La consellera Sandra Fernández envió una carta a los centros ofreciéndoles ayuda cuando era regidora de Cort.

TW
13

El PSOE insiste en que en Palma hay niños «malnutridos» e incluso «desnutridos». Los socialistas aseguran que el profesorado les ha comunicado que han detectado esta problemática en el colegio Es Vivero, en el Camilo José Cela y en el Joan Capó. En este último centro ya han respondido a la segunda carta que enviaron el pasado 31 de mayo preguntando si hay niños que necesitan servicio de comedor en verano, aunque el gobierno municipal aún no la ha recibido; la directora del centro le comunicó al PSOE que 47 menores necesitarán este servicio. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, llamó ayer a la directora para confirmar esta información y hoy se reunirá con ella, acompañada por el teniente de alcalde d'Educació, Sebastià Sansó; también se pondrán en contacto con el resto de centros.

Ningún centro pidió ayuda. Ferriol recordó que a finales de abril enviaron una carta a todos los centros escolares pidiéndoles que les notificasen si habían dectado problemas de malnutrición en menores y ofreciéndoles ayuda declarando de manera urgente la intervención social; como informó Ultima Hora ningún centro les ha notificado que sufran esta problemática.

Propuestas del PSOE rechazadas. El PSOE acusó de «hipocresia» al PP por votar en contra de las propuestas presentadas por los socialistas «para garantizar una comida diaria a los niños de Palma en situación de riesgo». El PP rechazó establecer un plan de choque que garantice la puesta en marcha de comedores escolares este verano en los centros públicos para dar respuesta a las necesidades de comida de los niños; convocar el Consejo Municipal Escolar y reunirse con carácter urgente con los directores y asociaciones de padres y madres. Los socialistas proponían destinar 498.298 euros del Fondo de Contingencia municipal para que en el próximo curso escolar «ningún niño de Palma se quede sin comer, garantizando el acceso al servicio de comedor de los centros».

El PSOE recrimió al alcalde Mateo Isern que les pida ayuda para conocer los casos de niños en riesgo de malnutrición y lo instó a «llamar por teléfono, colegio por colegio, como hemos hecho nosotros, interesarse y trabajar, que es el que no hacen desde hace meses».

Mesas de trabajo. La regidora d'Educació argumentó que votaron en contra porque aprobaron sus propias propuestas de crear una mesa de trabajo para dar respuesta a los menores en risgo y otra de lucha contra la pobreza infantil que asrguró que recoge las medidas del PSOE. El regidor de Més, Antoni Noguera, pidió que si «alguien tiene conocimiento de estas situaciones que avise inmediatamente a los servicios sociales». Además, exigió que el tema de los comedores se solucione de forma urgente.

Pobreza. En la segunda jornada del debate de la ciudad también se aprobaron propuestas del PSOE para luchar contra la pobreza y la exclusión social, tales como reforzar la red de alimentos de primera necesidad que gestiona Cort; e instar al Ajuntament a reducir las listas de espera de los centros de servicios sociales. A propuesta del PP se aprobó destinar más pisos de PalmaHabitada y las familias desahuciadas con riesgo de exclusión social tendrán preferencia. A instancia de Més se aprobó presentar públicamente los protocolos que se aplicarán para desarrollar los acuerdos de la declaración de Palma ciudad libre de desahucios, entre otras.

Ocupación. Los partidos de la oposición coincidieron al criticar la falta de propuestas sobre ocupación. Se aprobó por unanimidad priorizar las políticas de ocupación y especialmente las enfocadas a los jóvenes. Otras medidas aprobadas fueron poner en marcha un plan de dinamización y revitalización de la actividad comercial y sectorial; así como sacar una convocatoria de subvenciones para proyectos de dinamización y revitalización comercial.

Impuestos. PSOE y Més votaron en contra de congelar los impuestos en 2014 y 2015, ya que implica mantener la política de austeridad presupuestaria; sí votaron a favor de congelar la tarifa de la EMT. El alcalde reiteró que bajarán el tipo del IBI un 7,8% el próximo año, aunque votó en contra de la propuesta del PSOE sobre esta materia.