Una imagen del Parlament, concretamente de los escaños del Govern y del PP, el partido con más ‘asesores’. | PERE BOTA

TW
8

El Parlament balear paga mensualmente el sueldo de 33 personas propuestas directamente por los partidos políticos. En ese grupo se incluyen los administrativos de los grupos, pero también ‘asesores’ de algunos cargos, incluidos los senadores autonómicos, y todo el personal de confianza de la persona que ocupa la presidencia de la Cámara. Margalida Durán ha decidido mantener el equipo de su antecesor, Pere Rotger.

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, que además de alcalde de Santanyí es conseller insular en el Consell de Mallorca, es uno de los ‘colocados’ por los partidos. Ocupa una de las doce plazas de Personal Eventual de Gabinete (PEG), es decir de ‘asesor’, que la Cámara balear tiene asignadas a los partidos.

‘Liberados’

La retribución de estas plazas (12 para el PP, 8 para el PSIB, dos a media jornada, y 3 para PSM-Iniciativaverds) va de los 39.511 a los 57.792 euros anuales brutos. El caso de Vidal, no es el único. También el gerente del PP balear, Lorenzo García, está contratado a propuesta del partido. Lo mismo que el líder ‘popular’ de Sineu, Pere Joan Jaume.

Aunque estos puestos nacieron, en principio, para elegir al personal que facilitara la tarea de los grupos y se encargara de su infraestructura (secretarías, comunicación o gestión del día a día), lo cierto es que, tradicionalmente, también se utilizan por los partidos para pagar sueldos a ‘liberados’, es decir a cargos del partido que la organización no podría retribuir sin un sueldo público. Es una práctica legal que ningún partido cuestiona.

Ese es el caso, también, de David Abril, que es el coordinador general de IniciativaVerds (socio del PSM) y que ocupa una plaza equivalente a la de asesor. Abril acude diariamente al despacho aunque, al igual que ocurre con los otros puestos de eventuales, el Parlament no tiene ningún control sobre su trabajo, que queda en manos de los partidos. Abril podría dejar este puesto en breve si sustituye a Joana Lluisa Mascaró como diputada de Més.

El socialista Vicenç Tur, es uno de los contratados a propuesta del Grupo Socialista. Es el secretario general del PSOE-Menorca. También el exdirector general insular Rafael Oliver está en esa situación. Además de las plazas asignadas a los grupos, el Parlament también financia otras cuatro que están asignadas a la Mesa de la Cámara (39.5511 euros), entre ellas la que ocupa el director de la fundación del PSIB, Pere Joan Pons. También están en la nómina de la Cámara, Jordi Bayona (asesor de Antich) y Biel Matas, asesor de la senadora Maria Antònia Garau. Matas es coordinador del PP.