TW
0

EEUU ha abierto una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de programas de vigilancia secretos de la Administración estadounidense, y de quien se teme que pueda facilitar información secreta a China.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el director del FBI, Robert Mueller, aseguró a los legisladores que Snowden está bajo investigación penal.

«En cuanto a la persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y a nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones», anunció Mueller.

La ley

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) insistió en que los programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y su propia oficina están protegidos por las leyes estadounidenses.

Algunos agentes de inteligencia estadounidenses que están sobre la pista del joven desde que reivindicó la filtración sobre los programas, dijeron a la cadena de televisión ABC que el Gobierno teme que Snowden puedan facilitar información secreta de gran valor a China. Los funcionarios aseguraron que aumentan los temores de que este experto en informática, de 29 años, pretenda desde Hong Kong obtener asilo en China a cambio de información secreta estadounidense.

Mientras tanto, el Gobierno chino optó por guardar silencio sobre el exanalista. Las revelaciones de Snowden, quien asegura también que EEUU espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países. Snowden afirmó el miércoles que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica de Hong Kong durante años.