TW
9

Pasear al perro sin llevar los utensilios necesarios para recoger sus excrementos (bolsa, pinzas, pala...) supone multas de entre 90 y 300 euros con independencia de que la mascota haya defecado o no en la vía pública.

El Ajuntament de Santa Margalida inauguró este martes por la tarde el primer Canipark de Can Picafort en el que las mascotas pueden correr libremente. La inauguración de este espacio, situado en la zona de Son Bauló, delante de Es Bauló Petit Hotel, se enmarca dentro del cambio normativo que regula y sanciona todo tipo de comportamientos «incorrectos» relacionados con la tenencia de mascotas.

Problemas

«La iniciativa surge por los problemas que tenemos en la vía pública debido a la gran cantidad de perros que hay. Excrementos en las aceras, perros sueltos en la vía pública, perros peligrosos sin bozal... son cuestiones que preocupaban a los vecinos y generaban una gran demanda social», explica el técnico de Medi Ambient del Ajuntament de Santa Margalida, Antoni Nadal.

A raíz de la problemática, el Ajuntament decidió modificar las ordenanzas municipales de Tenencia de animales domésticos y de Policía y buen gobierno, abriendo la posibilidad a la imposición de sanciones a los propietarios que paseen sus mascotas sin estar preparados para recoger sus excrementos.

«A partir de aquí la Policía local hace muchos controles para vigilar que se cumpla la normativa y, dado que los animales no pueden ir sueltos por las calles, el Ajuntament habilitará distintos caniparks para que los animales puedan ir a correr o jugar sin causar ningún problema», dice Nadal.

Se trata de una iniciativa impulsada por el área municipal de Medio Ambiente, que dirige Martí Fornés, en la que también ha colaborado el veterinario local, Joan Oliver. Medio Ambiente planea inaugurar también en breve la primera playa del municipio adaptada a mascotas. Se trata de la playa de Na Patana.