TW
3

Un grupo de afectados por la nueva línea de alta tensión que la empresa Red Eléctrica Española proyecta construir entre Manacor y Artà han empezado a movilizarse. Mañana, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatre de Artà, se constituirá la 'plataforma en defensa del Llevant i no a la alta tensión'. Se trata de un movimiento ciudadano que pretende mostrar su rechazo al proyecto. La convocatoria abre la puerta a todas las personas que quieran conocer los aspectos técnicos de esta nueva línea. En el transcurso de la reunión se mostrará el recorrido así como un listado de las personas afectadas.

La empresa eléctrica pretende construir un nuevo tendido eléctrico de 220 kilovatios con torres metálicas que pueden llegar incluso a los 60 metros de altura. Además está prevista la ampliación de la subestación de Artà y Manacor. Esta futura línea es para reforzar la conexión con Menorca.

Los afectados alertan de que el proyecto tendrá graves consecuencias para el medio ambiente. Se destaca el importante impacto visual que generará al atravesar áreas forestales y agrícolas. Asimismo exponen que podría tener efectos sobre la flora y la fauna de la zona e incluso el patrimonio histórico y cultural puede verse dañado.

Según informan, el futuro trazado se sitúa a menos de medio kilómetro de 60 elementos patrimoniales catalogados.