El ciclista norteamericano Tyler Hamilton testifica hoy, a través de videoconferencia, en el juicio de la Operación Puerto contra la trama del dopaje en el ciclismo. EFE/Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA OPERACIÓN PUERTO | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton ha admitido que fue tratado por el doctor Eufemiano Fuentes entre 2002 y 2004, después de que el gerente del entonces equipo CSC, el danés Bjarne Riis, le pusiera en contacto con él.

Hamilton, quien declaró como testigo en el juicio de la Operación Puerto por videoconferencia desde la Embajada española en Washington, destacó que lo más importante de su relación con Fuentes como paciente «eran las transfusiones», pero recalcó que «también se le podía comprar EPO, testosterona y otros productos de dopaje». «El doctor Fuentes me ofrecía estos productos, en concreto EPO, insulina, testosterona, hormona de crecimiento...», precisó.

Hamilton contó cómo se produjo el primer contacto con el médico canario.

«Hablamos por teléfono y acordamos reunirnos para conocernos. Iba a una carrera desde Girona a Valencia y nos reunimos en una zona de descanso de la carretera en enero de 2002», señaló.

El objeto de la reunión, comentó, «era planificar el futuro» y concretó que se trataba de hacer transfusiones y detallar los servicios que le prestaría en el futuro.

Hamilton, corredor del US Postal (95-01), CSC (2002-03), Phonak (2004), Tinkoff (2007) y Rock Racing (2008-09), dijo que cuando empezó el tratamiento no firmó ningún documento y que solo se sometió a una prueba de hematocrito.

A preguntas de la letrada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recordó cómo se produjo el primer encuentro con fines dopantes.

«El primer encuentro fue en Madrid, en un laboratorio del señor Merino Batres enfrente de un hotel. Solo estaba Eufemiano presente. La primera vez solo me sacó una bolsa de sangre, pero luego me sacó más», dijo.

Durante los tres años que fue tratado por Eufemiano Fuentes corredor y médico se vieron en total «unas 15 veces» y en todas ellas «se realizaron extracciones o reinfusiones».

Calendario

«Me dio un calendario con la programación de las carreras y otro para saber cuándo tenía que tomar las sustancias que mejoraban el rendimiento físico, y fue cuando me dio la EPO, marcada con un círculo, que dependiendo del color del mismo indicaba la cantidad.», dijo Hamilton, quien también incluyó entre las sustancias de consumo la insulina y la hormona de crecimiento.

Hamilton afirmó que no tomaba mucha hormona de crecimiento: «no seguía sus indicaciones respecto a esta sustancia, pero me acuerdo de los círculos de la EPO». El exciclista reconoció que alguna vez tuvo problemas físicos con el consumo de alguna de las sustancias recomendadas por Eufemiano Fuentes.

«La insulina solo la tomé una vez porque no me gustó cómo me sentó. Sudaba, las pulsaciones eran rápidas, me sentía extraño...», detalló. «Luego recibí una transfusión en julio de 2004 que me sentó muy mal, me puse enfermo», dijo también.

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton relató hoy en el juicio de la Operación Puerto que «la peor reacción» que sufrió después de una reinfusión de sangre fue en 2004, durante el Tour de Francia, cuando pasados «35 o 40 minutos» su orina se volvió «de color negro».

«Creo que la sangre no se había manejado de manera adecuada, que se había deteriorado. Lo supe porque unos 35 o 40 minutos después mi orina era de color negro», explicó durante su testimonio en inglés, con traducción, por videoconferencia desde la embajada de España en Washington.