TW
5

El PSIB y la coalición Més quieren que el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló «dé la cara» y explique al Parlament su propuesta de impuestos.

Ayer, la portavoz del PSIB, Francina Armengol, reclamó del Ejecutivo que retire el proyecto de ley de nuevos impuestos sobre grandes comercios, alquiler de coches y envases, y negocie alternativas para mejorar la financiación.

Para Armengol, lo que debe hacer el Govern de Bauzá es reclamar ante el Gobierno central lo que debe a Balears..

A juicio de la portavoz del PSIB, la aprobación del proyecto de ley de nuevos impuestos el pasado viernes completa «un cúmulo de despropósitos en materia económica» y además se presentó de forma «indigna» porque el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, «no fue capaz de dar la cara» ante los medios de comunicación.

Sin interventor

«El equipo económico es un caos absoluto», ha indicado Armengol en referencia también a la dimisión del interventor de la Comunidad, Antonio Valdivieso.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, discrepa del este análisis. Según la portavoz ‘popular’, Mabel Cabrer, las nuevas «medidas tributarias son totalmente provisionales y transitorias», diseñadas para tener «el mínimo impacto social» e imprescindibles para mantener «las prestaciones sociales». La portavoz de los ‘populares’ recordó que cuando el PP llegó al Govern se encontró sobre la mesa «miles de facturas sin pagar».

El portavoz del grupo Més (PSM-Iniciativaverds). Biel Barceló, también abundó ayer en este asunto. De hecho, es uno de los que van a centrar la sesión plenaria de esta mañana.

Barceló también mostró su rechazó a la Ley de Administración Local que recorta competencias a los municipios.

Este asunto analizó también la Ejecutiva del PSIB. La portavoz del partido, Pilar Costa, lamentó que que esta reforma vaya a «acabar perjudicando a los ciudadanos de los municipios más pequeños». Además, reprochó al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, su «hipocresía» por haberse reunido este lunes con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, para abordar las duplicidades entre administraciones cuando ha creado «la figura del comisario político para controlar políticamente la isla».