años

Se me olvidaba decir, para continuar con el ejemplo, que sería como si se nombrara gerente de una industria a un auxiliar administrativo sin experiencia. Si usáramos este comparativo veríamos casos así entre políticos que ocupan altos cargos (por ejemplo, profesores de instituto sin ningún tipo de experiencia en gestión económica o abogados o ingenieros que han ocupado puestos técnicos y que desconocen absolutamente los mínimos rudimentos en gestión empresarial). Personas que no saben leer un balance o una cuenta de resultados porque ni siquiera saben lo que es ni les interesa. Por eso ha ocurrido lo que ha ocurrido.

Valoración:0menosmas

Pepe
Hace más de 9 años

La segunda lectura de esta noticia es hasta que punto ha llegado el despilfarro de la Administración Pública española. Lo siento mucho por ellos pero estos señores no tienen ningún tipo de credibilidad (ni unos ni otros) pues ya han demostrado hasta el límite a la opinión pública su incapacidad para gestionar el dinero de los ciudadanos. De todos modos es algo muy lógico ya que la política permite a personas con una escasísima formación hacerse cargo de presupuestos multimillonarios que en otros ámbitos exigiría un grado de cualificación profesional muy elevado; con todos mis respetos no se puede poner a "simpleas" administrativos a gestionar empresas públicas o conserjerías o ayuntamientos con presupuestos enormes. Estos es como si a todos los gerentes de las empresas privadas se les pusieran coches con chófer o se les mantuviera en su puesto aunque llevaran a su empresa a la quiebra. Era (antes también aunque la bonanza económica lo encubría) y es un verdadero escándalo que les debería dar vergüenza.

Valoración:2menosmas

Bartomeu Ferrà Salas
Hace más de 9 años

Todas las medidas de AUSTERIDAD OFICIAL tendrán el apoyo de la inmensa mayoría de palmesanos. Hay que eliminar empresas públicas y consorcios que eran el refugio y el acomodo de los parásitos sociales de la clase política, como era de dominio público. LA SALA, como le llamaba mi madre (te sigo queriendo), cuando íbamos en el tranvía hasta la calle Cadena y la plaza de Santa Eulalia, para vacunarme en la Casa de Socorro de "sa pigota", me causa un respeto y un sentimiento imponente. Me impresiona la plaza de Cort y environs donde me siento en el corazón de la Ciutat y palmesano total, aunque lo mío es la periferia de la barriada donde todavía contemplo la llegada de la primavera en el campo poblado de blancas y amarillas margaritas y singulares coloradas amapolas. Porque Palma es rica y hermosa por su diversidad urbana, costera y camperola. Ahora intentan sanearla de vividores GRATIS TOTAL O TODO INCLUIDO, sin llevar la pulserita que te colocan en los hoteles.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1