Noticias del día 13 de junio de 2013
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

El espionaje del PP

Detectives 'free lance' investigaron a los fiscales anticorrupción y al juez Castro

La Policía Nacional ha alertado en varias ocasiones a los fiscales anticorrupción de Balears Juan Carrau y Pedro Horrach, al fiscal antidroga, Adrián Salazar, y al juez instructor del 'caso Nóos, José Castro, de que estaban siendo objeto de investigaciones por parte de detectives 'free lance', es decir, que trabajan al margen del protocolo de actuaciones en tareas de vigilancia privada.

P. Candia

PALMA LOCAL I AFTERWORK APD ILLES BALEARS FOTO MIQUEL A.

Local

Jornada sobre el éxito y liderazgo empresarial en el golf Son Muntaner

El club de golf Son Muntaner acogió el I Afterwork APD Illes Balears bajo el lema «La fuerza de la ilusión: creer es crear». La APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Balears tuvo como anfitriones a Sebastià Escarrer, presidente de esta asociación en las Islas; Juan Carlos Tárraga, director general del Grupo Willis; Rafael Guinea, director general de Tirme; Encarna Piñero, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Piñero; y Francisco Vila, consejero delegado de Arabella Golf.

Redacción Local

Palma, local uh, Núria Riera presenta el projecte de decret llei

Local

Riera descarta despidos con el decreto de movilidad de funcionarios

La consellera d'Administracions Públiques, Núria Riera, presentó ayer las principales características del decreto Ley de Movilidad Intraadministrativa que aprobará el Consell de Govern de mañana. La norma, según señaló la consellera, «no prevé despidos de interinos».

Margalida Ramis

consellera

Local

Educació no tiene ninguna denuncia por adoctrinamiento de los docentes

La consellera d´Educació, Joana Maria Camps, reconoció ayer que su departamento no está investigando ninguna denuncia de posible adoctrinamiento por parte de docentes a alumnos o a la queja de alguna familia.

Mónica González

La consellera Sandra Fernández envió una carta a los centros ofreciéndoles ayuda cuando era regidora de Cort.

Local

El PSOE asegura que en Palma hay niños «malnutridos» y al gobierno no le consta

El PSOE insiste en que en Palma hay niños «malnutridos» e incluso «desnutridos». Los socialistas aseguran que el profesorado les ha comunicado que han detectado esta problemática en el colegio Es Vivero, en el Camilo José Cela y en el Joan Capó.

Alicia Mateos

Local

La huelga de controladores franceses provoca más de 30 cancelaciones en Palma

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses provocó ayer en Son Sant Joan la cancelación de más de 30 vuelos con origen y destino a aeropuertos europeos y retrasos de entre 30 minutos y cuatro horas en unos 300 vuelos, según datos de AENA, las propias aerolíneas afectadas y del Govern.

J. L. Ruiz Collado

Josep Pons

Local

Josep Pons: «Dije desde el principio que era inocente de una demanda de acoso»

Un juez austríaco ha absuelto al diplomático mallorquín Josep Pons (Palma, 1948) de una demanda de acoso sexual interpuesta por una trabajadora cuando estaba al frente de la Embajada de España en Austria.

P. Candia

EIVISSA. POLITICA MUNICIPAL. COMISION DE INVESTIGACION DEL CASO PRENSA PITIUSA.

Local

El PP decide esta tarde qué postura adoptar tras el aplazamiento del pleno de renuncia de Jáuregui

La nueva convocatoria se ha fijado para el lunes día 17 a las 12 horas, aunque al mediodía de hoy se producirá una comparecencia en la que se explicarán los motivos de este aplazamiento

R.W.

Local

El precio de la vivienda cae el 9,9 % en el primer trimestre en Balears

El precio de la vivienda libre bajó en Balears el 9,9 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, de tal forma que fue la comunidad autónoma española que experimentó la menor caída.

Efe

FINA SANTIAGO Y BIEL BARCELO.

El espionaje del PP

MÉS pide la comparecencia de Bauzá para que explique el caso de espionaje

MÉS ha pedido la comparecencia del president del Govern, José Ramón Bauzá, en un pleno extraordinario, para que explique el caso de espionaje que el Partido Popular realizó en la anterior legislatura, tal y como ayer confirmó Miquel Ramis, exsecretario general de la formación conservadora.

Torres Blasco/ Efe

Pilar Costa

El espionaje del PP

El PSIB llevará el caso del espionaje del PP al Congreso de los Diputados

El PSIB- PSOE llevará al Congreso de los Diputados el asunto del espionaje encargado por el PP a altos cargos del Govern del Pacte en la anterior legislatura, tema que consideran "una derivación más del caso Gürtel". Bauzá no comparecerá por las investigaciones a cargos públicos porque «el tema no da más de sí»

Torres Blasco

Local

El STEI advierte que el decreto de movilidad implica prescindir de cientos de interinos

El sindicato STEI ha advertido hoy de que el decreto ley del Govern de movilidad en la Administración implica prescindir de cientos de interinos y lamenta que no hay sido negociado.

Efe

Local

La nueva ley del suelo de Baleares mejorará la gestión y será más dura con las infracciones

Biel Company prevé que «la nueva ley pueda ser aprobada por el Parlament a finales de este año o principios de 2014, una vez haya finalizado el periodo de exposición pública y el Consell de Govern apruebe el texto definitivo».

Efe

Recepción en el Consolat

Local

Bauzá: «Todos los modelos de éxito educativo nacen de una gran apuesta colectiva»

El presidente del Govern ha asegurado este jueves en la recepción que ha tenido lugar en el Consolat de Mar a los consejos escolares de las CCAA y el Estado, que «todos los modelos de éxito educativo nacen de una gran apuesta colectiva».

Efe

El espionaje del PP

Bauzá no comparecerá por las investigaciones a cargos públicos porque «el tema no da más de sí»

La portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular', Margalida Prohens, ha señalado que el presidente del PP y del Govern, José Ramón Bauzá, no comparecerá en el Parlament por las investigaciones a cargos públicas llevadas a cabo por esta formación durante el Govern del Pacte porque ya se han dado «todas las explicaciones necesarias» y «es un tema que no da más de sí».

Europa Press

PALMA. SINDICATOS. LORENZO BRAVO, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO UGT EN BALEARES.

Local

La Audiencia da la razón a Bravo frente a Bauzá

Ha fallado a favor del secretario general de UGT Baleares frente a la demanda que contra él interpuso el presidente del Govern, a raíz de los improperios que profirió el líder sindical.

Europa Press

Local

El PSIB acusa a Cort de inacción ante problemas de malnutrición infantil

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma ha acusado hoy al gobierno local de inacción y pasividad ante los problemas de malnutrición infantil que están denunciando varios colectivos de padres y profesores y de haber incumplido un acuerdo para hacer un estudio sobre este problema.

Efe

Local

El Govern no descarta retomar las ayudas a la Fundación Víctimas del Terrorismo

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, a la que ha trasladado que «a pesar de la situación complicada», no descartan retomar las ayudas, «antes de finalizar la legislatura».

Europa Press

Tunel de Manacor

Local

Comienza a funcionar el enlace de la Vía de Cintura de Palma hacia Manacor

Los coches que circulen por la vía de cintura en sentido al aeropuerto y que deseen acceder a la carretera de Manacor podrán hacerlo por el nuevo túnel situado a la altura del Estadi Balear y que ayer quedó abierto al tráfico.

Nekane Domblás

PALMA - ENSAIMADA DE MALLORCA EN EL HORNO SANTO CRISTO.

Local

Ryanair cobrará ochos euros por subir ensaimadas a bordo

La compañía aérea low cost Ryanair cobrará un recargo de ocho euros por cada ensaimada o tarta de Santiago que se transporten a bordo desde Palma de Mallorca.

Europa Press

Local

Díaz Ferrán será juzgado los días 28 y 29 de noviembre por la compra de Aerolíneas Argentinas

La Audiencia Nacional juzgará los próximos días 28 y 29 de noviembre al expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2002 por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans.

Europa Press

Local

Condenan a la constructora de Son Dureta a pagar 97.000€ por incumplir un contrato de obras

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a la UTE Hospital de Son Dureta a pagar 96.868 euros a una subcontratista por desistir unilateralmente de las obras que tenía pactadas con esta empresa para la impermeabilización del centro, y que fueron sustituidas por otras de imprimación asfáltica encargadas a una mercantil diferente a la demandante.

Europa Press

Local

Relevo en el Palau de l’Almudaina

A las once de la mañana de hoy tendrá lugar, en el Palau de l’Almudaina, el acto de toma de posesión del nuevo comandante general de Baleares, el general de división Casimiro Sanjuán, que sustituye en el cargo al general Adolfo Orozco.

Germà Ventayol

Local

Cort aprueba destinar 3,7 millones de euros al mantenimiento de los colegios

El Ajuntament de Palma destinará 3,7 millones de euros para mantenimiento de centros escolares. El portavoz municipal, Julio Martínez, explicó que la Junta de Gobierno ha encargado diversos trabajos relacionados con la canalización de recogida de aguas pluviales, suministros de material diverso y obras de refuerzo de infraestructuras para los centros escolares y preescolares de Santa Catalina, Son Quint, Els Tamarells y Rafal Vell. Además, se ha aprobado la prórroga, por un período de un año, del servicio de limpieza y portería de los colegios públicos, en las mismas condiciones y cuantía que el año pasado.

Alicia Mateos

Manifestación contra la austeridad

Local

Alrededor de 400 personas protestan en Palma contra las políticas de austeridad de Europa

Unas 400 personas salieron ayer tarde a la calle en Palma, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, para manifestarse ‘Por una Europa más social y democrática, por el empleo y la protección social’.

F. Barrasa/ S. Carbonell

Local

Álvaro Middelmann, nuevo asesor personal del presidente de Globalia

El exdirector general de Air Berlin Álvaro Middelmann ha sido fichado como nuevo asesor personal del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

J. L. Ruiz Collado

Carrefour property

Local

Carrefour Property inaugurará en 2015 su nuevo centro comercial S’Estada

La inversión prevista será de 160 millones y una vez esté operativo, por su diseño, estrategia empresarial y ubicación, «se convertirá en uno de los principales referentes comerciales de Mallorca y con mayor proyección internacional», según explicó el director de operaciones de Carrefour Property en España, Sebastián Palacios.

J. L. Ruiz Collado

Local

Aprobado el PRI de la Platja de Palma para salvar la inversión privada

La junta rectora del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma aprobó ayer de forma inicial el Plan de Reforma Integral (PRI), que estará en exposición pública 90 días. La previsión es que sea aprobado de forma definitiva a lo largo del primer trimestre de 2014.

J. L. Ruiz Collado

Cort

Local

Cort y Govern aseguran que los técnicos no han detectado niños malnutridos

Sin embargo, la jefa de estudios del colegio El Vivero, Merçé Vázquez, informó que tienen unos 6-7 alumnos que van sin desayunar.

Alicia Mateos

Local

Salut podrá integrar a hospitales sin ánimo de lucro en la red pública balear

El IB-Salut podrá integrar a los dos hospitales privados sin ánimo de lucro de las Islas -Creu Roja y Sant Joan de Déu- en la red hospitalaria pública balear, siempre que se den necesidades de tipo asistencial.

S. Carbonell

IGNACIO GORDILLO, FISCAL DEL CASO GAL FICHADO POR EL PP PARA DEFENDER A SUS MILITANTES.

Local

El PSIB vincula el espionaje del PP a una estrategia de Bauzá contra jueces y fiscales

El PSIB apunta alto y da por hecho que el BalearGate, que es como han bautizado al espionaje de cargos de la oposición admitido por el PP, salpicará a la cúpula nacional del partido y que el propio Rajoy tendrá que dar explicaciones.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
SENCELLES. URBANISMO. EL CONSELL APRUEBA LA DECLARACION DE BIC DEL PEQUEÑO NUCLEO DE RUBERTS

Sencelles

El Govern no prevé pagar el 75 por ciento de la demolición de los adosados ilegales de Ruberts

El Govern de les Illes Balears no prevé hacer frente al 75 por ciento del coste de demolición de los chalés adosados ilegales del caserío de Ruberts.

Pedro Aguiló Mora

En la actualidad, la red de Sineu proporciona agua no apta para el consumo humano.

Part Forana

Sineu pide agua de la Marineta para rebajar el índice de nitratos

El Ajuntament de Sineu ha solicitado esta semana por carta a la Conselleria de Medi Ambient acceso al agua del acuífero de la Marineta de Llubí, según desveló el alcalde, Pere Joan Jaume (PP), en el último plenario. De conseguirlo, la red municipal podría proporcionar agua potable apta para el consumo humano.

Antoni Pol

Part Forana

Pasear al perro sin llevar bolsas para recoger excrementos conlleva multa en Santa Margalida

Pasear al perro sin llevar los utensilios necesarios para recoger sus excrementos (bolsa, pinzas, pala...) supone multas de entre 90 y 300 euros con independencia de que la mascota haya defecado o no en la vía pública.

Elena Ballestero

Artà

Nace una plataforma de rechazo a la nueva línea de alta tensión en el Llevant

Un grupo de afectados por la nueva línea de alta tensión que la empresa Red Eléctrica Española proyecta construir entre Manacor y Artà han empezado a movilizarse. Mañana, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatre de Artà, se constituirá la 'plataforma en defensa del Llevant i no a la alta tensión'.

Assumpta Bassa

Manacor

La SAM modifica sus estatutos para asumir la gestión del agua potable

Nuevo paso para la gestión pública del agua potable de la ciudad. La Societat Anònima de Manacor, la empresa municipal del Ajuntament, aprobó ayer por unanimidad la modificación de sus estatutos para incluir la prestación de este servicio hasta ahora en manos de Aguas Manacor S.A. tras una concesión de veinticinco años.

G.Mas

Ajuntament de Pollença

Part Forana

El PP ultima con el PI la entrada de Convergència en el Ajuntament de Pollença

PP y PI ultiman un acuerdo para que Convergència i Unió per Pollença (CiU) se incorpore al gobierno municipal del que ya forma parte Martí Roca (Lliga) lo que permitiría dar cierta estabilidad al pacto, que no obstante, seguiría en minoría con ocho regidores frente a los nueve que suma la oposición (Alternativa, PSOE, PSM, UMP, Esquerra y los dos no adscritos).

Elena Ballestero

MALLORCA - PLAYAS - PLAYA DE CALA MILLOR. CALA MILLOR FOTO JAUME MOREY

Son Servera

Las playas de Son Servera incorporan tecnología y deporte para mejorar la oferta turística

Las playas del municipio serverí incorporarán deporte y tecnología para mejorar la oferta turística y ofrecer una alternativa al turismo habitual de sol y playa. El Consistorio impulsará diferentes actividades lúdicas destinadas a visitantes y a residentes.

L. RUBIO

SENCELLES. URBANISMO. EL CONSELL APRUEBA LA DECLARACION DE BIC DEL PEQUEÑO NUCLEO DE RUBERTS

Sencelles

El alcalde de Sencelles acusa al Govern de «partidista» al negar la ayuda para Ruberts

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd (CxI), acusó ayer al Govern de «actuar por criterios partidistas» al negarse a financiar el 75 por ciento de los costes del derribo de los adosados ilegales de Ruberts, sobre los que pesa –como ocurría en ses Covetes– una sentencia judicial.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Sesion de control al Gobierno

Nacional

Rajoy y Rubalcaba escenifican su acuerdo sobre la UE y allanan la vía del pacto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresaron ayer ante el pleno del Congreso sus coincidencias en torno a lo que debe hacer el Consejo Europeo de finales de mes y allanaron el camino para el pacto que están ultimando ante esa cita.

Efe

EDIFICIO CENTRAL DEL BBVA EN LA GRAN VIA DE BILBAO

Nacional

El BBVA acata al Supremo y elimina la cláusula suelo de 425.000 hipotecas

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse plenamente de las rebajas del euríbor.

Efe

Gasolina

Nacional

La gasolina y el gasóleo se abaratan un 0,9%

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,4% y del 0,9%, respectivamente, en la última semana y acumulan caídas del 0,41% y del 1,4% en lo que va de mes.

Europa Press

Nacional

El Congreso aprueba definitivamente la nueva ley Antidopaje

El Pleno del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, el proyecto de Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que adaptará totalmente la normativa española al Código Mundial Antidopaje.

Efe

Caso Bárcenas

El matrimonio Bárcenas no declaró a Hacienda 1,5 millones en 2002 y 2003

El extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, no declararon a Hacienda 1.557.366 euros de IRPF e Impuesto del Patrimonio en los años 2002 y 2003, según un informe de la Agencia Tributaria.

Efe

Nacional

Los registradores auguran un «efecto cascada» en la eliminación de las cláusulas suelo

El Colegio de Registradores ha augurado hoy que los bancos se sumarán en «efecto cascada» a la eliminación de las cláusulas suelo, tras el auto del Tribunal Supremo que aclaró que este tipo de cláusulas son nulas incluso si el cliente se benefició «durante un tiempo» de caídas en el euríbor.

Efe

Nacional

El pacto entre PP y PSOE sobre Europa subleva al resto de partidos

PP y PSOE han fracasado en su intento de que el resto de los grupos parlamentarios se sumaran al pacto alcanzado en solitario entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al próximo Consejo Europeo, en una negociación «a dos bandas» rechazada de plano por los demás partidos. Ante el «plantón» del resto de los grupos y después de una última ronda de contactos totalmente infructuosa en la que todos han reiterado su negativa a suscribir el acuerdo sellado entre los dos grandes partidos, PP y PSOE han decidido registrar su proposición no de ley sin esperar a que hoy termine el plazo.

Efe

Fotografía de archivo tomada el 22/07/09 del senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas ,

Nacional

El matrimonio Bárcenas defraudó 1,5 millones en 2002 y 2003 y Hacienda le devolvió dinero

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 1.557.366,6 millones de euros en los ejercicios de 2002 y 2003 por las cuotas que dejó de abonar en concepto de IRPF e Impuesto del Patrimonio.

Europa Press

Nacional

El PSC pide suprimir de la Constitución el ‘privilegio’ del concierto vasco y navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos «vasco y navarro» en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un «privilegio» incompatible con una financiación autonómica justa. «A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy», ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Agencias

Noticias / Internacional
JEFE DE LA NSA DICE QUE PROGRAMAS DE VIGILANCIA EVITARON "DOCENAS" DE ATAQUES

Internacional

Snowden da un paso más y acusa a Estados Unidos de espiar a China y a Hong Kong

Después de revelar un entramado de vigilancia nacional del Gobierno de EEUU a su sistema de comunicaciones, el extécnico de la CIA Edward Snowden dio ayer un paso más y aseguró que Washington «lleva años espiando a China y a Hong Kong».

Paloma Almoguera

Locals and tourists stroll into Istanbul's Taksim Square

Internacional

El Gobierno turco ofrece un referéndum para acabar con las protestas

Tras dos semanas de manifestaciones en toda Turquía, originadas por las protestas en torno al parque Gezi de Estambul, el Gobierno turco dio ayer por primera vez señales conciliadoras al proponer un referéndum que decida sobre el futuro de ese espacio verde.

Ilya U. Topper

EL TRIBUNAL SUPREMO DE EEUU DICTAMINA QUE EL ADN HUMANO NO PUEDE SER PATENTADO

Internacional

La Corte Suprema de EEUU dictamina que el ADN humano no puede ser patentado

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido este jueves un dictamen mixto por el que, de forma unánime, se establece que los genes extraídos del cuerpo humano, o ADN aislado, no pueden ser patentados.

Europa Press

TRIBUNAL ARGENTINO REVOCA ABSOLUCIÓN A MENEM POR CONTRABANDO DE ARMAS

Internacional

El expresidente argentino Carlos Menem, condenado a 7 años por tráfico de armas

El expresidente argentino Carlos Memen fue condenado hoy a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, informaron fuentes judiciales.

Efe

Protesters sleep in Gezi park in Istanbul's Taksim square

Internacional

Último intento de Erdogan para lograr una salida negociada a las protestas

El Gobierno turco mantuvo ayer un doble discurso sobre la forma de acabar con la ola de protestas antigubernamentales que sacude el país, al volver a lanzar un ultimátum al tiempo que se avenía a reunirse con los manifestantes para intentar encontrar una salida.

Agencias

Internacional

El FBI abre una investigación criminal sobre Snowden para detenerlo

EEUU ha abierto una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de programas de vigilancia secretos de la Administración estadounidense, y de quien se teme que pueda facilitar información secreta a China.

Agencias

Noticias / Cultura
El productor Jordi Carbonell, CEO de Produccions del Primer Cinquena, en Barcelona. n FOTO: C.DOMÈNEC

Cultura

Una trilogía literaria sobre Jaume I pasará al cine e incluirá la Conquesta

La vida de Jaume I inspirará una gran producción cinematográfica compuesta por tres películas, basadas en la trilogía literaria sobre el monarca del escritor Albert Salvadó (Andorra la Vella, 1951).

C. Domènec

Pere Joan ha dedicado un dibujo a los 18 años de Norma Còmics.

HISTORIETA

Norma Còmics alcanza la mayoría de edad y lo celebra con Kim

Reconoce Joan Miquel Morey que, con la que está cayendo en el sector de la cultura, Norma Còmics alcanza los 18 años «a trompicones». Seguir manteniendo la ilusión en esta «etapa compleja» es motivo más que suficiente para celebrarlo. Lo harán mañana, a las 20.00 horas, en compañía de Kim, fundador de El jueves .

Ana Largo

Un momento de los ensayos de la obra 'Vània'.

ESCENA

'Jardí desolat', un ciclo sobre Chéjov, busca «renovar» el panorama teatral

En un momento «desolador» para la cultura, un grupo de profesionales de la escena local han decidido estrechar lazos en un ciclo basado en obras de Antón Chéjov, Jardí desolat , basado en cuatro montajes. Con esta iniciativa, nombres como Pep Ramon Cerdà, Joan Porcel, Joan Fullana o Albert Mèlich, coordinados por la productora Miraprim, quieren «renovar» el panorama teatral con propuestas «en espacios alternativos fuera de la red institucional».

Nacho Jiménez

Joan Oliver 'Maneu', Carlos Jover, Fernando Gilet, Pere A. Serra, Joana Maria Camps, Nekane Aramburu, José Manuel Broto, Antoni Vera y Catalina Sureda. Fotos: T. AYUGA

INAUGURACIÓN

La consellera Joana Maria Camps anuncia «promoción cultural interislas»

Las coloridas 'partituras' pictóricas de José Manuel Broto atrajeron ayer a numeroso público a la exposición que el artista inauguró en Es Baluard, una muestra con una quincena de piezas de gran formato que dan cuenta de la evolución de su trabajo en los últimos diez años, entre 2004 y 2012.

M.Díaz

Pepa Charro

Cultura

Pepa Charro se enfrentará a «líos de pareja» en la nueva ‘Escenas de matrimonio’

Uno de los formatos de comedia de situación más exitosos de la última década en la televisión, Escenas de matrimonio, regresará a las pantallas de Telecinco en los próximos meses.

Nacho Jiménez

Palma, cultura uh, fotos a la artista Nivola Uya, Fotos Alejandro Fernádez

Cultura

Los fondos «coloridos y brillantes» de Nívola Uyá sorprenden en América

Su trabajo de cooperación con la ONG Santa Maria Sense Fronteres, y su conocimiento de la cultura africana, convenció a la editorial madrileña Cuento de Luz para poner en sus manos este libro solidario escrito por Ana Eulate.

Ana Largo

Cultura

Toni Albà se mete en la piel de un «irreverente» Juan Carlos I en ‘La familia irreal’

Todo el mundo conoce a los miembros de la Familia Real. También «sus secretos más oscuros y mejor guardados, que han saltado a los medios de comunicación en los últimos años, causando una gran polémica entre los ciudadanos». A partir de estos hechos, y del éxito de las imitaciones de Toni Albà y su equipo en el programa de humor Polònia de TV3, surgió el espectáculo La familia irreal, que protagoniza el propio Albà, muy popular por su papel de don Juan Carlos I. El montaje, que combina la sátira y la ironía con «hilarantes» números musicales, se podrá ver en el Auditòrium de Palma entre los días 10 y 14 de julio.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Rafa Nadal

Encuentro de 'cracks' en Portals

Durante unas horas y sin esperarlo, Portals volvía convertirse ayer en el improvisado epicentro de un cónclave entre campeones. El exclusivo puerto calvianer , por el que cada verano desfilan todo tipo de personalidades relacionadas de una forma u otra con el mundo del deporte, asistía al encuentro frontal entre dos de los faros de la actualidad.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. CARICATURA DE GIOVANI DOS SANTOS , DELANTERO MEXICANO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

La FIFA abre expediente por el «caso Gio»

La presencia de Giovani Dos Santos ante el Valladolid, en la última jornada del campeonato, le puede costar caro al Real Mallorca. La FIFA le ha abierto un expediente al club balear por la alineación del internacional mexicano y ahora se arriesga a una sanción.

Albert Orfila / C. Montes De Oca

Deportes / Deporte balear
PALMA. BALONCESTO. ALBA TORRENS, JUGADORA DE BALONCESTO MALLORQUINA.

Deporte balear

Alba está de vuelta

El Eurobasket de Francia, que mañana (21:00) arranca para la selección nacional con el reto de plantar cara a la vigente campeona, Rusia, puede ser el marco de la reivindicación de un grupo que todavía luce galones de bronce mundialista, pero tiene presentes las heridas de la eliminación de hace dos años.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
PREPARATIVOS PARA EL GP DE CATALUÑA DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Pedrosa quiere frenar la reacción de Lorenzo en el Gran Premio de Catalunya

El circuito de Montmeló se prepara para vivir una gran fiesta del motociclismo español con la disputa del Gran Premio de Catalunya, sexta cita mundialista del calendario, y donde Dani Pedrosa (Repsol Honda) tratará de frenar la reacción que inició en Mugello Jorge Lorenzo (Yamaha).

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Alba y Ramos

Otros deportes

‘La Roja’ resuelve con solvencia

La selección española de fútbol ha cerrado con una victoria ante Irlanda (2-0) su fase de preparación para la Copa Confederaciones, cuyo debut llegará el próximo domingo, en un partido celebrado en Nueva York que decidieron los goles de Roberto Soldado y Juan Mata, los dos en la segunda mitad.

Europa Press

Otros deportes

Canal+ retiene el pago a Mediapro por los derechos del fútbol

Canal+ ha informado hoy en un comunicado de su decisión de retener el pago a Mediapro ante lo que califica de «graves incumplimientos» del contrato de los derechos del fútbol.

Efe

Manel Comas, entrenador bàsquet.

Otros deportes

El fiscal pide cinco años de cárcel para Manel Comas

La Fiscalía de Sevilla ha pedido cinco años y cuatro meses de cárcel para Manel Comas por presuntos abusos sexuales cometidos sobre dos discapacitadas menores de edad cuando entrenaba al equipo de baloncesto sevillano del Cajasol.

Europa Press

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LLEGA A RECIFE PARA LA COPA CONFEDERACIONES 2013

Otros deportes

España exhibe su cara más ambiciosa

La selección española de fútbol llegó ayer a la ciudad brasileña de Recife, donde jugará el domingo su primer partido por la Copa Confederaciones ante Urugay.

Agencias

Otros deportes

Rosell sale en defensa de Messi

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, salió ayer en defensa del argentino Lionel Messi, a quien la Fiscalía acusa de defraudar a la Hacienda española más de cuatro millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

Efe

Sucesos / Noticias
El conductor de Emaya precisó ser hospitalizado. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un conductor ebrio se salta un semáforo y choca contra un camión de Emaya en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un conductor de nacionalidad ecuatoriana acusado de conducir ebrio y provocar un grave accidente de tráfico tras colisionar contra un camión de Emaya.

Julio Bastida

PALMA. DELITOS SEXUALES. JUZGADO UN MOTERO POR DROGAR A TRES MUJERES PARA VIOLARLAS.

Sucesos

La Audiencia condena al motero que drogaba a mujeres que conocía en internet y las violaba

La Audiencia ha impuesto una condena de siete años de prisión al motero que drogaba y abusaba de mujeres a las que había conocido a través de la red social Badoo. La sentencia es la primera contra el acusado, José Ángel Núñez Soria, conocido como 'Tete' que tiene denuncias de al menos otras dos mujeres.

Víctor Malagón

Africano

Sucesos

Orden de alejamiento para el africano que mordió en la cara a un policía en Sencelles

Orden de alejamiento y retirada del pasaporte. Estas son las dos medidas cautelares que ayer adoptó un juez de Inca contra el africano detenido por morder en la cara a un policía y romperle un dedo a otro, en Sencelles.

Javier Jiménez

Sucesos

Salvan la vida de un turista que pretendía arrojarse desde un séptimo piso en Magaluf

La Guardia Civil ha salvado la vida de un turistas que pretendía arrojarse desde un séptimo piso de un hotel de Magaluf, después de haber perdido el vuelo de vuelta a su país por la huelga de controladores aéreos franceses.

Europa Press

AL MENOS TRES MUERTOS Y MÁS DE 50 HERIDOS POR CHOQUE DE TRENES EN ARGENTINA

Sucesos

Tres muertos y 190 heridos por el choque de trenes en Argentina

Al menos tres personas ha muerto y otras 190 han resultado heridas como consecuencia del choque de dos trenes a primera hora de la mañana en la localidad de Castelar, en el cono urbano de Buenos Aires, según el último balance oficial que recoge la agencia oficial Télam.

Europa Press

Sucesos

Al menos un muerto y 30 heridos en la explosión en una planta química en Luisiana

Al menos una persona murió hoy y otras 30 resultaron heridas en una gran explosión seguida de un incendio que se produjo en una planta química en la localidad de Geismar en Luisiana, informó la policía de ese estado del sur de EEUU.

Efe

género incautado

Sucesos

Detienen en Alcúdia a un «radical» que decía haber sido enviado «para matar a todos los españoles»

La Guardia Civil de Baleares ha detenido este jueves a un «radical» que decía haber sido enviado por Alá para «matar a todos los españoles» y que tenía «unos amigos terroristas que podían poner bombas».

Europa Press

REUNION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL REAL MALLORCA PRESIDIDO POR MATEU ALEMANY

Sucesos

Nueve policías locales serán juzgados por la detención del abogado Tugores

Nueve agentes de la Policía Local de Palma serán juzgados por los hechos que rodearon a la detención del abogado Antoni Tugores en octubre de 2008.

Víctor Malagón

Género incautado en la Platja de Palma

Sucesos

Macrorredada en Platja de Palma contra la prostitución ilegal y la venta ambulante

Macrorredada en Platja de Palma contra la prostitución ilegal, la venta ambulante y el control y vigilancia de los locales comerciales de la zona. El operativo policial se dividió en dos partes. La primera de ellas se inició, en la madrugada del miércoles al jueves, en primera, segunda y tercera línea de playa.

Julio Bastida

013.jpg

Sucesos

Golpe al narco en s’Arenal

A las siete de la mañana, con puntualidad británica, la Guardia Civil asestó ayer un duro golpe al narcotráfico. Tres puntos de venta de heroína y marihuana fueron desarticulados al unísono en s’Arenal de Llucmajor y Palma. Los narcotraficantes fueron sorprendidos durmiendo y no pudieron ofrecer resistencia.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
El Diablito abre un nuevo local en Magaluf

Eventos

El Diablito abre un nuevo local en Magalluf.

Con una fiesta que duró hasta entrada la noche del jueves de la semana pasada, se inauguró el nuevo Diablito en Magaluf, en la zona de moda, junto al Wave House. 

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Britain's Catherine, Duchess of Cambridge, attends the naming ceremony of the 'Royal Princess' cruise ship in Southampton, south

Quiosco Rosa

La duquesa de Cambridge acude a su último acto en solitario antes de dar a luz

La duquesa de Cambridge asistió hoy como «madrina» al bautizo oficial de un nuevo transatlántico para cruceros, en su último compromiso oficial en solitario antes del nacimiento de su primer hijo, previsto para mediados de julio.

Efe

RUPERT MURDOCH PIDE EL DIVORCIO DE SU TERCERA ESPOSA

Quiosco Rosa

Rupert Murdoch pide el divorcio de su tercera esposa

El presidente y consejero delegado de News Corp, Rupert Murdoch, de 82 años, pidió el divorcio de su tercera esposa, Wendi Deng, de 44, confirmó hoy esa compañía del magnate australiano.

Efe

Apertura Pachá.

Quiosco Rosa

Pachá vuelve al Passeig Marítim de Palma

El jueves de la semana pasada Pachá celebró su regreso al Passeig Marítim de Palma con una gran fiesta de preapertura exclusiva para VIPs. La noche estuvo llena de sorpresas y asistieron, entre otras caras conocidas, el fundador de Pachá, Ricardo Urgell, y uno de los relaciones públicas más importantes de Europa, Carlos Martorell , llegado desde Pachá Ibiza.

Lydia E. Larrey

Edición del 13 de junio de 2013
Portada