TW
3

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de declaración obligatoria, la gonorrea y la sífilis, han continuado aumentado en el último año en las Islas.

La sífilis ha pasado de 73 casos en 2010 a 112 en 2012, mientras que las infecciones gonocócicas, popularmente conocida como gonorrea, han pasado de 21 casos en 2010, con un repunte de 58 casos en 2011 y han alcanzado los 99 casos en 2012.

Denuncia

Así lo denunció ayer el Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB), que, tras analizar los últimos datos que baraja la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y el Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad sobre enfermedades de declaración obligatoria constatan que las Islas son la Comunitat con mayor tasa de incidencia de la sífilis que es del 11,64 por cada 100.00 habitantes, doblando la media estatal que es del 5,82 por cada 100.000 habitantes.

Según el IFPB los datos constatan «todo un fracaso en las campañas de prevención y educación sexual en Balears», por cuando la tendencia nacional es a «disminuir las enfermedades de transmisión sexual» y en las Islas «hemos aumentado estrepitosamente» durante el año pasado.

Ante este fracaso en la prevención y la educación sexual, para el IPFB, «a cualquier estrategia en materia de salud sexual» se le debe exigir que incluya valoraciones sobre la veracidad de la información transmitida, el nivel de evidencia que sustente las actuaciones preventivas propuestas y la eficiencia.

Según el Instituto de Polífica Familiar de Balears «el aumento de estas enfermedades confirma que el sexo ocasional siempre entraña inseguridad» y piden la actuación de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social para evitar que la sífilis y las infecciones gonocócicas continúen aumentando durante este año en la Comunitat Autònoma.