José Vicente Muñoz (c-fondo), el hombre de 37 años que se ha encadenado esta mañana a una columna del interior de una entidad bancaria de Alicante, para reclamar la condonación de su deuda hipotecaria, que asciende a 110.000 euros, y cuyo impago se ha traducido en una orden de desahucio prevista para la primera semana de marzo.EFE/MORELL | MORELL

TW
0

Cáritas Española reclama al Gobierno que impulse de manera urgente un marco normativo «justo» para poner fin al «sinsentido de una sociedad donde se agrava el drama de las personas sin vivienda y aumenta el número de las viviendas sin personas» y reclama que se permita la dación en pago retroactiva.

Según la ONG, perteneciente a la Iglesia católica, «no se puede abordar el problema desde la concepción de la vivienda como un mero bien de intercambio económico» sino que «es imprescindible cumplir su necesaria función social» y «dar cumplimiento al mandato constitucional de promover una vivienda digna y adecuada».

Respuesta

Señala además que las «más de 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han ejecutado durante los últimos cuatro años» ha hecho que la promoción de acceso a la vivienda de personas en situación precaria se convierta en «una de las mayores prioridades de la organización» en respuesta a los efectos de la crisis económica.

Por ello, insiste en la «necesidad urgente» de acometer medidas «sostenidas en el tiempo» que eviten, por un lado, la pérdida de la vivienda habitual por medio de una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y de la negociación de figuras jurídicas como el alquiler social o la cesión y que, por otro lado, eviten la deuda personal de los deudores de buena fe a través de la dación en pago en aquellos casos en que, llevado a cabo el lanzamiento de la vivienda, las personas afectadas siguen pagando la deuda contraída. Según la organización, esta última medida debería tener efecto retroactivo.

Cáritas ha aplaudido la creación del Fondo Social de la Vivienda y la activación del alquiler social y ha valorado «positivamente» también la respuesta de la sociedad civil ante el problema de acceso a la vivienda así como la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una Iniciativa Legislativa Popular al respecto la semana pasada. La organización asegura que comparte el «clamor popular ante estas injusticias».