TW
13

La deuda de Balears alcanzó los 5.414 millones en el tercer trimestre del año 2012 y supone el 20,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco de España. Es la cuarta comunidad más endeudada en relación al PIB, sólo superada por Castilla-La Mancha (25,7 por ciento del PIB), Valencia (25 por ciento) y Cataluña (23 por ciento).

A la espera de que se conozcan las cifras definitivas del año, ya se sabe que el volumen de deuda será muy superior al de 2011, año que Balears cerró su deuda bancaria en 4.432 millones de euros. Es decir, que en un año, la deuda de la Comunitat se habrá incrementado en mil millones de euros o, lo que es lo mismo, en casi un 25 por ciento de la cifra inicial.

Proveedores

Una de las razones que explican este incremento espectacular esté en el mecanismo de pago a proveedores, que ha transformado en deuda bancaria más de 700 millones de euros que el Govern debía a los proveedores de la Comunitat.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su deuda en 2012 con respecto a 2011, pero Balears fue de las que experimentó un mayor aumento relativo. Entre las que se encuentran más endeudas, Castilla-La Mancha volvió a aumentar su deuda con los bancos un 40 por ciento en sólo un año, aumento debido al pago a los proveedores. En Valencia, la deuda creció cerca de un 25 por ciento, mientras que Cataluña, una de las comunidades más endeudas, se contuvo en 2012 y la deuda sólo creció un 8 por ciento.