El Ajuntament de Palma ha anunciado medidas para reducir su gasto anual. | JESUS CARRILLO

TW
4

El Ajuntament de Palma recortará anualmente 6 millones de euros en la bajada salarial prevista para sus cargos y funcionarios, otros 360.000 euros en la amortización de siete altos cargos cuyas plazas no están cubiertas, 200.000 más en reducir coches oficiales y 50.000 en gasto de telefonía móvil.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Hacienda de Palma, Andreu Alcover, quien ha informado que también se estudiará una reestructuración de «todo el entramado» del Ayuntamiento, incluyendo una posible reducción de empresas públicas y organismos autónomos, algo que se hará con el consenso de los grupos municipales.

Esto se discutirá en el seno de una comisión no permanente planteada por Unió Mallorquina cuya creación se acordará previsiblemente en el pleno del próximo lunes -el concejal ha afirmado que el PSOE apoyará la propuesta-, ya que ello dará a la medida una «mayor garantía de futuro», según Alcover.

El concejal también ha explicado que en esta comisión se hablará de una posible rebaja de la aportación a los grupos municipales y de una reducción de cargos de estos grupos.

Medidas "inmediatas"

En cuanto a las medidas «inmediatas» de ahorro anunciadas hoy, Alcover ha explicado que los 6 millones anuales (3 millones en 2010) que se recortarán en sueldos de cargos y funcionarios responden al decreto-ley del Gobierno de medidas de ajuste aprobado hoy en el Congreso, que prevé una bajada de entre un 6 y un 9 por ciento de rebaja para altos cargos.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, será la única que verá reducido su sueldo un 9 por ciento, mientras que el teniente de alcalde, los concejales delegados y portavoces y los miembros ejecutivos del gobierno sufrirán un recorte del 8 por ciento.

Noticias relacionadas

En el caso de los concejales de la oposición y los directores generales, su sueldo se rebajará en un 7 por ciento. Esta medida de reducción progresiva de sueldo se aplicará también a los directivos de las empresas públicas y los organismos autónomos

El equipo de gobierno dejará asimismo de pagar de manera inmediata 360.000 euros al anular la dotación de siete plazas de altos cargos que actualmente no están ocupadas, lo que supone un 15 por ciento de las 46 plazas de estos cargos que hay en Cort.

Reducción de coches oficiales

Además, se iniciará la supresión progresiva de coches oficiales del Ajuntament, que actualmente han pasado de cinco a tres debido a la jubilación de dos conductores cuyas plazas no se cubrirán.

Esta reducción no afectará al de la alcaldesa, mientras que el uso del resto de los vehículos se limitará al horario laboral, incluso si el cargo en cuestión tiene que asistir a un acto oficial fuera de ese tiempo.

Cort ahorrará 200.000 euros anuales gracias a esta medida, que Alcover ha instado a las empresas públicas y organismos a aplicar -algunas como EMAYA, EMOP, SMAP e IME tienen coche oficial-.

La medida sobre los teléfonos móviles supondrá un ahorro de unos 50.000 euros al año, según el concejal, parte de los cuales provendrán de la adjudicación en junio del concurso de telefonía, aunque también se estudiará el derecho a teléfono del personal del Ayuntamiento y se implantará un límite de gasto por persona.

Respecto a los grandes proyectos planteados por el consistorio, Alcover ha dicho que, «de entrada», no se prescindirá de ninguno, y en cuanto a que Cort pueda dejar de prestar algún servicio que no es de su competencia, tal y como ha puesto hoy de manifiesto la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), ha afirmado que «se estudiará» pero que mientras se puedan llevar a cabo, así se hará.