Los trabajadores de Orizonia continúan sin saber si habrá un ERE

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Los empleados del grupo han vuelto a concentrarse en la puerta de la empresa.

19-02-2013M. À. Cañellas
preload
Imagen de la concentración de trabajadores de Orizonia.

Imagen de la concentración de trabajadores de Orizonia.

18-02-2013M. À. Cañellas
OrizoniaPALMA CONCENTRACION TRABAJADORES DE ORIZONIA FOTO MIQUEL A.

Los directivos de Orizonia han emplazado a los trabajadores a una nueva reunión a las 17.30 horas en la sede de esta compañía en Palma de Mallorca a la espera de que acudan los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.

Así lo ha informado a los medios de comunicación la representante de la sección sindical de CC.OO. en Orizonia, Eva María Santos, tras el encuentro que han mantenido varios representantes de los trabajadores de Orizonia desde las 14.00 horas con el consejero delegado de esta compañía, José Duato.

Santos, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, ha explicado que en esta reunión, no les han trasladado «absolutamente nada», respecto al Expediente de Regulación de Empleo, que podría afectar a 4.000 de los 5.000 trabajadores con los que cuenta la compañía.

Nuevo concentración

Mientras se celebraba esta primera reunión, cerca de 500 trabajadores se han concentrado frente a la sede de Orizonia y han proferido gritos, como 'Manos arriba esto es un atraco'; 'No hay pan para tanto chorizo'; Los malos se esconden y los buenos dan la cara' y 'No tenéis reparo, 5.000 al paro'. Asimismo, han colgado una pancarta en la que se lee 'Entre todos la mataron. Chorizonia'.

Por su parte, algunos de los trabajadores han aprovechado para acudir a sus despachos y comenzar a retirar sus pertenencias, tal como ha hecho Cristina Pardo, quien ha reconocido que «no hay muchas esperanzas, ya que nos iremos todos al paro como el resto de españoles».

Así, ha dicho que como supone que dentro de poco le dirán que se marche a casa, ha optado por llevárselo todo «para no ir cargada el último día, porque aquí no hay nada que hacer», ha asegurado con resignación. «Espero la carta de despido en cualquier momento y no espero nada más, porque no hay ninguna solución», ha lamentado.

Venta por parte de la compañía

Cabe recordar que Orizonia pretende vender parte de la aerolínea Orbest y de la línea de viajes business de Vibo, por lo que los sindicatos temen que el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía les presentará este miércoles afecte finalmente a 4.000 trabajadores, de manera que «a lo sumo» quedarían únicamente 1.000 empleados en toda la compañía.

Así lo informó este lunes a Europa Press la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares, Ana Laudero, quien señaló que en el encuentro de ayer en Palma con algunos trabajadores, el director de Orizonia les informó de que el ERTE que se estaba negociando pasará a ser un ERE de extinción de empleo.

Laudero indicó que en caso de que Orizonia tenga «suerte» y logre vender parte de Orbest y Vibo, quedarían en la plantilla unos 1.000 trabajadores de los 5.000 que cuenta actualmente esta compañía.

De este modo, señaló que Orizonia ha comunicado a los trabajadores que desaparecerá todo el grupo mayorista, así como el touroperador y Viajes Iberia, por lo que en caso de que consiga vender parte de Orbest y Vibo, en Baleares solamente mantendrían su puesto de trabajo «entre 300 o 400 empleados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JUIANAN
Hace más de 7 años

ANIMO ESPERO Q SOLO SEA UN MAL SUEÑO Q ALGUN GRUPO OS COMPRE Y NO ESTOS SINVERGUENZAS

Valoración:5menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

Este tipo de empresas solo desaparecerá cuando se puedan tomar medidas legales duras contra los ejecutivos que dirigen las empresas. Se crean empresas sabiendo positivamente que nunca tendrán ganancias, jugando con las esperanzas de los trabajadores, sus carreras profesionales y el dinero de los inversores, todo esto para cobrar unos sueldazos y retirarse con indemnizaciones millonarias. La impunidad de los ejecutivos es lo que empezó la crisis en las agencias inversoras en USA, los bancos españoles, compañías aereas y empresas como esta misma.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hi trobem un problema suplementari. A la diferència de les empresses industrials, les societats de servei manquen de patrimoni i d'actius físics que donen una major estabilitat.

Valoración:1menosmas

Exempleada
Hace más de 7 años

Esto va para los que revisáis los mensajes para publicarlos: he expresado hace unas horas mi opinión en la que expresaba mi lástima ante los buenos profesionales que van a despedir pero indicar que se veía venir el desastre por una parte de la plantilla pésima y parte de los directivos sin escrúpulos. Mi sorpresa ha sido que a pesar de utilizar un lenguaje correcto, no insultando el mensaje ha sido eliminado. Me extraña esta censura en cuanto estoy harta de leer opiniones en esta web poniendo verdes a todo tipo de personas e instituciones y lo publicáis sin ningún problema. Dede luego hoy muere una gran empresa, muchas esperanzas y está claro que la libertad de expresión.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

¿Trabajan con tarifas reales las compañías aéreas y las agencias de viajes? Se da la casualidad que Iberia pretende despedir a 4.500 trabajadores y Orizonia a 4.000...y ahora mismo se sabe que AENA tiene una deuda de 15.000 millones de euros...

Valoración:0menosmas

ElQPaga
Hace más de 7 años

¿Que pueden hacer los políticos por Orizonia?, ¿Meter dinero público en una empresa que no ha sido jamás rentable?. No hay nada que hacer, si se pierde dinero se cierra, no hay mas. ¿Trabajarían los empleados pagando en lugar de cobrando? Pues los inversores tampoco.

Valoración:3menosmas

EX EMPLEADO DE SPANAIR
Hace más de 7 años

viendo lo que esta pasando en orizonia, me recuerda al cierre de spanair donde trabaje durante diez años hasta su cierre. Es una pena que cierre una empresa tan grande y más pena me da que, por mi experiencia, orizonia cerrara, dejara a todos en la calle y ningun politico hara nada para remediarlo, asi paso en spanair y asi sera con orizonia. mi apoyo a todos los trabajadores de orizonia.

Valoración:3menosmas

isidro
Hace más de 7 años

Siento muchisimo la situación de estos trabajadores,yo mismo soy licenciado-profesor, trabajé 9 años y ahora ya no tengo ni paro,se terminó y mi esposa trabaja a media jornada,injusticias sociales,una detrás de otra, ese es el pais en que vivimos.DESASTROSO, judios,ladrones, enchufados, impresentables...gobernantes.dais verdadero asco.

Valoración:1menosmas

LEONEL ALVAREZ
Hace más de 7 años

En Colombia no tratamos así a los trabajadores.Por suerte los empresarios colombianos tienen corazón.

Valoración:-8menosmas

Carletes
Hace más de 7 años

5000 indignados de golpe mas entre los que seguramente había algunos que antes se reían del 15M y del movimiento Democracia Real Ya. Aquí en España la gente solo sale a la calle cuando les afecta a ellos mismo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3