Trabajadores de Orizonia en Palma.

TW
9

«Un cierre en toda regla camuflado con cuatro ventas para lavar la cara a los actuales gestores de Orizonia», así se expresaban representantes sindicales tras finalizar la reunión que mantuvieron ayer tarde un grupo de trabajadores con la empresa.

Jornada dura, de muchos nervios, tensión y desesperación en la sede de Orizonia en el ParcBit, ya que el cierre y liquidación de Orizonia ha comenzado, aunque queda la esperanza de que con ello se salven el mayor número de puestos de trabajo.

Negociaciones

Noticias relacionadas

La empresa, quizás para calmar los ánimos, anunció ayer que están negociando con el grupo Barceló la venta del 50% de la aerolínea Orbest, que ayer canceló todas las reservas para salidas a partir del 20 de febrero realizadas a través de su sitio online, así como de parte de la red minorista Vibo. Con estas ventas, según confirmó Duato, se podrían salvar 800 puestos de los 5.000 que la compañía mantiene a nivel estatal en la actualidad.

Los trabajadores serán contratados como fijos, pero sin antigüedad alguna, confirmaron ayer desde USO, cuyo sindicato afirma que «algunos están aprovechando la oportunidad para imponer sus condiciones».

Los sindicatos puntualizan que el cierre de Orizonia es inminente, así como el de la sede del ParcBit por impago. El único dato positivo, si cabe, es que Orizonia llevará a cabo un ERE extintivo, que afectará a unos 3.500 trabajadores antes de final de mes, para a continuación presentar en toda regla un concurso de acreedores a principios de marzo.

El pago de nóminas de febrero no está garantizado, «porque nos han dicho que hay compromisos prioritarios, como el pago de todos los servicios jurídicos. Solamente pagarán si se logran vender las empresas a Barceló y a otros grupos, ya que también se está negociando la venta de Iberojet y otro mayoristas interna