Imagen de las obras paralizadas del Palacio de Congresos de Palma. | M. Joy

TW
11

La Gerència d’Urbanisme aprobó ayer iniciar el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el cambio de usos del Palacio de Congresos y del hotel, como había solicitado Palau de Congressos S.A. En concreto, el Palacio de Congresos pasará de tener uso institucional administrativo a uso sociocultural; mientras que el hotel tendrá naturaleza patrimonial pública en lugar de demanial, lo que posibilitará su venta y las 27 plazas de aparcamiento que le corresponden (el Palacio de Congresos tendrá 110 plazas y habrá 140 en rotación). El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, explicó que estos cambios «abren las puertas para que se pueda optimizar y rentabilizar en el mercado esta infraestructura».

Las mismas posibilidades

Respecto al cambio de usos del hotel, Valls aseguró que no supondrá ningún cambio en la práctica, ya que se podrán realizar las mismas actividades (congresos, exposiciones, banquetes...). «Aprovechando este cambio de usos del hotel, también procedemos a modificar el uso del Palacio de Congreso», argumentó. En este sentido, aclaró que la definición de uso institucional administrativo es una nomenclatura del Plan Busquets, mientras que en el PGOU lo correcto es el uso sociocultural.

En relación al cambio de naturaleza de las parcelas, Valls recordó que eran indisolubles porque fue la condición que puso el Consell de Mallorca para permitir aumentar las alturas del hotel, ya que Palma no había adaptado al Plan Territorial de Mallorca; ahora la Ley Company permite «incrementar la edificación sin tener que considerar el equipamiento como un único elemento». El objetivo que se persigue es poder vender el hotel por unos 30-40 millones para poder terminar las obras.

Este cambio de usos será aprobado inicialmente en el pleno de Cort febrero; en la Gerència de ayer el PSOE se abstuvo y Més votó en contra.