TW
0

PP y PSOE han fracasado en su intento de que el resto de los grupos parlamentarios se sumaran al pacto alcanzado en solitario entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al próximo Consejo Europeo, en una negociación «a dos bandas» rechazada de plano por los demás partidos. Ante el «plantón» del resto de los grupos y después de una última ronda de contactos totalmente infructuosa en la que todos han reiterado su negativa a suscribir el acuerdo sellado entre los dos grandes partidos, PP y PSOE han decidido registrar su proposición no de ley sin esperar a que hoy termine el plazo.

Tanto el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, como su homóloga, la socialista Soraya Rodríguez, han dejado claro que no han querido excluir a nadie en este consenso y que serán «generosos» para incluir las aportaciones del resto durante la tramitación de la iniciativa, que se votará en el pleno del 25 de junio. No obstante, Alonso ha recordado que el pacto ya cuenta con un amplísimo respaldo del 85 por ciento de los diputados de la Cámara baja.

Noticias relacionadas

Coincidencia

PP y PSOE han coincidido en que el pacto fortalece la posición del Gobierno español en el próximo Consejo Europeo y que será «clave» y «decisivo» para establecer políticas que ayuden a la UE en general y a España en particular a salir de la crisis. Los primeros en descolgarse fueron los diputados de la Izquierda Plural, ERC y Amaiur, a los que ayer se unieron los nacionalistas de CiU y PNV, que ni siquiera se han querido sentar a negociar el documento en una reunión -cancelada después- y a la que PP y PSOE les habían convocado en el Congreso.

Los representantes de CiU y el PNV no han ocultado su enfado por la forma en la que se ha llevado a cabo la negociación. «No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos», ha dicho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, quien no obstante considera que el texto inicial «está bien» y no descarta su apoyo en el pleno a la proposición no de ley, a la que podrán presentar enmiendas.