Agentes de la Policía Nacional se han desplazado esta tarde a la sede de Método 3, en la avenida Diagonal de Barcelona, acompañados de una de las personas de esta agencia detenidas ayer por revelación de secretos en relación con el supuesto espionaje político en Cataluña. EFE/Toni Albir | TONI ALBIR

TW
4

El gobierno catalán ha acordado crear un grupo de trabajo en el que participarán las consellerias de Presidencia, Interior y Justicia para investigar y coordinar las medidas políticas y legales que sean necesarias ante los presuntos casos de espionaje político en Catalunya.

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha considerado una clara «deslealtad» y una «invasión de competencias» el hecho de que se haya mantenido a los Mossos d’Esquadra al margen de las investigaciones del espionaje político, ya que considera que la policía catalana tiene plenas competencias para poder actuar.

Oferta

Por este motivo, Espadaler se ha dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y al fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, para ofrecerles la posibilidad de que los Mossos asuman como policía judicial la investigación sobre esta supuesta trama. En consonancia con este ofrecimiento de Espadaler para que los Mossos asuman la investigación, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, tiene previsto denunciar hoy ante la policía catalana la trama de espionaje, ante la posibilidad de que sea una de sus víctimas, lo que abriría la puerta para que la policía catalana tomara cartas en el asunto.

Mientras, la Policía Nacional ha registrado las seis sedes en Barcelona y Madrid de la agencia de detectives Método 3 y las viviendas de los cuatro detenidos en relación con la trama de supuesto espionaje, que están a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial.