TW
4

Los números no mienten: es el peor Mallorca de toda la historia en Primera División. Es el que presenta menos puntos, peor diferencia de goles y más tantos en contra en las veintisiete temporadas que acumula -las dieciséis últimas de forma consecutiva- entre los grandes.

Jamás había presentado una tarjeta tan deficiente a estas alturas del tercio, con dos tercios del campeonato en el baúl. Hasta la fecha, la peor campaña de su desfile por la pasarela del torneo doméstico, databa de la temporada 1983-84.

En aquella ocasión, el grupo balear solo había ganado dos partidos -logró tres victorias en todo el curso-, pero sumaba 12 empates por 10 derrotas, cuatro menos de la que ya acumula la escuadra balear. Desde el regreso a Primera División hace ya tres lustros, nunca había cruzado este capítulo del torneo con menos de 20 puntos en su casillero. Hasta la cita, los peores registros desde 1997 databan de las campañas 2004-05 (21 puntos), 2005-06 (22 puntos) y 2008-09 (24 puntos).

Aplicando el baremo actual de tres puntos por victoria, el Mallorca de hace tres décadas sumaba a estas alturas los mismos 18 puntos, aunque había recibido 41 goles por los 45 actuales.

De hecho, la marca de goles encajados tampoco tiene precedentes en toda la historia bermellona en la máxima categoría. Nunca a estas alturas del curso presentaba 45 goles en 24 partidos de Liga, a casi dos goles por encuentro. El pasado domingo, en Mestalla, cumplió diecinueve encuentros consecutivos, una vuelta completa, recibiendo goles, una circunstancia inédita en la casi centenaria historia de la entidad balear.

La diferencia de goles, que a la hora de definir los golaverages directos en caso de empate tiene una influencia notable, también provoca alarma. Su -22 es otro de los récords negativos que se pueden apuntar en la balanza de la presente temporada y que no tiene comparación posible en campañas anteriores. El siguiente reto pasa por quebrar su peor racha como local de su historia (8 partidos de Liga sin ganar) y lograr la ansiada reacción el próximo sábado ante el Getafe en Son Moix.