TW
2

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma ha acusado hoy al gobierno local de inacción y pasividad ante los problemas de malnutrición infantil que están denunciando varios colectivos de padres y profesores y de haber incumplido un acuerdo para hacer un estudio sobre este problema.

«Ante la ceguera social del alcalde (Mateo) Isern continuaremos denunciando la realidad de una Palma que no cabe dentro de su ciudad de película. Es nuestra responsabilidad. Mientras haya niños con problemas para comer cada día, el alcalde no callará nuestras denuncias», ha asegurado la portavoz socialista en Cort, Aina Calvo, ha informado el PSIB en un comunicado.

Según el grupo de la oposición, existen denuncias que se suman al de Unicef que alerta de un aumento del 56 % del número de menores que viven bajo el umbral de la pobreza en Mallorca hasta los 45.000.

Calvo ha recalcado que otros ayuntamientos, como el de Barcelona, han realizado estos estudios para poder dar una respuesta a la problemática desde el ámbito municipal y el consistorio palmesano no lo ha hecho cuando actualmente en Palma hay cuatro meses de lista de espera para entrar en la red de distribución de alimentos municipal.

La portavoz del PSIB ha recordado que en el pleno municipal de mayo se aprobó por unanimidad la propuesta socialista para garantizar el acceso de los menores de familias con dificultades al servicio de comedor de las escuelas de verano, la última de un total de once propuestas de este grupo para evitar que los niños de Palma se queden sin comer por las dificultades económicas de sus familias.

Entre esas propuestas, en octubre de 2012 el pleno de Cort aprobó instar al equipo de gobierno municipal a llevar a cabo un estudio, continuado durante todo el curso, de detección y control de los niños escolarizados en Palma que se queden sin comer en el patio durante el tiempo de descanso y a la hora de comer.

También se instó al gobierno municipal a poner en marcha, de forma coordinada con otras administraciones públicas, con AMIPA y con las ONG adecuadas, un programa de distribución de alimentos en las escuelas públicas de Palma para garantizar la alimentación de los niños.

La última iniciativa de este tipo se aprobó el pasado 30 de mayo y consistía en instar a Cort a garantizar ayudas urgentes a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para que sus hijos puedan acudir a las escuelas de verano de este año y tener acceso al servicio de comedor.