TW
3

La ceremonia de entrega de los premios Goya, en la que Blancanieves se coronó como gran vencedora, fue seguida en La 1 de TVE por 3.917.000 telespectadores (un 22,2% de cuota de pantalla), según informó RTVE. La cifra quedó detrás de los récord anotados en 2010, 2011 y 2012.

Retransmitida por primera vez en multipantalla por Internet, fue lo más visto del domingo, seguida en algún momento en La 1 por 12.235.000 espectadores. Logró, además, el ‘minuto de oro’ a las 23.38 horas, con 4.982.000 seguidores (26,5% de cuota) cuando se entregó a Macarena García el premio a la mejor actriz revelación por su papel en Blancanieves. En cuanto a la gala de 2012, fue vista por 4,1 millones de espectadores (23,3% de cuota), mientras que las presentadas por Buenafuente en 2011 y 2010 obtuvieron 4,3 millones de (25,4% de cuota) y 4,6 millones (26,4% de cuota), respectivamente.

Disculpas

La Academia del Cine pidió ayer disculpas en un comunicado por al error cometido por los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos en el anuncio del Goya a la mejor canción. Primero dijeron que era para Els nens salvatges y luego rectificaron señalando que iba a Blancanieves. Según la Academia, Ugarte y Santos no habían ensayado, ya que éste sustituyó a última hora a Tristán Ulloa. Lo que sucedió fue calificado de «error humano» y «no de irregularidad», pues junto al sobre lacrado con el nombre del ganador, los presentadores llevan una cartulina con los de quienes acuden a recoger los premios en caso de que los ganadores no asistan a la gala.

Respecto al tono crítico de la velada, presidida por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, éste comentó ayer que «en democracia hay que estar abierto a cualquier crítica, aunque uno piense que esté mas o menos justificada. Si se expresa de forma educada, no tiene por qué crearme malestar».

En el apartado de las anécdotas, Juan Antonio Bayona, Goya al mejor director por Lo Imposible, confirmó en Twitter una rotura del gemelo cuando subió a recoger el premio, su paso por el hospital para curarse, y que el ‘cabezón’ irá al mar, donde quedaron muchas de las víctimas del tsunami que inspiró la película. Éste es el deseo de la española cuya historia narra el filme, aseguró. Él se hará una copia de la estatuilla.