TW
1

Algunos productores de patata del municipio de sa Pobla iniciaron ayer la campaña de exportación del tubérculo que, este año, cuenta con buenas expectativas debido al buen clima que ha hecho durante los meses de invierno y que ha propiciado a poder cosechar un producto de calidad.

Aunque el director y gerente del portal Mateu Export de sa Pobla, Joan Mateu, se mostró ayer «prudente» a la hora de aventurar los resultados de la campaña de exportación que durará hasta el mes de junio, aseguró que es «optimista». Mateu recordó que «las dos últimas campañas empezaron muy bien y terminaron con condiciones deficientes», y puntualizó que «la recogida de las patatas de exportación dura cinco meses y pueden pasar muchas cosas, aunque de momento las expectativas son buenas».

De esta manera, y después de la campaña problemática del año pasado en que las heladas provocaron gran pérdidas en el sector, los portales se prepararan este año para abastecer los mercados de los países del norte de Europa que son los máximos receptores de la variedad Lady Christl, la que se dedica a exportación.

Inglaterra, los países Escandinavos, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros, serán los grandes receptores de las patatas que se sacarán de los campos de sa Pobla durante este campaña.

En la campaña de 2012, España exportó un total de 12,5 millones de kilos de patatas, de los que el 55 por ciento salieron de los campos de Mallorca. El municipio de sa Pobla se encargó de la exportación del 23 por ciento del tubérculo a los países del norte de Europa.