Noticias del día 19 de febrero de 2013
Noticias / Local

Local

La deuda de Balears alcanza los 5.414 millones y llega al 20,3% del PIB

La deuda de Balears alcanzó los 5.414 millones en el tercer trimestre del año 2012 y supone el 20,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco de España. Es la cuarta comunidad más endeudada en relación al PIB, sólo superada por Castilla-La Mancha (25,7 por ciento del PIB), Valencia (25 por ciento) y Cataluña (23 por ciento).

Nekane Domblás

Local

La oposición reclama al vicepresidente que «dé la cara» con sus impuestos

El PSIB y la coalición Més quieren que el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló «dé la cara» y explique al Parlament su propuesta de impuestos.

Torres Blasco

EL EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES JUNTO A SU MUJER ANA MARIA TEJEIRO

Caso Nóos

Las contradicciones de Diego Torres le restan credibilidad ante el juez y el fiscal

Diego Torres entró en importantes contradiciones en su declaración del pasado sábado, sobre todo cuando trataba de incriminar a la Infanta en la trama Nóos.

PEP MATAS / VíCTOR MALAGóN

Parlament

Local

En nómina del Parlament

El Parlament balear paga mensualmente el sueldo de 33 personas propuestas directamente por los partidos políticos. En ese grupo se incluyen los administrativos de los grupos, pero también ‘asesores’ de algunos cargos, incluidos los senadores autonómicos, y todo el personal de confianza de la persona que ocupa la presidencia de la Cámara.

Torres Blasco

Local

Company confía en mantener el importe de las ayudas agrarias para Balears

El conseller d’Agricultura, Biel Company, se mostró confiado ayer al término del Consejo Consultivo de Política Agraria y Pesquera en que el Gobierno mantenga el importe de las ayudas de la UE para Balears en el periodo 2014-2020 «reconociendo el hecho diferencial de la insularidad como garantía de futuro para el sector».

Redacción Local

Local

La construcción de viviendas en suelo rústico cae al mínimo histórico

La crisis económica ha servido para poner freno a la construcción de viviendas en suelo rústico hasta el punto de que, a lo largo del año pasado, el Consell de Mallorca recibió tan sólo 157 solicitudes para construir una vivienda en el campo. Es la cifra más baja desde 1995, año en el que comienzan los registros de la institución insular.

Nekane Domblás

Local

Balears cuenta con la tasa de infección por sífilis más alta de toda España

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de declaración obligatoria, la gonorrea y la sífilis, han continuado aumentado en el último año en las Islas.

S. Carbonell

quiosco

Local

Cort estudia otros usos para los quioscos vacíos o eliminarlos

El Ajuntament de Palma le ha encargado a PalmaActiva que estudie posibles usos para sacar en concesión los dos quioscos de Passeig Mallorca, el del Mercado del Olivar, La Rambla, S’Horta del Rei y Platja de Palma; si no se encuentran alternativas viables se eliminarán.

Alicia Mateos

Orizonia

El futuro de Orizonia

Los trabajadores de Orizonia continúan sin saber si habrá un ERE

Los directivos de Orizonia han emplazado a los trabajadores a una nueva reunión a las 17.30 horas en la sede de esta compañía en Palma de Mallorca a la espera de que acudan los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.

Europa Press

El futuro de Orizonia

Bauzá se compromete a mediar para evitar el concurso de acreedores en Orizonia

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha comprometido a «intentar paralizar» el Concurso de Acreedores en el grupo Orizonia, y para ello realizará «una serie de gestiones y llamadas» encaminadas a evitar el despido de una gran parte de la plantilla de la compañía, que está formada por 5.000 personas.

Europa Press

Parlament

Local

El Parlament apoya la dación en pago retroactiva para paliar los desahucios

El pleno del Parlament ha realizado hoy una declaración institucional en la que ha manifestado su apoyo a las medidas necesarias para solucionar el problema de los desahucios, que ha calificado como «lacra social», y ha respaldado actuaciones como la aprobación de la dación en pago retroactiva.

Efe

JUNTA PORTAVOCES

Caso Nóos

IU emplaza a la Casa Real a querellarse contra Torres si cree que ha mentido

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que las últimas revelaciones sobre el caso Nóos sobrepasan la posible implicación de Iñaki Urdangarin y ha emplazado a la Casa Real a querellarse contra Diego Torres si sus acusaciones son falsas porque «ya no valen simples desmentidos».

Efe

PLENO PARLAMENT

Local

El PSIB acusa al Govern de priorizar el pago a proveedores según sus «amigos»

El PSIB-PSOE ha acusado al Govern, durante el transcurso de la sesión plenaria del Parlament, de priorizar el pago a proveedores según sus «amigos» y, sin embargo, a quienes no lo son se les aplica la «doctrina de la señora Andrea Fabra».

Europa Press

Caso Nóos

García Revenga aconsejaba a Urdangarin ya en 2003

«Creo que puedes contestar que te tomarás mucho interés en el tema». Así comenzaba el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, un email remitido al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya en octubre de 2003.

Europa Press

Local

Delgado dice que las competencias por Orizonia e Iberia son «más propias del Gobierno central»

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado que las competencias relativas al tratamiento del cierre de Orizonia y la huelga de Iberia son «más propias del Gobierno central» que del autonómico y ha criticado «el oportunismo y la demagogia» del PSIB-PSOE.

Europa Press

Local

Wert no se siente «en absoluto» comprometido por los correos de Diego Torres

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se siente «en absoluto» comprometido por los correos electrónicos aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, al caso Nóos.

Europa Press

PALMA. MODA. VESTIDOS CONTRA EL FRIO. LA CALLE SE CONVIERTE EN UNA IMPROVISADA PASARELA

Local

El frío vuelve a Balears a partir del sábado

La La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que a partir del viernes se producirá un acusado descenso térmico que comenzará a ser «significativo» a partir de las últimas horas del día en la mitad norte y que se extenderá a lo largo del sábado al resto de la Península y Balears.

Europa Press

palma local proyecto encamina rrhh pita y serrano foto joan torres

Local

Expertos en recursos humanos asesorarán a parados en la búsqueda de un empleo

El Foro de Recursos Humanos de las Islas, del que forman parte Antonio Pita, Margarita San José y Miram Tovías, ha organizado, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales la jornada ‘Encamina’ para ayudar a las personas en situación de desempleo.

S. Carbonell

Local

Cort amplía los usos del Palacio de Congresos para rentabilizarlo

El Ayuntamiento de Palma modificará el plan general de ordenación urbana (PGOU) para declarar el palacio de congresos, cuya construcción permanece paralizada, como espacio de uso sociocultural con el objetivo poder rentabilizarlo.

Efe

CONCENTRACION TRABAJADORES DE ORIZONIA

El futuro de Orizonia

Orizonia presentará la semana que viene un ERE que afectará a 4.000 trabajadores

La empresa ha anunciado hoy a los trabajadores que se llevará a cabo un ERE extintivo que afectará a unos 4.000 puestos y que será presentado la próxima semana junto a la suspensión de pagos. Además, la dirección de Orizonia ha comunicado que se salvarán 800 empleos gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest.

Europa Press

uh local .

Local

Más de la mitad de los empresarios de Balears cree que las Islas saldrán de la crisis a finales de 2014

Los empresarios y directivos de Balears son más optimistas que los de la Península respecto a la salida de la actual crisis económica, ya que el 56% de los encuestados en las Islas afirma que la actual coyuntura se solventará a finales de 2014.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - VISITA OFICIAL A MALLORCA DE LOS DUQUES DE PALMA, CRISTINA DE BORBON E IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

Dudas de que el Govern pueda quitar la medalla de oro a Iñaki Urdangarin

«Les manifiesto nuestra firme voluntad de ser unos dignos portadores del nombre de Palma, tal como esta ciudad y sus habitantes se merecen», dijo la infanta Cristina cuando recibió, en mayo de 1998, la medalla de oro de la Comunitat Autònoma.

Germà Ventayol

El futuro de Orizonia

Empleados de Orizona suben un vídeo de 'Harlem Shake' en protesta por su situación

Los empleados de Orizona han subido un vídeo en Youtube con un baile de 'Harlem Shake' en protesta por el posible cierre de la empresa y en cuya descripción se puede leer «5.000 es el número de nuevos desempleados de Orizonia. 5.000 es también el número de personas con iniciativa y talento disponible».

Europa Press

PALMA - FACHADA DEL HOTEL Y PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA.

Local

Cort cambia el uso del solar del Palacio de Congresos a sociocultural

La Gerència d’Urbanisme aprobó ayer iniciar el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el cambio de usos del Palacio de Congresos y del hotel.

Alicia Mateos

Local

El TSJB avala que los colegios pueden regular sus propias normas de convivencia

La Sala de lo contencioso-administrativo ha dictado este mes dos nuevas sentencias favorables a la patronal Escola Catòlica, que se acumulan a las que recayeron durante la pasada legislatura.

Mónica González

PP EN VALENCIA

Caso Nóos

El juez y el fiscal estudian imputar a Camps y Barberá en la ‘trama Nóos’

Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat valenciana y Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, pueden ser las próximas personas imputadas en la ‘trama Nóos’.

P. Candia

BALEARES CONSELL MALLORCA

Local

La ‘ley Montoro’ obligará a Salom a suprimir 16 altos cargos y cuatro asesores en el Consell

La ‘ley Montoro’, que ya se encuentra en fase de trámite, no sólo provocará profundos cambios en los ayuntamientos, sino que también lo hará en el Consell de Mallorca. Para empezar, de los 36 cargos con dedicación exclusiva que hay en el Consell sólo podrán quedar 20.

PALMA - PLENO DEL CONSELL INSULAR DE MALLORCA ( CIM ).

Local

El Consell mantiene el catalán como requisito pese a la ley de Bauzá

Los ciudadanos que quieran acceder a una plaza de funcionario en el Consell deberán acreditar conocimientos de catalán o, lo que es lo mismo, el gobierno que preside Maria Salom ha decidido que el catalán siga siendo un requisito para acceder a la Administración y no un mérito, como consta en la recién modificada Ley de Función Pública.

Nekane Domblás

PLENO PARLAMENT Foto:Elena Valverde

Local

El Govern estudia personarse como acusación particular contra Orizonia

Representantes sindicales se vieron ayer obligados a acudir al Parlament para contrarrestar la desidia de los partidos políticos con el cierre del grupo turístico Orizonia.

J. L. Ruiz Collado

PALMA CONCENTRACION TRABAJADORES DE ORIZONIA FOTO MIQUEL A.

Local

Orizonia inicia la venta de todas sus empresas y cerrará su sede del ParcBit

«Un cierre en toda regla camuflado con cuatro ventas para lavar la cara a los actuales gestores de Orizonia», así se expresaban representantes sindicales tras finalizar la reunión que mantuvieron ayer tarde un grupo de trabajadores con la empresa.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Comarcas

De los 701 regidores de Mallorca sólo 206 tendrán una remuneración

La aplicación en los municipios de Mallorca de la reforma municipal presentada por el Gobierno la semana pasada provocará que de los 701 regidores que conforman las 53 corporaciones municipales de la Isla, 206 pasarán a cobrar una remuneración frente a los 495 que no cobrarán ninguna. La reforma municipal incluirá una nueva ley de racionalización de la administración local y fijará baremos en los Presupuestos Generales del Estado para el sueldo de los alcaldes y empleados públicos.

E. Elosua

LA PROMOTORA DE LOS CHALETS DE SES COVETES RECLAMA 27 MILLONES AL AYUNTAMIENTO DE CAMPOS.

Derribo en ses Covetes

Campos ultima un convenio para acatar la sentencia y demoler los chalés de ses Covetes

El Ajuntament de Campos ultima la firma de un convenio con una administración supramunicipal para que se haga cargo de la demolición de los trece bloques de apartamentos de ses Covetes.

Joan Socies

Sant Llorenç

Los padres del colegio de sa Coma se movilizan para pedir aulas prefabricadas

Los padres del colegio público Punta de n’Amer del núcleo costero de sa Coma han empezado a movilizarse para exigir al Govern balear la instalación de aulas prefabricadas ante la masificación de los alumnos en las instalaciones educativas.

Assumpta Bassa

Sa Pobla

Inician la exportación de la patata con buenas expectativas y un producto de calidad

Algunos productores de patata del municipio de sa Pobla iniciaron ayer la campaña de exportación del tubérculo que, este año, cuenta con buenas expectativas debido al buen clima que ha hecho durante los meses de invierno y que ha propiciado a poder cosechar un producto de calidad.

Maria Nadal

INCA - COLEGIO CEIP MIQUEL DURAN SAURINA DE INCA.

Part Forana

Los padres del colegio Miquel Duran i Saurina se citan para arreglar el centro

Una vez más y ante la pasividad de las administraciones competentes, los padres y madres del colegio Miquel Duran i Saurina de Inca se han citado para el próximo sábado para mejorar las instalaciones exteriores del centro educativo y arreglar todas las deficiencias.

Maria Nadal

PRO CAMINOS PUBLICS DISUELVE SU MARCHA A LAS PUERTAS DE LA FINCA CAN PONTICO DEL ALCALDE DE POLLENÇ

Part Forana

Pro Camins notifica a la Defensora del Pueblo que la carretera de Lluc sigue cerrada

Joan Ramon Bosch, miembro de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, ha enviado un escrito a la Defensora del Pueblo notificándole que aunque el Consell de Mallorca ha recuperado algunos tramos de la carretera vieja de Pollença a Lluc la institución insular «sigue sin recuperar algunos tramos que se encuentran delimitados en el expediente».

Elena Ballestero

PETRA.

Part Forana

El Govern cede Can Real de Petra a una de las dos asociaciones de la tercera edad

La Conselleria de Salut del Govern, ayer, hacía efectivo el despido de las cuatro trabajadoras de este centro dedicado a la prevención de la dependencia, con unos 125 usuarios, y cedía la gestión a una de las dos asociaciones del municipio «afín al Partido Popular».

Assumpta Bassa

MALLORCA. REFUGIOS . RECORD DE OCUPACION EN LOS REFUGIOS DE MONTAÑA GESTIONADOS POR EL GOVERN EN 2012

Part Forana

El Govern aprueba nuevas tarifas para los refugios y zonas de acampada

El Govern informó ayer que a partir del próximo 1 de marzo se aplicarán las nuevas tarifas para alojamiento en los refugios y en las zonas de acampada que el Institut Balear de la Natura (Ibanat) gestiona en la Serra de Tramuntana y también en el refugio de la finca pública de Son Real.

Redacción Local

Noticias / Nacional

Nacional

El primer día de huelga de Iberia se salda con cargas policiales y cinco detenidos

Cinco empleados de Iberia fueron detenidos ayer durante las protestas que tuvieron lugar en el aeropuerto de Barajas en la primera de las cinco jornadas de huelga de los empleados contra el plan de despidos planteado por la empresa.

Agencias

Nacional

De Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y ‘El País’

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado una demanda civil contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra El País, a raíz de la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a De Cospedal.

Agencias

Nacional

La inmobiliaria Reyal Urbis presenta un concurso voluntario de acreedores

La inmobiliaria Reyal Urbis ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su Consejo de Administración ha acordado presentar concurso voluntario de acreedores ante los juzgados competentes, tras no haber podido alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores.

Efe

NESTLÉ RETIRA PRODUCTOS EN ESPAÑA E ITALIA POR CONTENER CARNE DE CABALLO

Nacional

Nestlé retira productos en España e Italia por contener carne de caballo

Los productos retirados de la venta en España e Italia son los ravioli y tortellini de carne Buitoni. También se ha retirado una lasaña a la boloñesa producida en Francia para negocios de catering.

Efe

Iberia

Nacional

Iberia convocará de nuevo a los sindicatos para «acercar posturas»

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre hoy y mañana con la intención de «acercar posturas», al considerar que existe «obligación» de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

Europa Press

Nacional

Margallo: "La Corona es un instrumento de la Marca España de primera magnitud"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la Corona española es un «factor de estabilidad y un instrumento de la Marca España de primera magnitud».

Efe

El futuro de Orizonia

Soria espera que haya una solución para los miles de trabajadores de Orizonia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que haya una solución «para las miles de personas que trabajan en el grupo Orizonia que, por su trayectoria, han avalado una experiencia muy notable en el sector», según ha dicho hoy en el encuentro económico Forum Europa.

Efe

Caso Gürtel

Sepúlveda recibió más de medio millón de euros de la trama Gürtel entre 2002 y 2004, según el juez

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) recibió más de medio millón de euros de la trama de corrupción 'Gürtel' entre los años 2002 y 2004 por conceder «adjudicaciones irregulares efectuadas» desde el Ayuntamiento de la localidad tanto en «obras públicas» como en la realización de eventos.

Europa Press

PREMIOS CULTURA

Nacional

El Príncipe: «Todos debemos afrontar responsabilidades»

El Príncipe de Asturias ha reclamado hoy la colaboración de todos para superar la crisis que sufre España y ha subrayado que, ante estas «graves dificultades», él mismo y el resto de ciudadanos deben extremar el cumplimiento de su deber y afrontar sus responsabilidades.

Efe

Nacional

Iberia opera 70 vuelos, el 57% de los programados en esta segunda jornada de huelga

Iberia ha operado 70 vuelos hasta las 16.00 horas de este martes, en la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos, lo que supone cerca del 57% de los programados para hoy, y el 100% de los previstos hasta esa hora, en una jornada en la que se prevén un total de 123 operaciones, informó la compañía.

Europa Press

UN HOMBRE SE ENCADENA EN UN BANCO EN ALICANTE ANTE SU INMINENTE DESAHUCIO

Nacional

Cáritas apoya la iniciativa popular sobre la dación en pago retroactiva

Cáritas Española reclama al Gobierno que impulse de manera urgente un marco normativo «justo» para poner fin al «sinsentido de una sociedad donde se agrava el drama de las personas sin vivienda y aumenta el número de las viviendas sin personas» y reclama que se permita la dación en pago retroactiva.

Efe

LA POLICÍA LLEGA A LA SEDE DE MÉTODO 3 EN BARCELONA CON UNO DE LOS DETENIDOS

Nacional

La Generalitat crea un grupo de trabajo para seguir el espionaje a políticos

El gobierno catalán ha acordado crear un grupo de trabajo en el que participarán las consellerias de Presidencia, Interior y Justicia para investigar y coordinar las medidas políticas y legales que sean necesarias ante los presuntos casos de espionaje político en Catalunya.

Efe

RUZ CREE QUE SEPÚLVEDA RECIBIÓ DE GÜRTEL DINERO Y REGALOS POR MÁS DE 500.000?

Nacional

El exmarido de Ana Mato cobró más de 500.000 euros de Gürtel, según el juez

El juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, considera que todos los indicios apuntan a que Jesús Sepúlveda -exsenador popular, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato- recibió en forma de dinero y regalos más de medio millón de euros de la trama de Francisco Correa.

Efe

Nacional

Reyal Urbis presenta la segunda mayor suspensión de pagos de la historia

La inmobiliaria Reyal Urbis comunicó ayer que irá a un concurso voluntario de acreedores al no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación con sus acreedores, fundamentalmente bancos, a los que adeuda más de 3.600 millones de euros. Esta cantidad convierte a este concurso en el segundo más grande que se ha producido en España, detrás del que presentó Martinsa-Fadesa por valor de 7.200 millones.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Chávez regresa a Caracas tras más de dos meses hospitalizado en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó ayer a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en un hospital militar de Caracas.

Efe

Internacional

Rafael Correa, victorioso: «Esta revolución no la para nada ni nadie»

Los ecuatorianos dieron el domingo un triunfo holgado a Rafael Correa en las elecciones presidenciales, con lo que el economista de izquierda se ha garantizado una década en el poder, el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país andino.

césar muñoz acebes

EL GOBIERNO ALEMÁN APRUEBA EL ENVÍO DE HASTA 330 MILITARES A MALI

Internacional

Alemania alcanza un nivel récord de empleo al finalizar 2012

Alemania alcanzó un nuevo récord histórico de empleo en el último trimestre de 2012 con un total de 41,9 millones de personas cotizando en el sistema de seguridad social alemán, anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La gala de los Goya no supera la audiencia de los tres años anteriores

La ceremonia de entrega de los premios Goya, en la que Blancanieves se coronó como gran vencedora, fue seguida en La 1 de TVE por 3.917.000 telespectadores (un 22,2% de cuota de pantalla), según informó RTVE. La cifra quedó detrás de los récord anotados en 2010, 2011 y 2012.

Efe

Pedro Ruiz

Cultura

Pedro Ruiz: «Lo peor no es el dinero que han robado, sino que le han robado el alma al país »

Él es apátrida, ni monárquico ni republicano, no vota, y opina que lo peor de la situación social actual española «no es el dinero que han robado, lo peor es que le han robado el alma al país». Ésta es una pequeña pincelada de lo que dijo ayer Pedro Ruiz, el polifacético actor que estrenará el jueves en Palma, a las 21.00, su espectáculo No estoy muerto, estoy en el Auditòrium.

Miguel Ángel Antich

Cultura

La iglesia de la Cartoixa de Valldemossa ya tiene acceso por el Portal Major

La desamortización de 1835 condicionó por completo la imagen que hoy se tiene de la Cartoixa de Valldemossa y de su iglesia, levantada ésta última entre 1717 y 1812. La construcción quedó interrumpida, los cartujos no pudieron acabar la obra, que proyectaba, entre otras cosas, un Portal Major para la iglesia.

Ana Largo

PREMIOS CULTURA

Cultura

Agustí Villaronga recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2011

El mallorquín Agustí Villaronga ha recibido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2011, durante la ceremonia que ha presidido el príncipe de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Efe

Premios Goya

Montoro sigue con la polémica asegurando que algunos «famosos actores» no tributan en España

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha arremetido este martes contra los «famosos actores» españoles que no tributan en el país y ha dejado ver que, si lo hicieran, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar el conjunto de la ciudadanía.

Europa Press

LA PROPIEDAD DEL CASTELL DE SANTUERI PRESENTA AL CIM UN ITINERARIO PARA ABRIR EL CASTILLO.

Cultura

Patrimoni pone condiciones para autorizar visitas guiadas a Santueri

La propiedad del Castell de Santueri podrá poner en marcha un plan de visitas guiadas si cumple los requisitos solicitados ayer por los integrantes de la Ponencia Técnica de Patrimoni Històric del Consell, quienes rechazaron el proyecto de actividad para organizar itinerarios presentado por el dueño de la fortificación.

M.Díaz

SOLLER. CINE. ACTORES DE LA PELICULA " THE STRANGER INSIDE " POSAN EN EL GRAN HOTEL DE SOLLER.

Cultura

El Consell no pagará los 150.000 euros que debe a ‘Cloud Atlas’

El Consell de Mallorca «no pagará» a los productores de Cloud Atlas los 150.000 euros que se comprometieron para que el rodaje de los hermanos Wachowski, con Tom Hanks y Halle Berry, llegara finalmente a la Isla en otoño de 2011.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El peor balance de la historia

Los números no mienten: es el peor Mallorca de toda la historia en Primera División. Es el que presenta menos puntos, peor diferencia de goles y más tantos en contra en las veintisiete temporadas que acumula -las dieciséis últimas de forma consecutiva- entre los grandes.

Carlos Montes de Oca

PALMA - CARICATURA DE LORENZO SERRA FERRER

Real Mallorca

El Mallorca debatirá hoy la destitución de Serra como director deportivo

El consejo de administración del Real Mallorca se reunirá esta tarde (16:00 horas) para debatir sobre la necesidad de destituir o no a Llorenç Serra Ferrer de su cargo de director deportivo del Real Mallorca.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. JAUME SERRA, HIJO DEL PROPIETARIO DEL REAL MALLORCA LLORENÇ SERRA FERRER.

Real Mallorca

¿Un agente en el consejo del Mallorca?

Glofootman, una sociedad dedicada a la representación de futbolistas y cuyo administrador único es el hijo de Llorenç Serra Ferrer, sustituirá a Jaume Cladera Cladera en el consejo de administración del Real Mallorca.

Albert Orfila

José Carlos Nunes, jugador del Real Mallorca en rueda de prensa.

Real Mallorca

Nunes: «Trabajamos para dignificar esta camiseta y mantener en Primera el equipo»

El capitán del Mallorca José Carlos Araújo Nunes ha admitido hoy la gravedad de la situación deportiva del club balear, penúltimo en la tabla, con 18 puntos, y más cerca que nunca de perder la categoría y ha afirmado: «La Primera División es un patrimonio que no podemos perder».

Efe

Consejo de Administración del Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca paraliza el cambio de estatutos con el que pretendía enterrar el consejo

Estatutos ‘interruptus’. Los apoderados del Real Mallorca dieron marcha atrás en su propuesta de fijar fecha y hora para la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas con el fin de modificar los estatutos del club y, según dijo el propio presidente en funciones «actualizarlos» a los tiempos actuales.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. PEP SANSO, NUEVO ENTRENADOR DEL ATLETIC BALEARS DE SEGUNDA B.

Deporte balear

Pep Sansó dimite como técnico del Balears

Pep Sansó cerró ayer su etapa en el Atlètic Balears. Siete meses después de aceptar el reto blanquiazul, el entrenador mallorquín optó por no alargar más la agonía y presentar su dimisión irrevocable, una decisión que fue aceptada por Fernando Crespí y Tolo Cursach pese a que se había comprometido a acabar el proyecto.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. FRANCISCO " CHICHI " SOLER, NUEVO ENTRENADOR DEL ATLETIC BALEARS.

Deporte balear

'Chichi' Soler asume el mando del Atlètic Balears

Francisco 'Chichi' Soler sustituirá a Pep Sansó como nuevo entrendor del Atlètic Balears. Soler, que hasta ahora desempeñaba el cargo de director deportivo del club de la Vía de Cintura, volverá a dirigir al equipo blanquiazul después de la experiencia de la temporada 2008-09.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Rafael Nadal inicia la escalada

El tenista mallorquín Rafael Nadal (5) y el argentino Juan Martín Del Potro (7) han recortado distancias respecto a sus rivales en el ‘top ten’ tras ganar los torneos de Sau Paulo y Rotterdam respectivamente; Federer ha perdido puntos y se aleja de Djokovic en su lucha por el número uno de la ATP.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Sete Benavides inicia la senda hacia Río 2016

Sete Benavides pone la directa hacia Río 2016. El piragüista del Real Club Náutico del Port de Pollença, cuarto clasificado y diploma en C1 200 metros en Londres 2012, activa la maquinaria rumbo al que es su gran objetivo. Un reto personal tras acariciar la medalla en Eton Dorney y que encara junto a su entrenador, Kiko Martín, con la tranquilidad de haber acumulado un buen trabajo a sus espaldas y una brillante hoja de servicios.

Fernando Fernández

Toni Cerdà

Otros deportes

Fallece el exseleccionador nacional de pista Toni Cerdà

Toni Cerdà, que fue seleccionador nacional de ciclismo en pista en los años noventa y a inicios de la década precedente, ha fallecido hoy tras padecer una insuficiencia renal y hepática, informa la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en un comunicado.

Efe

DECLARACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA DE TYLER HAMILTON

Otros deportes

Hamilton: «Eufemiano me hacía las transfusiones y me ofreció EPO»

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton ha admitido que fue tratado por el doctor Eufemiano Fuentes entre 2002 y 2004, después de que el gerente del entonces equipo CSC, el danés Bjarne Riis, le pusiera en contacto con él.

Efe

Otros deportes

El Málaga se atasca ante un buen Oporto

El gol de Moutinho premió la tenacidad del equipo portugués, más pujante en todas las vertientes del encuentro que el tímido Málaga, que empañó en el estadio Do Dragao su inmaculada actuación en la presente edición de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Condenan a diez años de cárcel a un hombre por abusar de su hija a lo largo de ocho años

La Audiencia Provincial ha impuesto una condena de diez años de prisión para un vecino de Palma que violó de forma reiterada a su hija a lo largo de ocho años. Según considera probada la sentencia, el acusado premiaba a la víctima con el uso del ordenador o dándola pequeñas cantidades de dinero cuando accedía a los abusos. Si se negaba, la castigaba obligándola a encerrarse en su cuarto a estudiar.

Víctor Malagón

accidente de autobús en Bunyola

Sucesos

Muere una pasajera de 83 años que viajaba en el autobús accidentado en Bunyola

A primera hora de ayer, una de las pasajeras que viajaban en el autobús de línea que sufrió un aparatoso accidente el domingo en Bunyola, falleció en el hospital. La mujer, natural de Sóller fue identificada como Florentina Busquets, de 83 años.

LL. Garcia/G.P/ J.B

avalancha

Sucesos

Un policía herido durante la avalancha humana en una discoteca de Palma

Pudo acabar en tragedia, pero afortunadamente todo quedó en un susto. Los incidentes registrados en la puerta de la discoteca Cultura Club en la madrugada del pasado sábado siguen levantando ampollas.

Julio Bastida

Sucesos

Desalojan a 40 personas en un hotel de Camp de Mar por un incendio en la sala de calderas

Los Bomberos de Mallorca y la Policía Local han desalojado durante una hora de forma preventiva a unos 40 huéspedes de un hotel de lujo en Camp de Mar, en el municipio mallorquín de Andratx, a primera hora de esta mañana, por un pequeño incendio originado en la sala de calderas del complejo turístico.

Efe

Oscar Pistorius

Sucesos

Pistorius, acusado del asesinato premeditado de su pareja: "No planeé matarla"

El atleta sudafricano Oscar Pistorius negó hoy haber planeado el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en respuesta a la acusación de la Fiscalía.

Efe

Sucesos

Un árbitro de 17 años pierde el bazo tras la agresión de un futbolista

Un joven de 17 años ha perdido el bazo después de la agresión que sufrió por parte de un jugador de fútbol en el transcurso de un partido que arbitró el pasado domingo en el campo deportivo de Burjassot (Valencia) entre dos equipos de categoría regional. El agresor es agente de la Policía Nacional.

Efe

Imagen de las sesiones del juicio por la ‘operación Dragone’, que se celebra en Palma. g Foto: A. SEPÚLVEDA

Sucesos

Un pie en la cárcel por media hora de retraso

La Audiencia exige puntualidad británica. En el juicio por la ‘operación Kabul’ llegar tarde a una sesión les costó a dos acusados 200 euros de multa. Ayer el asunto se puso más peliagudo para tres italianos que se presentaron con 35 minutos de retraso a las sesiones del juicio por la ‘operación Dragone’, en el que una veintena de personas responden por traficar con pastillas en Eivissa.

Víctor Malagón

Oscar Pistorius awaits the start of court proceedings while his brother Carl looks on, in the Pretoria Magistrates court

Sucesos

Pistorius: «Estaba profundamente enamorado de Reeva, fue un accidente»

El atleta sudafricano Oscar Pistorius aseguró ayer en una declaración jurada que estaba «profundamente enamorado» de Reeva Steenkamp, y que no se dio cuenta de que su novia no le acompañaba cuando disparó contra la puerta del baño al pensar que un intruso había entrado por la ventana de esa habitación en su casa.

Efe

70.jpg

Sucesos

Desalojan un hotel de lujo de Camp de Mar por el humo que salía de las calderas

Susto en un resort de lujo de Camp de Mar. Una humareda que salía de la sala de calderas, en un edificio anexo al hotel, provocó que medio centenar de turistas tuvieran que ser desalojados por espacio de una hora. Bomberos, policías, guardias civiles y una ambulancia se desplazaron hasta ese complejo de Andratx, aunque finalmente todo quedó en un sobresalto.

Javier Jiménez

Una patrulla de la USEI (Unidad de Seguretat Integral) de la Policía Local entrando en el mercado. g Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Dos encapuchados apuñalan a un comerciante en un baño del Mercat de l’Olivar para robarle

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de un supuesto intento de atraco y posterior apuñalamiento de un comerciante producido en un baño en el Mercat de l’Olivar de Palma.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
PREMIERE MUNDIAL DE LA PELÍCULA "A ROMA CON AMOR"

Quiosco Rosa

Alec Baldwin, investigado por insultos racistas y amenazas a periodistas

La policía de Nueva York ha abierto una investigación contra el actor estadounidense Alec Baldwin, después de haber sido denunciado por insultos racistas a un fotógrafo y amenazas a una reportera. 

Efe

Edición del 19 de febrero de 2013
Portada